Dolor por la muerte de Sara Zapata Valeije



El Gobierno de Reconquista expresa su pesar ante el fallecimiento de Sara Zapata Valeije. Desde 1959, la escritora santafesina abrazó la ciudad de Reconquista como su hogar, donde dió vida a cuentos, poemas y novelas. Sus obras forman parte del patrimonio intangible de nuestra ciudad y pueden recorrerse en la Biblioteca Popular “Gral. Manuel Obligado”.

Sara Zapata Valeije nació en la ciudad de Santa Fe en 1938. A los 19 años comenzó a publicar en el diario “El Litoral” de esa ciudad, donde frecuentó a escritores de la talla de J.J. Saer, L. Gianello, Gudiño Kieffer y Taverna Irigoyen. Desde 1959 vivió en Reconquista, fue licenciada en letras, profesora de literatura en nivel superior y nunca dejó de publicar en diarios y revistas del interior y de Buenos Aires, en secciones literarias y en periodismo cultural.

Fue autora de obras de poesía, narrativa, teatro y ensayo. También publicó en literatura para niños. En 2017, y en el marco de la 1ra. Feria del Libro “Gente del Agua”, el Municipio de Reconquista había reconocido el trabajo y la trayectoria de una escritora que eligió a Reconquista como su lugar en el mundo.

Recibió varias distinciones literarias, entre ellas: Primer Concurso Nacional de Teatro Popular de la Municipalidad de Santa Fe en 1958. Premio Nacional de poesía LT9 Radio Santa Fe en 1960. Premio Asociación Santafesina de Escritores y Fondo Nacional de las Artes en 1982. Premio internacional de poesía Ezequiel Martínez Estrada, 1985. Certamen internacional de ensayos del Círculo de escritores y poetas iberoamericanos de Nueva York en 1988. Premio publicación del Instituto de Fondos Cooperativos, 1997. Premio publicación Peirotén – Asociación Santafesina de Escritores, 2000, Premio Clarín- Alfaguara 2005.

Su obra está disponible para consultas en la Biblioteca Popular “Gral. Manuel Obligado” (09 de Julio 750).