Lifschitz: «Seguimos impulsando la reforma»

“Voy a seguir impulsando la reforma constitucional porque creo que es uno de los grandes temas pendientes de Santa Fe” afirmó ayer Miguel Lifschitz al hablar tras el acto por el nuevo aniversario del atentado a la AMIA en lo que significó la vuelta a la actividad tras un corto período de descanso.

“Está en Diputados, en la Comisión de Educación, el proyecto oficial, y hay un proyecto alternativo en Senado. Vamos a seguir impulsándolo. Si hay voluntad, vocación de los legisladores, el proyecto tiene que ser aprobado. Se podrá modificar, se podrán pensar otras fechas, otros plazos, pero hay que avanzar. No podemos defraudar a miles y miles de santafesinos que aportaron, que se preocuparon por hacernos llegar sus sugerencias; por los especialistas, por la gente que se ha entusiasmado con una reforma de la Constitución” acotó para luego asegurar que cualquier encuesta de opinión señala que entre el 65 y el 70% de los santafesinos considera que es necesario reformar la Constitución “y hay que hacerlo ahora. Queremos ser fieles al pensamiento de esos santafesinos”.

Por otra parte, el gobernador ratificó que el gobierno respetará lo acordado con los estatales en materia de cláusula gatillo para los salarios; dijo que aún no fue convocado por el gobierno nacional a la reunión por el presupuesto 2019 y se mostró optimista en llegar a un acuerdo sobre la forma de pago de la deuda de Nación para con Santa Fe. “En tres meses hemos ido avanzando, hubo voluntad de las partes de ir limando posiciones para llegar a un punto de encuentro que seguramente no será el óptimo, el ideal, pero que será el posible”, aclaró.

¿Candidato?

Lifschitz fue preguntado acerca de algunas expresiones del diputado socialista Rubén Galassi quien dijo que sería mejor presidente que (Mauricio) Macri y que otros candidatos. Reconoció que se está ingresando en tiempos electorales pero afirmó que “mi compromiso está aquí en la provincia de Santa Fe”. El gobernador dijo tener un fuerte compromiso con la provincia “me queda un año y medio de mandato, es un tiempo prolongado, de situaciones que seguramente no van a ser fáciles, especialmente en este segundo semestre porque los problemas económicos de la Argentina van a incidir en la provincia de Santa Fe, así que mi responsabilidad y mi compromiso están aquí en la provincia”.

Eso sí, sugirió que el gobierno nacional podría tomar de Santa Fe el Consejo Económico y Social así como reforzar la obra pública que genera empleo y moviliza la economía. Ante la insistencia sobre la eventual candidatura admitió que todo jugador de fútbol aspira a jugar en la selección nacional. “Hoy no está en mis planes, en la realidad de nuestro escenario políticos. Estoy muy concentrado en la gestión de la provincia, también en darle continuidad a un proyecto progresista para la próxima etapa. Esto no quiere decir que no esté comprometido en colaborar, en contribuir con otros dirigentes nacionales en poder construir o plantear una alternativa para 2019. Tenemos que salir de la grieta, de la polarización falsa entre Cambiemos y el kirchnerismo . Es necesaria una alternativa a nivel nacional, con ideas progresistas, pero con amplitud, con convocatoria a la sociedad civil y a otros referentes intelectuales. En eso vamos a estar colaborando, pero no hay ninguna candidatura en marcha”.