Advierten que faltan vacunas contra el meningococo y drogas oncológicas

Mientras el gobierno nacional lo desmiente, la ministra de Salud provincial insiste con la ausencia de estos insumos.

Mientras el gobierno nacional aseguró ayer que la distribución de medicamentos en la provincia no sufrió inconvenientes, la ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, puntualizó que se registran faltantes de la vacuna Menveo (utilizada contra el meningococo) y de drogas oncológicas.

La funcionaria provincial dejó en claro que «no se está generado un alerta. Cuando las vacunas lleguen, se va a vacunar. Siempre hay tiempo para hacerlo. No estamos generando una alarma, pero si solicitando que se garantice el insumo», indicó.

La respuesta de Uboldi llegó en medio de un cortocircuito con el gobierno nacional, que por medio de voceros había asegurado que «la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país se está dando conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias».

Es más, esos mismos voceros habían indicado que «las dosis de vacunas y medicamentos, como las drogas destinadas a tratamientos de alta complejidad, están siendo distribuidas conforme a las necesidades informadas por las jurisdicciones y no se ha recibido ninguna notificación por parte de la provincia de Santa Fe sobre el faltante de medicamentos y otros insumos importantes».

Uboldi recogió el guante. Dijo que tiene una «excelente relación con el gobierno nacional» y que demanda «permanentemente» a la administración central la provisión de las vacunas faltantes.

En tal sentido, señaló que la «entrega discontinuada se da en la vacuna Menveo y en drogas oncológicas de alto costo».

La funcionaria negó de plano el faltante de vacunas BCG, rotavirus y Salk. «Nunca hablamos de faltante de esas vacunas», aseguró.

Inversión provincial

En relación a las drogas oncológicas de alto costo, subrayó que hay «lentitud» en la entrega y «faltante» en algunos casos. En tal sentido, puso de relieve que el gobierno provincial se está haciendo cargo de garantizar los tratamientos.

«Ningún paciente que necesite una droga oncológica que no esté llegando se va a quedar sin tratamiento. La provincia se está haciendo cargo de comprar esas drogas que debe mandar Nación», aseguró Uboldi y puntualizó que en el primer semestre del año Santa Fe lleva invertidos 25 millones de pesos en la compra de drogas oncológicas.

«Siempre hicimos los pedidos en tiempo y forma y jamás nombramos faltante de vacunas que no sea la Menveo y las drogas oncológicas», señaló la ministra de Salud.

Voceros nacionales remarcaron ayer que, a través del Programa de Cobertura Nacional de Medicamentos, el Ministerio de Salud transfirió en el primer semestre del año a Santa Fe aproximadamente 51 millones de pesos.