Declaran la «emergencia» de la Ruta Nacional N° 11

La cámara de diputados aprobó el proyecto que declara la emergencia vial en corredor de la ruta nacional 11. Pocos días atrás intendentes, concejales, presidentes comunales y la organización “Estrellas amarillas” fueron recibidos en la legislatura.

En la sesión de ayer, la cámara de diputados aprobó un proyecto por el cual declara la emergencia vial en la ruta nacional n°11 “en toda la jurisdicción correspondiente a la provincia de Santa Fe, durante seis meses, prorrogable por idéntico período en caso de no concretarse obras de mantenimiento y reparación de su traza” detalla el artículo 1 del proyecto.

En ese sentido Garibaldi manifestó. “Este proyecto busca acompañar y dar fuerza al pedido de respuestas a un problema que viene siendo reclamado desde hace mucho tiempo atrás, y donde lamentablemente, los números así lo indican, siguen creciendo con los siniestros viales y con accidentes fatales. El proyecto lo ingresamos cuenta con la firma de diferentes boques políticos y el respaldo de una gran cantidad de actores de diferentes localidades. Este problema no distingue de partidos políticos y es por eso que lo acompañamos todos sin distinción”.

En relación al pedido que se le realiza al gobierno nacional, Garibaldi afirmó: “Son necesarios recursos rápidos, automáticos y directos del gobierno nacional y también lo que planteamos es intensificar los controles y los mecanismos de prevención de accidentes en toda la ruta 11 y por supuesto la rápida realización de obras y mantenimiento en la carpeta asfáltica. No hay una sola medida que pueda resolver todos los problemas, pero si hay una respuesta que se puede dar, y esa tiene que ver con la voluntad política de destinar los recursos y hacer las obras necesarias para evitar más accidentes y muertes”.

Cierre de peaje

La determinación de gobierno nacional, anunciado el año pasado, de cerrar los peajes de la Ruta Nacional Nº 11, afecta directamente a los puestos ubicados en Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. En el mismo sentido, el cese de los servicios que se concretara en junio pasado, hace que no se vea ninguna acción concreta para dar solución a los problemas en el corredor vial: falta de obras de mantenimiento y reparación de su traza que tiene como consecuencia cientos de siniestros de tránsito, con índices muy preocupantes de muertes.

Medidas Urgentes

Por otra parte, la declaración de la emergencia vial de la Ruta Nacional Nº 11 en toda la jurisdicción correspondiente a la provincia de Santa Fe, obligará al Estado provincial a encarar acciones tendientes a intensificar la prevención de los siniestros, a incrementar la cantidad y calidad de los controles y a hacer un seguimiento minucioso del tema.

Adhesión

Cabe destacar que muchas localidades de la provincia han declarado la emergencia vial en el ámbito de sus jurisdicciones: Municipalidad de Recreo (Declaración Nº 153/2018), Comuna de Candioti (Ordenanza Nº 15/2018), Comuna de Cabal (Ordenanza Nº 230/2018), Comuna de Emilia (Ordenanza Nº 883/2018), Comuna de Nelson (Ordenanza Nº 952/2018), Comuna de Llambi Campbell (Ordenanza Nº 1653/2018), Municipalidad de San Justo (Resolución Nº 11/2018), Comuna de Marcelino Escalada (Ordenanza Nº 376/2018), Comuna de Videla (Ordenanza Nº 880/2018), Comuna de Ramayón (Ordenanza Nº 142/2018), Comuna de Gobernador Crespo (Ordenanza Nº 480/2018), Comuna de Vera y Pintado (Ordenanza Nº 455/2018), Comuna de La Criolla (Ordenanza Nº 947/2018). Interesa remarcar, por último, que esta Cámara Diputados ha aprobado un Proyecto de Comunicación de autoría de la Diputada Provincial María Cecilia del Huerto Ayala, en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informes en virtud de la decisión de discontinuar la concesión vial de la Ruta Nacional Nº 11 en el programa de Red de Autopistas y Rutas Seguras del Ministerio de Transporte.