Desfinanciar la ANSES y topes de aumentos salariales: la letra chica del acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional difundió el staff report en el que se detallan todas las exigencias que le harán al gobierno argentino para ir autorizando los giros de fondos del crédito por 50 mil millones de dólares acordado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer finalmente este viernes el staff report que incluye la letra chica del acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri.

El informe de 119 páginas incluye una serie de exigencias que el gobierno de Cambiemos deberá cumplir si pretende que luego de cada revisión trimestral el FMI autorice un nuevo desembolso de fondos.

Entre las cosas que exige el FMI se encuentra la venta paulatina del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En otras palabras apunta a desfinanciar el sistema previsional para eventualmente volver a la carga, tal como sucedió en los ’90, con su privatización.

Asimismo el FMI reclamó una mayor reducción de subsidios y por lo tanto avanzar en nuevos tarifazos en los servicios básicos públicos como luz, gas, agua y transporte.

El staff report incluye además la necesidad de imponer un techo del 8% para los aumentos a la administración pública en 2019 cuando la meta de inflación que se fijó el BCRA para el próximo año es del 17%.

A contramano de la promesa de Macri a las entidades agropecuarias el FMI pidió al gobierno argentino poner fin a la baja gradual de las retenciones que lleva adelante en las exportaciones de soja y mantenerlas al menos en el 25,5% durante todo 2019.

En la misma línea pide suspende la aplicación de un capítulo de la reforma tributaria aprobada en 2017 y por el cual el gobierno pretendía reducir las contribuciones patronales.

El FMI reclamó reducir a cero las transferencias del tesoro de la nación a las empresas del Estado como Aerolínea Argentinas, YPF, Télam, Aysa y Fabricaciones Militares por solo nombrar algunas. Esto implica nuevos ajustes y más despidos.




Más Información

Morzán: «las ambiciones personales obnubilan la razón»

10 diciembre, 2019

En medio del escándalo de la sesión donde debían asumir los nuevos concejales electos, el Concejal Hugo Morzán tomó la palabra y criticó con dureza a Natalia Caparelli. «Así como se dice que muchas veces las cosas se acomodan para un partido político, las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta», comentó y logró que Caparelli reaccionara y le dijera (sin micrófono) «vergüenza, no tienen vergüenza». Morzán agregó además que e el 2017 la concejal Zalazar cesaba en sus funciones y no había sido reelecta, marcando una clara diferencia con lo que estaba pasando Seguir Leyendo

Escandalosa sesión de asunción de concejales. No asumieron los de Cambiemos

10 diciembre, 2019

En medio de la sesión especial donde debían asumir los nuevos Concejales y el Intendente de la ciudad de Reconquista ocurrió un hecho escandaloso que quedará en la historia.  Es que la legislación indica que «ante la renovación total» del concejo debe asumir el concejal de mayor edad como Presidente del cuerpo una parte de la sesión donde se eligen las autoridades. Históricamente en Reconquista se permitió que ese presidente sea el concejal de mayor edad pero hoy los concejales oficialistas, más Eduardo Paoletti, entendieron que hay un vacío legal ya que no hay renovación total del cuerpo sino una Seguir Leyendo

Roberto Spontón presentó el gabinete con el que gobernará Malabrigo

9 diciembre, 2019

Ante un buen marco de vecinos y simpatizantes, en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad , el Intendente electo presentó su Gabinete de Gobierno. «Este es el equipo que me acompañará a partir del 10 de diciembre. Tenemos mucho trabajo por delante y, sobre todo, la fuerza, la capacidad y las ganas de hacerlo. Gracias a cada uno por aceptar este desafío», expresó con entusiasmo el nuevo Intendente que asumirá el próximo 9 de diciembre. Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana: Javier Zampar Secretaría de Hacienda y Finanzas: CPN. Daniel Ángel Pinatti Secretaría de Obras Seguir Leyendo