Promoción del desarrollo de la agricultura familiar en el norte santafesino, finalizó la tercera mesa de coordinación

Se constituye como uno de los proyectos que componen al Plan del Norte financiado por el CFI.

En la tarde del lunes 23 de julio, en el Centro Cívico de la Región 1, se llevó a cabo el cierre del proyecto de fortalecimiento de cadenas de valor de la agricultura familiar y emprendimiento del norte santafesino. Además, se presentaron los anteproyectos de los tres departamentos los cuales se apoyarán técnica y financieramente.

En ese marco, se lanzó un paquete de 14 proyectos estratégicos seleccionados y de impulso a la agricultura familiar por más de cinco millones de pesos, que beneficiarán a unas 65 familias del norte de Santa Fe. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Estuvieron presentes, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina; el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina; representantes de organizaciones de agricultura familiar, autoridades comunales y municipales del norte santafesino, de entidades nucleadas en el Movimiento de Pequeños Productores de Santa Fe (Moprofe), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del de Tecnología Industrial (Inti), de la Fundación ArgenInta, y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación.

Por su parte el Coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas afirmó: «Nuestros objetivos fundamentales desde el Plan del Norte son lograr el desarrollo del Norte y el arraigo de quienes vivimos acá, eso, desde lo productivo es imposible sino salimos a sentarnos y acordar acciones con los actores del territorio y por eso este proyecto que trabajamos con el Ministerio de la Producción y nos acompañó el CFI, que es nuestro aliado estratégico a partir de los convenios que firmamos desde el año 2016. Hoy las organizaciones tanto públicas como privadas reconocen en este trabajo y la formalización de la mesa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar un espacio operativo para concretar acciones y proyectos».

El secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, explicó que “la provincia trabaja en una política de desarrollo rural y agricultura familiar que este año invertirá más de 25 millones de pesos y beneficiará a unas 200 familias de forma directa, de las cuales 65 corresponden al norte provincial con estos 14 proyectos”. Además, agregó que “realizamos un estudio que nos permitió detectar proyectos para financiar y potenciar con inversiones estratégicas, es decir, aquellas que potencian a un grupo o conjunto de productores para integrarse a cadenas de valor”.

Finalmente, el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina mantuvo: “Este tipo de encuentros da muestras claras que el nodo conjuntamente con el Plan del Norte ponen énfasis en el arraigo en el norte santafesino producto de financiación por el CFI y Ministerio de producción de emprendimientos productivos fortaleciendo la cadena de valor de la agricultura familiar”