La provincia avanza en un plan de desarrollo económico, laboral y científico tecnológico

En el marco del Consejo Económico y Social, Lifschitz lideró una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones para consolidar compromisos a ser incluidos en el Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.

En el marco del Consejo Económico y Social de la provincia, el gobierno santafesino realizó este lunes una jornada de trabajo junto a más de 130 representantes de instituciones de los sectores económico productivo, trabajador y científico tecnológico, para consolidar compromisos sectoriales a ser incluidos en el Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación.  

“Estas es una reunión de trabajo para pensar el futuro cercano, de mediano plazo y también del largo plazo”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz durante la apertura del encuentro desarrollado en la sede del Instituto Nº 12 “Gastón Gori” de la ciudad de Santa Fe. 

“Durante las sesiones de la Legislatura, plantee la intención de convocar al Consejo Económico y Social a discutir una propuesta, un acuerdo, de concertación entre los distintos actores de la economía, el Estado provincial y los Estados locales, los sectores económicos y del trabajo, y referentes de la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo para la provincia de Santa Fe», explicó el gobernador.

“Muchas cosas han pasado en el país y en la economía desde ese momento a hoy, pero a pesar de esto creemos que sigue teniendo absoluta vigencia la idea inicial de pensar el futuro; aunque estemos un poco más complicados que antes, la idea de pensar hacia adelante nos ayuda a mantener la confianza en nuestras propias capacidades y fortalezas y sortear de la mejor manera las dificultades de la coyuntura que son ajenas a quienes estamos aquí pero que de toda forma nos atraviesan y nos afectan, de diferentes maneras”.

“Entendemos que las democracias modernas funcionan sobre la base de acuerdos entre los sectores políticos, el Estado, los actores económicos y la sociedad civil. No hay otra manera, ni de encarar los períodos de crisis como los que vivimos actualmente, ni en los momentos de bonanza. En ambas circunstancia se necesita mucho diálogo, acuerdos y espacios de encuentros”, aseguró Lifschitz.

CONFERENCIA
A continuación, dio paso al economista especializado en macroeconomía José María Fanelli quien analizó la realidad económica argentina y el valor de la generación de un acuerdo multisectorial como una manera alternativa de construir futuro y un plan de desarrollo en la Argentina.

El economista destacó que los argentinos tienen “un espíritu emprendedor, más que un entorno emprendedor” y planteó la necesidad de trabajar sobre el entorno, teniendo en cuenta que “en todos los lugares del planeta hay argentinos haciendo cosas, acá también, pero lo que hacemos acá son más difíciles que las que se hacen en otros lugares”.

PARTICIPACIÓN Y EXPRESIÓN DE TODAS LAS VOCES
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutierrez, expresó que el acuerdo “son compromisos multisectoriales para definir una estrategia de desarrollo para Santa Fe, que tome como marco el actual contexto internacional y también el escenario nacional y lo que nos pasa en torno a la producción, trabajo, innovación y cuestiones sociales de la provincia”.

Luego, destacó que “los objetivos son: consolidar la práctica del diálogo social como política de Estado; promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de la provincia; fortalecer el empleo en todas sus formas y potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo”.

ACUERDO SANTAFESINO POR LA PRODUCCIÓN, EL TRABAJO Y LA INNOVACIÓN
Es una iniciativa del gobierno provincial, impulsada por el Gabinete Productivo y articulada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe. Se trata de un espacio plural compuesto por 36 instituciones que representan las distintas ramas de actividad de la economía provincial y de sus trabajadores.

A mediados de mayo, el gobernador Lifschitz solicitó al Consejo que genere propuestas y que convoque a otros actores claves para diseñar una estrategia de construcción colectiva y multisectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional a nivel económico y productivo, y los efectos en la realidad santafesina.

Durante los meses de junio y julio, las instituciones generaron más de 80 propuestas y los ministerios de la Producción, de Infraestructura y Transporte, de Economía, de Medio Ambiente, de Trabajo y Seguridad Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía, que conforman el Gabinete Productivo, junto a la coordinación ejecutiva del Consejo Económico y Social, definieron un conjunto de herramientas, proyectos y programas que serán comprometidos por el Estado para este Acuerdo.

PRESENTES
De la actividad también participaron los integrantes del Gabinete provincial; más de 130 referentes de instituciones de los sectores económico, productivo, social, de los trabajadores y científico y productivo de la provincia; y representantes de universidades, gremios, y otros sectores además de los que conforman el Consejo Económico y Social.