Capparelli propone un sistema municipal de alarmas comunitarias

La Concejal Natalia Capparelli presentó un Proyecto de Ordenanza para implementar un Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias como medida del Programa de Seguridad Urbana.

El Proyecto establece para el sistema de alarmas comunitarias las siguientes medidas: 1) La instalación en red en una misma calle o manzana de alarmas con luz, sonido o combinada con los dos elementos, que al ser activada por el vecino, permite dar aviso de inmediato a la policía; 2) Conformar una red telefónica entre los vecinos de la zona, incluidos en este sistema; y 3) Permitir la utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante la utilización de un pulsador, sirenas, reflectores, detectores, etc.

Además propone que a los fines de diseñar el sistema, se podrá invitar a participar a los colegios técnicos e instituciones, con el objeto prestar colaboración en el diseño y/o instalación alarmas comunitarias como trabajo práctico y tarea de compromiso social y comunitario de alumnos y docentes.

La propuesta establece que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Control Público, tendrá a su cargo brindar el asesoramiento necesario ante el requerimiento de los vecinos interesados en implementar el sistema en su calle y/o manzana. También se faculta al Ejecutivo a dictar normas para: a) el correcto desempeño y funcionamiento del sistema de alarma; b) facilitar la comunicación, entendimiento y cooperación entre la comunidad y la policía, y c) Proponer cursos de acción y procedimientos adecuados, tendientes a satisfacer las inquietudes expuestas por los vecinos adheridos al sistema.

Para habilitar el programa, el Ejecutivo Municipal deberá suscribir un convenio con la Empresa Provincial de Energía mediante el cual se habilite a los vecinos incorporados al sistema, la posibilidad conectar dichas alarmas al suministro de energía utilizado para el alumbrado.

La adquisición, instalación y mantenimiento de la alarma comunitaria estará a exclusivo cargo de los vecinos interesados, quienes adquirirán las mismas de acuerdo a las especificaciones técnicas determinadas por el Ejecutivo Municipal, siendo ello condición necesaria e ineludible para poder integrarla al Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias.

El monitoreo del Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias será ejecutado por el Centro Estratégico de Operaciones, el cual tendrá a su cargo comunicar a las autoridades policiales de forma inmediata ante la activación de una alarma perteneciente al sistema.

La Concejal Capparelli expresó que “los hechos de inseguridad se han transformado en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de Reconquista, siendo hasta el momento insuficientes las respuestas brindadas a la ciudadanía desde los distintos órdenes estatales” y agregó que “si bien el gobierno local tiene competencias limitadas en la materia, es posible tomar medidas preventivas que contribuyan a la seguridad ciudadana, como esta propuesta que hoy presento”.

Y agrega Capparelli que “el sistema de video cámaras monitoreadas implementado por el Municipio ha brindado muy buenos resultados, no obstante abarca hasta el momento un territorio muy limitado de la ciudad” “y con este proyecto pretendo brindar al Ejecutivo Local y a la ciudadanía en general, una medida complementaria de mayor accesibilidad para todos los vecinos, particularmente por sus bajos costos y efectividad” concluyó la Concejal Capparelli.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo