La provincia capacita a equipos de salud

Este martes se brindó la cuarta capacitación sobre obesidad infantil. El viernes pasado se había realizado una jornada similar, destinada a mejorar la técnica mamográfica.

En el marco del Plan del Norte, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región de Salud 1 Nodo Reconquista, llevó cabo este martes, la cuarta jornada de capacitación sobre obesidad infantil.

En este programa, que se implementa por primera vez en el territorio provincial, se abordan la alimentación saludable, la actividad física y la interpretación de tablas antropométricas de la Organización Mundial de la Salud para poder detectar tempranamente el sobrepeso, así como la vigilancia y el seguimiento del niño con obesidad.

La capacitación, realizada en la sede del Nodo, fue dictada por el pediatra Agustín Carnicer y estuvo destinada a los trabajadores de Salud de la Subregión Reconquista, con el fin de que posteriormente sea replicada en toda la comunidad.

Sobre el objetivo de las jornadas, Carnicer resaltó que “lo más significativo del proyecto es que se aborda la temática desde un nivel de atención primaria de salud para disminuir los riesgos de lo que se considera la mayor epidemia a nivel mundial: la obesidad. El programa apunta a que el paciente que llega al centro de salud pueda ser diagnosticado y cuente con la información precisa para tener una dieta saludable, aún cuando no ha llegado a ser obeso”.

Además, agregó que la intención es “coordinar con el Ministerio de Educación para trabajar con las escuelas sobre la importancia de los kioscos saludables, ya que esta temática no empieza y termina en la medicina”.

“El niño va a la escuela a aprender a leer y escribir pero también a alimentarse; además, en muchos casos sus madres son adolescentes que también necesitan aprender a hacerlo. El tratamiento debe ser familiar: si los padres toman una gaseosa, será difícil que el niño no lo haga”, concluyó el profesional.

CÁNCER DE MAMA
Por otra parte, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, realizó una capacitación en mejora de la técnica mamográfica para los trabajadores del Hospital Central de Reconquista.

La jornada tuvo lugar el pasado viernes en el efector “Olga Stucky de Rizzi” y estuvo a cargo de la Dra. Marta Donia, especialista del INC, junto a un equipo conformado por dos médicas radiólogas y cuatro técnicas integrantes del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

La actividad apuntó a que el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital obtenga la certificación de calidad.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo