La provincia inauguró una planta potabilizadora en Las Garzas

Se trata de un módulo que permitirá abastecer de agua potable a más de mil personas de esa localidad del departamento General Obligado.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este martes en Las Garzas, de la inauguración de una planta potabilizadora que permitirá realizar un proceso de purificación de hierro y manganeso, mediante un sistema de tratamiento biológico. De este modo, se garantiza agua de calidad para más de mil personas de esa localidad del departamento General Obligado.

Durante el acto, Garibay expresó que “estamos muy contentos de haber coordinado este trabajo con la Facultad de Ingeniería de Rosario para garantizar esta planta potabilizadora que permitirá una solución, mientras avanzamos con la construcción del Acueducto Reconquista”.

En este sentido, resaltó que “hay un plan integral que venimos trabajando con todas las instituciones y sectores políticos que es el Plan del Norte, mediante el cual apuntamos a mejorar la calidad de vida de los santafesinos a través de obras de saneamiento”.

A su turno, el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, agradeció al gobierno provincial porque “en 2014 logramos la ampliación y el mejoramiento de agua potable solucionando un problema de baja presión, ampliamos las cañerías y pudimos llegar con agua al barrio Bataraz que tenía dificultades”.

“Ahora labramos un convenio para hacer una planta biológica de hierro y manganeso, con el asesoramiento de la Faculta de Ingeniería de Rosario. En principio se había pensado un proyecto global que abarque toda la localidad, pero en virtud de que la localidad se encuentra dentro de la traza del acueducto Reconquista, se optó por una planta de menor tamaño, de mil litros por hora”.

Por su parte, el senador departamental Orfilio Marcón, señaló: “Tomamos conciencia de que el porcentaje de hierro y manganeso era un problema que había que atender. Así que primero hicimos la red, la extensión a los barrios que no tenían agua, y luego de eso comenzamos a trabajar en la calidad del agua, gracias a la aprobación del ministro Garibay”.

También indicó que el acueducto Reconquista “está avanzando y estamos contentos por los beneficios que va a traer a las localidades de norte santafesino”.

Finalmente, la ingeniera Virginia Passini, de la Universidad Nacional de Rosario, informó que “esta es la quinta planta biológica que logramos poner en funcionamiento en la región, ya que hemos construido otras en Las Toscas, Villa Ocampo, Florencia y Avellaneda”.

“Es satisfactorio que un desarrollo realizado en una universidad llegue a la gente. Esta planta fue construida con fondos de subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, a través de una empresa que pertenece a la facultad”, agregó.

PRESENTES
De la actividad también participaron el coordinador de Acueductos del Norte Santafesino, Osvaldo Fatala; presidentes comunales de localidades aledañas, autoridades comunales y público en general.

LA OBRA
La planta de tratamiento inaugurada consiste en un módulo de potabilización que permite eliminar el hierro y manganeso del agua mediante un sistema biológico de oxidación. Se trata de un proceso que no genera contaminantes y que permite la potabilización del agua a bajo costo, beneficiando a más de mil habitantes.

La obra contó con una inversión provincial de $ 234.669 e implicó la ejecución de cisternas para almacenar agua de alimentación de 2000 litros; provisión, colocación y puesta en marcha de la planta de remoción de hierro y manganeso de mil litros por hora; y provisión y colocación de cañerías y bomba dosificadora, entre otros elementos que hacen al funcionamiento del dispositivo.




Más Información

Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

19 enero, 2019

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia. Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias. Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de Seguir Leyendo

El Callejón de La Cortada se complica a cada minuto

19 enero, 2019

Hay sectores donde el agua ya supera el metro y medio. El desborde del Arroyo El Rey sigue generando complicaciones y no se espera un mejoramiento en las próximas horas. La situación del Callejón de La Cortada no es nueva pero es una de las pocas veces donde el ingreso de agua dura tanto tiempo y el se espera que la creciente no se detenga en los próximos días. Hay más de un centenar de evacuados y el número seguirá aumentando a medida que avancen los días. Comparte la Noticia

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo