Se cumplió un año de la desaparición de Rosalía Jara

Este lunes habrá nuevas audiencias en la causa donde se busca a la joven de Fortín Olmos. A un año de su desaparición aún no se acusó al único imputado y se demora el inicio del juicio.

Rosalía Jara desapareció en la noche del 1 de julio de 2017. Había estado en un bar compartiendo con otras personas hasta que recibió un llamado telefónico y salió del lugar rumbo al sur de la localidad donde hay una garita de colectivos abandonada. 

Allí fue la última vez que se la vio. 

Pese a que la denuncia por la desaparición se hizo rápidamente, los policías del pueblo tardaron mucho en comenzar la búsqueda. Tanto, que incluso se sospecha sobre su vinculación en la desaparición, pero lejos de echarlos de la fuerza solo corrieron a dos de ellos de la localidad y quedaron en servicio en otros lugares.

Muchas fueron las personas investigadas, pero solo una con fuerza real. Juan Valdéz, el profesor de educación física, que luego se determinó mantenía relaciones extramatrimoniales con ella y de cuyo fruto nació Alma.

Juan Valdéz fue detenido a una semana de la desaparición de Rosalía y hasta el día de hoy está tras las rejas. Incluso el Poder Judicial realizó la maniobra absolutamente reprochable de llevarlo a una cárcel para condenados con el objetivo de torturarlo y quebrarlo emocionalmente para que confiese qué hizo con la joven.

El hombre no solo no se quebró, sino que otro juez ordenó volverlo nuevamente a Vera de manera «urgente» porque lo que se estaba haciendo era realmente una locura.

Juan Valdéz sigue siendo el único sospechoso de la desaparición de Rosalía, pero la fiscalía no ha sumado suficientes pruebas como para demostrar su culpabilidad, tanto que a un año aún no se animan a realizar la imputación para que se realice el Juicio Oral y Público.

Hasta el momento nada más se sabe de Rosalía Jara. No se sabe si está viva o muerta y mucho menos su paradero. A un año, seguimos preguntando ¿dónde está Rosalía?