La venta de autos 0KM bajó por primera vez en 2 años

Sufrió en junio una merma del 18,2 por ciento respecto del mismo mes de 2017. La devaluación, el gran causante según los expertos.

El patentamiento de autos 0 km sufrió en junio la primera la baja interanual en dos años, al registrar un descenso del 18,2% frente a igual período de 2017, informó este lunes que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

No obstante, pese al dato negativo, la venta de vehículos completó un primer semestre récord. El acumulado en los primeros seis meses del 2018 asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017 en el que se había registrado 453.463 vehículos.

De todos modos, en el sector anticipan un complejo segundo semestre con un marcado retroceso en las ventas.

“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. Vemos un descenso en la comparación interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo”, dijo Dante Álvarez, presidente de ACARA.

Explicó que esta coyuntura se debe principalmente a la desbandada del dólar. “La devaluación impactó fuerte en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73% de los patentamientos mensuales”.

Pero no sólo la suba del dólar fue un factor clave en la caída de ventas de 0KM. “La estrepitosa caída del financiamiento bancario, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, es algo que a nuestro sector complica de sobremanera”, señaló Álvarez.

Y añadió: “Además, los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el más alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar”.

“Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad y asegurar nuestra subsistencia”, se quejó el presidente de ACARA.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo