¿Más devaluación del peso? Expectativa por el precio del dólar tras un nuevo derrumbe de la lira turca

La moneda argentina fue la que más se depreció la semana pasada cuando estalló la crisis de Ankara. El billete turco llegó a los 7,23 por dólar en los mercados asiáticos y luego se recuperó.

El Banco Central de Turquía anunció este lunes que «adoptará todas las medidas necesarias» para garantizar la estabilidad financiera tras el hundimiento de la lira en los últimos días. A través de un comunicado, la institución afirmó que aportará «toda la liquidez necesaria a los bancos».

En los últimos días, la divisa turca se hundió frente al dólar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países. Donald Trump lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

La divisa turca se cotizaba a 6,65 el dólar después de haber alcanzado un mínimo histórico a 7,2362 liras el dólar el domingo a la madrugada. El viernes había perdido hasta el 16% de su valor frente al dólar.

Dentro de las monedas emergentes con mayores pérdidas la semana pasada, cuando estalló la crisis de Ankara, están el peso argentino con una caída de 6.35%, seguido por el rublo ruso con un retroceso de 6.35%, el rand sudafricano con una contracción de 5.35% y el real brasileño con un ajuste a la baja de 4.11 por ciento.

Tras el pico de la lira turca, las miradas estarán puestas en el mercado cambiario argentino con un dólar que el viernes último cerró a $ 29,70 en el Banco Nación.