La provincia capacita a equipos de salud

Este martes se brindó la cuarta capacitación sobre obesidad infantil. El viernes pasado se había realizado una jornada similar, destinada a mejorar la técnica mamográfica.

En el marco del Plan del Norte, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Región de Salud 1 Nodo Reconquista, llevó cabo este martes, la cuarta jornada de capacitación sobre obesidad infantil.

En este programa, que se implementa por primera vez en el territorio provincial, se abordan la alimentación saludable, la actividad física y la interpretación de tablas antropométricas de la Organización Mundial de la Salud para poder detectar tempranamente el sobrepeso, así como la vigilancia y el seguimiento del niño con obesidad.

La capacitación, realizada en la sede del Nodo, fue dictada por el pediatra Agustín Carnicer y estuvo destinada a los trabajadores de Salud de la Subregión Reconquista, con el fin de que posteriormente sea replicada en toda la comunidad.

Sobre el objetivo de las jornadas, Carnicer resaltó que “lo más significativo del proyecto es que se aborda la temática desde un nivel de atención primaria de salud para disminuir los riesgos de lo que se considera la mayor epidemia a nivel mundial: la obesidad. El programa apunta a que el paciente que llega al centro de salud pueda ser diagnosticado y cuente con la información precisa para tener una dieta saludable, aún cuando no ha llegado a ser obeso”.

Además, agregó que la intención es “coordinar con el Ministerio de Educación para trabajar con las escuelas sobre la importancia de los kioscos saludables, ya que esta temática no empieza y termina en la medicina».

«El niño va a la escuela a aprender a leer y escribir pero también a alimentarse; además, en muchos casos sus madres son adolescentes que también necesitan aprender a hacerlo. El tratamiento debe ser familiar: si los padres toman una gaseosa, será difícil que el niño no lo haga”, concluyó el profesional.

CÁNCER DE MAMA
Por otra parte, el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, realizó una capacitación en mejora de la técnica mamográfica para los trabajadores del Hospital Central de Reconquista.

La jornada tuvo lugar el pasado viernes en el efector “Olga Stucky de Rizzi” y estuvo a cargo de la Dra. Marta Donia, especialista del INC, junto a un equipo conformado por dos médicas radiólogas y cuatro técnicas integrantes del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

La actividad apuntó a que el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital obtenga la certificación de calidad.