La provincia inauguró una planta potabilizadora en Las Garzas

Se trata de un módulo que permitirá abastecer de agua potable a más de mil personas de esa localidad del departamento General Obligado.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, participó este martes en Las Garzas, de la inauguración de una planta potabilizadora que permitirá realizar un proceso de purificación de hierro y manganeso, mediante un sistema de tratamiento biológico. De este modo, se garantiza agua de calidad para más de mil personas de esa localidad del departamento General Obligado.

Durante el acto, Garibay expresó que “estamos muy contentos de haber coordinado este trabajo con la Facultad de Ingeniería de Rosario para garantizar esta planta potabilizadora que permitirá una solución, mientras avanzamos con la construcción del Acueducto Reconquista”.

En este sentido, resaltó que “hay un plan integral que venimos trabajando con todas las instituciones y sectores políticos que es el Plan del Norte, mediante el cual apuntamos a mejorar la calidad de vida de los santafesinos a través de obras de saneamiento”.

A su turno, el presidente comunal de Las Garzas, Walter Sánchez, agradeció al gobierno provincial porque “en 2014 logramos la ampliación y el mejoramiento de agua potable solucionando un problema de baja presión, ampliamos las cañerías y pudimos llegar con agua al barrio Bataraz que tenía dificultades”.

“Ahora labramos un convenio para hacer una planta biológica de hierro y manganeso, con el asesoramiento de la Faculta de Ingeniería de Rosario. En principio se había pensado un proyecto global que abarque toda la localidad, pero en virtud de que la localidad se encuentra dentro de la traza del acueducto Reconquista, se optó por una planta de menor tamaño, de mil litros por hora”.

Por su parte, el senador departamental Orfilio Marcón, señaló: “Tomamos conciencia de que el porcentaje de hierro y manganeso era un problema que había que atender. Así que primero hicimos la red, la extensión a los barrios que no tenían agua, y luego de eso comenzamos a trabajar en la calidad del agua, gracias a la aprobación del ministro Garibay”.

También indicó que el acueducto Reconquista “está avanzando y estamos contentos por los beneficios que va a traer a las localidades de norte santafesino”.

Finalmente, la ingeniera Virginia Passini, de la Universidad Nacional de Rosario, informó que “esta es la quinta planta biológica que logramos poner en funcionamiento en la región, ya que hemos construido otras en Las Toscas, Villa Ocampo, Florencia y Avellaneda”.

“Es satisfactorio que un desarrollo realizado en una universidad llegue a la gente. Esta planta fue construida con fondos de subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, a través de una empresa que pertenece a la facultad”, agregó.

PRESENTES
De la actividad también participaron el coordinador de Acueductos del Norte Santafesino, Osvaldo Fatala; presidentes comunales de localidades aledañas, autoridades comunales y público en general.

LA OBRA
La planta de tratamiento inaugurada consiste en un módulo de potabilización que permite eliminar el hierro y manganeso del agua mediante un sistema biológico de oxidación. Se trata de un proceso que no genera contaminantes y que permite la potabilización del agua a bajo costo, beneficiando a más de mil habitantes.

La obra contó con una inversión provincial de $ 234.669 e implicó la ejecución de cisternas para almacenar agua de alimentación de 2000 litros; provisión, colocación y puesta en marcha de la planta de remoción de hierro y manganeso de mil litros por hora; y provisión y colocación de cañerías y bomba dosificadora, entre otros elementos que hacen al funcionamiento del dispositivo.




Más Información

ASSA terminó los trabajos y comienza a restablecer el servicio en toda la ciudad

16 agosto, 2019

Aguas Santafesinas concluyó en el amanecer de hoy viernes 16 los trabajos en la Planta Potabilizadora destinados a la colocación de un conjunto de piezas especiales y válvulas de gran tamaño. Los mismos forman parte de una serie de adecuaciones necesarias a introducir en las instalaciones existentes en función de su próxima vinculación a las nuevas instalaciones del sistema del Acueducto Reconquista. Estos trabajos fueron realizados por un equipo de 15 técnicos y operarios de ASSA con la asistencia de una grúa de gran porte para izar y presentar los nuevos componentes que pesaban más de una tonelada y media. Seguir Leyendo

La Assal prohibió el producto alimenticio “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”

16 agosto, 2019

La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo. El Ministerio de Salud  a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial del presunto producto alimenticio rotulado como “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”. Lo hizo por ser  alimentos falsamente rotulados y lo cual encuadra en incidente alimentario de clase I conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la Seguir Leyendo

Avellaneda recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín

16 agosto, 2019

El Gobierno de Avellaneda, la Asociación Cultural Sanmartiana y la Escuela Provincial Nº 6104 “Presidente N. Avellaneda” llevaron adelante, este viernes 16 de agosto en la institución educativa mencionada, la conmemoración del 169º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. En representación del Intendente Dionisio Scarpin, ausente por encontrarse realizando gestiones gubernamentales fuera de la ciudad, dirigió unas palabras, la Secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini quien agradeció a la escuela por su predisposición para la realización del acto; a la Asociación Sanmartiniana y a todo el público presente. “Como argentinos, 169 años después del fallecimiento Seguir Leyendo