La provincia celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna

Entre el 1 y el 7 de agosto, bajo el lema “La base de una vida saludable”, se realizarán distintas actividades en las cinco regiones santafesinas.

El Ministerio de Salud de la provincia celebrará, como todos los años, la Semana Mundial de Lactancia Materna. En esta oportunidad, bajo el lema “La base de una vida saludable”, se realizarán distintas actividades del 1 al 7 de agosto, en las cinco regiones santafesinas, impulsadas por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action).
 
El objetivo es concientizar sobre la importancia de la lecha materna como base de la alimentación humana y, por ende, de salud; es un recurso natural renovable, equitativo e inimitable. La promoción consiste en que todos los involucrados lleven a cabo distintas actividades para concientizar sobre la prioridad en su recomendación. 

Para garantizar el éxito de la lactancia todos los organismos, sociedades científicas comparten que debe ser iniciada en la primera hora al nacimiento. Además, es necesario que sea exclusiva hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más con alimentos naturales y seguros, logrando la disminución de la morbimortalidad a corto y largo plazo, como también el óptimo neurodesarrollo a nivel intelectual y social.
 
OBJETIVOS
La Semana Mundial de Lactancia Materna tiene como objetivo informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna.

La intención es presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e  impulsar iniciativas para fomentarla como parte de una alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.
 
ACTIVIDADES
>> Ceres
Del 1 al 7 de agosto, en el Nuevo Hospital Regional se realizarán charlas-taller en el hall de entrada con imágenes, folletería e información en los monitores de la sala de espera y con la habilitación de un sector con mesas y sillas para que las mamás puedan tomar y comer algo preparado por el servicio de cocina del hospital.

>>  Granadero Baigorria
Los martes 7, 14 y 21 a las 8 horas en el Hospital Escuela Eva Perón, se llevarán a cabo encuentros del Taller de Lactancia Materna.

>> Laguna Paiva
El miércoles 8 a las 14 horas, se brindará un taller de alimentación saludable durante el embarazo y los primeros días de vida en el Samco local.

>> Reconquista                     
El jueves 2 a las 15 horas, se concretará en la sede del Colegio de Bioquímicos, la charla “Las bacterias en los primeros 1000 días del bebé y más allá. ¿Riesgo o beneficio?”      
 
>> Rosario
El 1 de agosto en Sarmiento 2133, a las 19 horas, se realizará una charla debate sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna acompañada por la exhibición de un mural de fotos y el 4° concurso “Mejor office de enfermería”. 
El 2 de agosto se entregarán folletos y regalos en la Maternidad Martín. Los días viernes 3 y lunes 6, en la misma maternidad, se realizará la fiesta de la lactancia.
El martes 28 en el Cemar, se presentará “Entre tod@s aprendemos de lactancia”.
 
>> Santa Fe
El jueves 2 en el hospital “José María Cullen”, a partir de las 10:30, habrá una charla abierta sobre lactancia materna, la forma más saludable de alimentación. El mismo día a las 16 horas, en dependencias de OSDE, se realizará una charla sobre la lactancia materna como un acto de amor y desarrollo; la actividad se repetirá el próximo viernes 31 de agosto, para el personal de la Mutual.
El viernes 3 a las 17 horas, en la vecinal “9 de Julio”, habrá una charla y clase de gimnasia para mamás y bebés lactantes. 
El sábado 4 a las 10 horas, en Jerárquicos Salud, se repetirá la charla abierta “Aprendiendo a dar la teta”.
El martes 7 en el hospital “J.B. Iturraspe”, de 15 a 17 horas, se llevará a cabo un concurso de dibujo y una charla formativa.
El viernes 10 a las 11 horas, en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, habrá una disertación sobre lactancia y medicamentos, a cargo de Facundo García Bournissen, del Comité de Lactancia Materna filial Santa Fe. 
El viernes 10 y el sábado 11, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizará el curso de capacitación “Ecología del parto”. 
El martes 14, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Del Parque, habrá una kermesse con desayuno, juegos y sorteos. Será a partir de las 9:30.
 
SALAS DE LACTANCIA EN LA PROVINCIA
Hasta el momento, la provincia cuenta con nueve Salas de Extracciones de Leche Materna, ubicadas en la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; en el Hospital Provincial de Rosario; la Caja de Jubilaciones de la provincia; el nuevo Hospital de Ceres; el Sindicato Trabajadores de Comercio de Rosario; el 911, en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe; el nuevo Hospital de Venado Tuerto “Alejandro Gutiérrez”; la Mutual Jerárquicos Salud de Santa Fe; y el City Center de Rosario.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo