La seguridad vial, un problema de grandes y chicos

Los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte no natural y de lesiones en la Ciudad de Reconquista. La misma registra desde enero de 2008 hasta la fecha un total de 128 víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales y decenas de lesionados graves, muy graves y gravísimos, a lo que debe agregársele las victimas pasivas (familiares, amistades, etc.).

Desde el Plan Integral de Seguridad Vial en el área de enseñanza vial de la Municipalidad de Reconquista, se vienen desarrollándose charlas de capacitación en todos los niveles educativos desde el año 2016, haciendo participe a cada niño en el entorno vial a través del circuito de educación vial, brindando charlas de capacitación diferenciadas por grupo etario, socializando las destrezas y conocimientos que acorde a la edad deben poseer los niños y adolescentes como usuarios de la vía pública, insertos y participes del tránsito.

Es necesario resaltar que durante el año 2017, se implementó como alternativa de la enseñanza vial la puesta en escena de la obra teatral Ciudad Encantada bajo la dirección de la Profesora Bibiana Cardozo a la que asistieron 2894 alumnos en las diferentes puestas en escena.

Es sensiblemente advertida la problemática que el transito trae consigo al momento de ingreso y egreso de los establecimientos escolares, donde se advierten situaciones como: vehículos particulares estacionados en los espacios de ascenso y descenso de escolares, automovilistas detenidos en doble fila, otros en ochavas, adultos que acompañan a los infantes cruzando la calle utilizando  lugares no apropiados para ello como es la mitad de cuadra, sumada esta situación a que la cantidad del recurso humano del que dispone el Departamento de Seguridad Vial para realizar la prevención de los ingresos y egresos de establecimientos escolares es sobrepasada en creces por la demanda de mayor presencia de inspectores en esos horarios y espacios.

Es por ello que desde la Actividad de prevención y Capacitación se han desarrollado una serie de (tres) proyectos los que se llevaran adelante desde el mes de octubre en el marco del día del camino y la enseñanza vial y los que culminaran coincidentemente con  ciclo lectivo.

Así:

¡¡¡Soy un peatón responsable!!!

¡¡¡Soy un conductor amigable!!!

¡¡¡Luz verde… acción!!!!

Tienen a través de la incorporación de personajes Caracterizados (Inspector de tránsito, Mano Caminante, y el Semáforo) el objetivo de:

Discriminar los comportamientos seguros de los inseguros en los horarios de ingreso y egresos escolares.

Reconocer y comprender las situaciones de riesgo que se presentan en el tránsito tanto para niños como para sus acompañantes.

Capacitar a padres que en compañía de los inspectores actuantes y ante la eventual ausencia de ellos puedan en un entorno de respeto y armonía ordenar el ingreso y la salida de los establecimientos escolares.

Para ellos los personajes caracterizados interactuarán con pequeños y adultos durante esos espacios de tiempo en que el niño debe, desde la seguridad de su hogar, acudir con seguridad al establecimiento escolar.

Estos visitarán los Establecimientos Educativos en días y horarios específicos (lunes, miércoles y viernes ya que los martes y jueves se destinan a las Charlas de Enseñanza Vial propiamente dichas).

Se dará inicio a la demarcación de sendas peatonales 3D, dispositivo de prevención (simulador de obstáculo).

Éstos mismos Personajes extenderán las actividades de prevención al resto de los usuarios de la vía pública, sensibilizando sobre la Prioridad de Paso de los Peatones en las Intersecciones de calles y la Prioridad de Paso  de vehículos que circulan por la derecha buscando hacer partícipes más activos a todos quienes utilizan la vía publica teniendo licencia de conducir o no, como es el caso de ciclistas de las medidas de autocuidado y respeto por el uso del espacio público.

El transito es una responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.

Sonia CZACHURSKI                              Ing. Fabián Fabrissin

Dir. Seguridad Vial                                Sec. Control Público

Municipalidad de Reconquista                     Municipalidad de Reconquista




Más Información

278 personas permanecen evacuadas en todo el norte santafesino

17 enero, 2019

Pertenecen a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. El número fue actualizado por la secretaría de Protección Civil de la provincia. Según el último registro de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, 278 personas permanecen evacuadas en el norte santafesino, como consecuencia de la emergencia hídrica. En ese sentido, se informó que en la noche de este miércoles, 278 personas se encuentran evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 132 en Villa Minetti y 4 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 Seguir Leyendo

Más de 140 milímetros en dos horas en Alejandra

17 enero, 2019

La localidad de Alejandra sufrió un diluvio durante la madrugada de este jueves. Hay barrios bajo agua y zonas complicadas. Las intensas lluvias en el norte santafesino siguen generando inundaciones. En esta oportunidad fue la localidad de Alejandra la que sufrió el diluvio. En menos de dos horas cayeron más de 140 milímetros y continúa lloviendo. Las autoridades municipales trabajan en los barrios más afectados. Por el momento no se informaron evacuados. Comparte la Noticia

Se rompió la defensa y el 90% del pueblo de Villa Minetti está bajo agua

16 enero, 2019

El último martes cayeron 170 mm. La provincia atiende especialmente la situación social. Mirá las fotos Villa Minetti, población del departamento 9 de Julio, es por estas horas una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, a tal punto que este miércoles, el 90% de la localidad estaba bajo agua. Es debido a que una defensa cedió y comenzó a ingresar la masa hídrica al casco urbano. El director de la Zona Norte de Protección Civil de la provincia, Daniel Chersich, calificó de “muy compleja” la situación en Villa Minetti. “Cedieron las defensas y, al Seguir Leyendo