Las ventas minoristas acumulan un retroceso del 2,8% en el año

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado.

Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% (sin desestacionalizar), debido a que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, «la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables», sostuvo CAME en su relevamiento divulgado a la prensa.

«Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme», resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, en el que, de todos modos, ya quedó eliminado.

«La incertidumbre cambiaria -el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos- continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos», añadió CAME.

Señaló, además, que es necesario «tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme».

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%).

En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios.

«Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería.
Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda», consignó CAME.

Con respecto al tipo de cambio, «los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales», indicó la entidad.

«Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro ´Marroquinería´, ya que se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron», agregó el informe.

«En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos», evaluó CAME.

En «Alimentos y Bebidas», las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año.

En «Indumentaria», cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018 (siempre medidas a precios constantes).

En «Calzados», retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año, destacó CAME.

Para la elaboración del informe, se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.




Más Información

Macri le prometió a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

20 agosto, 2019

El Presidente recibió en Casa Rosada a los dirigentes ruralistas y avaló las propuesta que el sector había presentado días atrás. Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año. Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Seguir Leyendo

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo