Cannabis Medicinal: solicitan a Nación que destrabe la importación de materia prima

El diputado provincial Jorge Henn exigió, mediante una carta dirigida al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, que se establezcan los lineamientos adecuados para que la provincia de Santa Fe pueda abastecerse de materia prima que le permita al Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE) empezar a producir aceite de Cannabis.

En la misiva, el legislador detalla el pedido que realizó el Estado santafesino ante la Dirección de Sustancia Sujetas a Control Especial – ANMAT para poder importar la materia prima desde Uruguay y sentencia: “El requerimiento lleva más de un año sin que se hayan registrado respuestas algunas a la solicitud por parte de las dependencias nacionales”.

  En este sentido, Henn advirtió de “la urgencia que la situación demanda” debido a “la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas, que encontraron en la medicina natural y alternativa a base de Cannabis, una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías y que hoy necesitan de su pronta disponibilidad”.

   Asimismo, el legislador santafesino le solicita al mandatario nacional que apele a “su responsabilidad política y a su sentido de la solidaridad para aquellas familias que no quieren bajar los brazos en lo que es una denodada, y muchas veces infructuosa, lucha por ver en sus seres queridos una sonrisa, una respuesta o, simplemente, una expresión de alivio”.

A continuación la carta completa:

Santa Fe 18 de Julio de 2018

Sr. Ministro de Salud de la Nación

Dr. Adolfo Rubinstein S/D

De mi consideración

En mi carácter de diputado de la provincia de Santa Fe y apelando a su sensibilidad más profunda, dada su función como encargado de la Salud Pública de todos los argentinos, es que me permito dirigirme a usted, con la urgencia que la situación demanda.

Dicha prisa proviene de la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas, que encontraron en la medicina natural y alternativa a base de Cannabis, una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías y que hoy necesitan de su pronta disponibilidad. Especialmente cuando estas patologías fueron comprendidas por los legisladores nacionales y expresadas en la ley N° 27.350 que, claramente, ordenaba al Poder Ejecutivo Nacional: “Establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad” al uso medicinal del Cannabis y sus derivados.

La Provincia de Santa Fe, de manera seria y responsable, ha presentado ante ese Ministerio un programa, en consonancia con la Ley, de registro, acceso e investigación en la materia para lo que es imprescindible la autorización del Estado Nacional.

El marco jurídico legal provincial está cubierto a través de la normativa establecida por Ley Provincial N° 13602 – Incorporación de medicamentos a base de cannabis en el Formulario Terapéutico Provincial. En su artículo N° 4, establece pautas sobre el “Desarrollo y Producción Pública de Medicamentos”.

Cómo bien sabrá usted el impedimento del desarrollo de este programa provincial de investigación y producción radica en las normas que prohíben el uso de cannabis en la República Argentina, según Ley N° 17.818/1968. No obstante, la Ley Nacional sobre cannabis medicinal N° 27350/2017, establece que “la autoridad de aplicación podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento…”.

Es apreciable que los tiempos que demandaría, al CONICET e INTA, desarrollar el cultivo de cannabis -apto para formulaciones medicinales- dilataría el proceso innecesariamente, ignorando las urgencias de los pacientes. El Gobierno santafesino se abocó a indagar otra posibilidad, al corto plazo, para acceder a la materia prima. Por tal motivo, se iniciaron conversaciones con las autoridades del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) de la República Oriental del Uruguay, con quienes se analizó la posibilidad de generar un vínculo estratégico, IRCCA – Ministerio de Salud de Santa Fe, para la importación de materia prima (flores), con autorización de ANMAT.

En abril de 2017 en este contexto e inmediatamente a posterior de la publicación del decreto reglamentario de la ley provincial sobre cannabis (N° 13602), la provincia de Santa Fe (a través del LIF SE), fue la primera jurisdicción argentina en realizar, en la Dirección de Sustancia Sujetas a Control Especial – ANMAT, una “Solicitud de Importación de la planta de Cannabis sativa, para desarrollo e investigación de productos para uso medicinal”.

Se dio cumplimiento, ante la ANMAT, de la confección y posterior presentación, del correspondiente formulario para la importación de sustancias bajo control. Puntualmente, la solicitud para importar 50 kg de flores secas de cáñamo (cannabis sativa L), desde Uruguay (Cannabis Uruguay Ltda. fue la empresa seleccionada).

El requerimiento lleva más de un año sin que se hayan registrado respuestas algunas a la solicitud por parte de las dependencias nacionales.

Esto significa un retraso inexplicable en la puesta en marcha del plan presentado por el LIF que serviría para mejorar la calidad de vida y aliviar los dolores de personas con epilepsia refractaria u otras enfermedades.

Familiares y pacientes han tenido que recurrir a la Justicia ordinaria ante lo que consideran una violación al derecho de salud establecido por el congreso y que no se instrumenta por razones que no pueden ser comprendidas desde un punto de vista humanitario para con los afectados.

En razón de esto solicitamos: se habilite la provisión de la materia prima mencionada a fin de comenzar urgentemente, con el plan presentado por el área de Salud provincial.

El mismo consta de 2 etapas que han sido aprobadas por las autoridades pertinentes:

Etapa 1 (mediano plazo)

•Planta piloto a escala de investigación y optimización de derivados de cannabis, para obtención mediante técnica de fluido supercrítico de CO2, en dependencias de la FByF-UNR.

•Obtención de un aceite de cannabis (producción teórica de 2000 frascos de 50 ml con una concentración de 50 mg/ml de CBD), para pacientes de la provincia de Santa Fe, incorporados en un estudio clínico. Participantes:

•Planta Piloto de Producción Pública de Medicamentos (PPPM) de la FByF-UNR;

•LIF SE; •Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) de la República Oriental del Uruguay: se propuso incorporar al IRCCA como socio estratégico, para la importación de materia prima (flores), con autorización de ANMAT, para desarrollo de investigación básica e intercambio, por producción. Financiación estimada para esta etapa del proyecto: U$D 260.000.-

Etapa 2 (largo plazo)

•Planta de producción a escala industrial, para elaboración, fraccionamiento y envasado, en dependencias del LIF SE. Obtención de un aceite de cannabis, calidad farmacéutica. Participantes: •Escalado industrial a través de la Facultad de Cs. Bioquímicas de la UNL (transferencia tecnológica);

• Financiación de esta etapa del proyecto: a definir, con el escalado final. CONICET/Santa Fe.

Como usted sabe, las gestiones del Área de Salud de nuestra provincia ante su Ministerio se han ido sucediendo sin resultado positivo a la vista. Insistimos, porque son los familiares y pacientes los que no pueden esperar más. Acudimos a su responsabilidad política y su sentido de la solidaridad para aquellas familias que no quieren bajar los brazos en lo que es una denodada, y muchas veces infructuosa, lucha por ver en sus seres queridos una sonrisa, una respuesta o, simplemente, una expresión de alivio.

Desde ya agradecemos su atención y ponemos a disposición todo el esfuerzo que sea necesario para destrabar cualquier inconveniente que esté a nuestro alcance y que sea ajeno a motivos políticos o ideológicos que ya han sido resueltos en el Congreso Nacional mediante Ley 27.350.

Lo saluda fraternalmente.

Jorge Henn

Diputado Provincial de Santa Fe




Más Información

Una familia necesita más de $25.000 para no ser pobre

18 diciembre, 2018

Una familia tipo necesita poco más de 10 mil pesos para comprar comida y no caer por debajo de la línea de indigencia. Tanto la canasta básica de alimentos como la canasta básica total aumentaron un 4% en noviembre con respecto a octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los precios de la canasta básica alimentaria llegaron a los $10.122,9 el mes pasado, lo que implica que una familia tipo necesita ese monto para no caer bajo la línea de indigencia. Mientras tanto los precios de la canasta básica total, la cual se usa de Seguir Leyendo

Jueces: fecha límite para la discusión de Ganancias

18 diciembre, 2018

El Consejo de la Magistratura postergó hasta este jueves la discusión por Ganancias. Las propuestas del Gobierno nacional y las posibles alternativas para la implementación del tributo. La Comisión de Administración y Financiera, presidida por el consejero Juan Pablo Más Vélez, postergó nuevamente el debate por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a la espera del resultado de la negociación entre el Ejecutivo y los judiciales. El órgano debe definir los detalles de la implementación para concretar los descuentos en los haberes, tras un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto una cautelar interpuesta por la Asociación Seguir Leyendo

Llegó el calor y Maxilimp te acerca la solución

18 diciembre, 2018

Comprá tu pileta de lona y pagala en tres cuotas. La pileta siempre fue un lindo regalo de Navidad y que disfrutan tanto los chicos como los grandes. Las nuevas tecnologías y productos para el cuidado del agua permiten disfrutar por mas tiempo sin pensar en el tedioso recambio de agua. Pasá por maxilimp y llevate una pileta de lona en tres cuotas sin intereses con tarjetas Visa o Mastercard. Comparte la Noticia