Las ventas minoristas acumulan un retroceso del 2,8% en el año

Las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios experimentaron junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, de acuerdo con un informe privado.

Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% (sin desestacionalizar), debido a que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, “la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”, sostuvo CAME en su relevamiento divulgado a la prensa.

“Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme”, resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, en el que, de todos modos, ya quedó eliminado.

“La incertidumbre cambiaria -el dólar sigue avanzando hacia los 30 pesos- continuó afectando el consumo, pero este mes se sumaron además los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos”, añadió CAME.

Señaló, además, que es necesario “tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme”.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%).

En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios.

“Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería.
Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, consignó CAME.

Con respecto al tipo de cambio, “los comercios de las ciudades de frontera con Chile, Paraguay y Bolivia se vieron favorecidos por la suba del dólar, porque menos gente cruzó a comprar a esos países y en cambio los sustituyeron por compras en los comercios locales”, indicó la entidad.

“Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7 por ciento anual en el caso del rubro ´Marroquinería´, ya que se vendió por el Día del Padre y después las ventas se apagaron”, agregó el informe.

“En algunos comercios consultados, se llegó a vender apenas una o dos unidades por día. En otros, salvó el frío y que la gente compró menos en los centros comerciales y más en los comercios de barrio, en el caso específico de estos productos”, evaluó CAME.

En “Alimentos y Bebidas”, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año.

En “Indumentaria”, cayeron 4,8% en la comparación interanual y registran una baja de 4,1% en el primer semestre de 2018 (siempre medidas a precios constantes).

En “Calzados”, retrocedieron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año, destacó CAME.

Para la elaboración del informe, se cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y el interior del país en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo