La seguridad vial, un problema de grandes y chicos

Los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte no natural y de lesiones en la Ciudad de Reconquista. La misma registra desde enero de 2008 hasta la fecha un total de 128 víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales y decenas de lesionados graves, muy graves y gravísimos, a lo que debe agregársele las victimas pasivas (familiares, amistades, etc.).

Desde el Plan Integral de Seguridad Vial en el área de enseñanza vial de la Municipalidad de Reconquista, se vienen desarrollándose charlas de capacitación en todos los niveles educativos desde el año 2016, haciendo participe a cada niño en el entorno vial a través del circuito de educación vial, brindando charlas de capacitación diferenciadas por grupo etario, socializando las destrezas y conocimientos que acorde a la edad deben poseer los niños y adolescentes como usuarios de la vía pública, insertos y participes del tránsito.

Es necesario resaltar que durante el año 2017, se implementó como alternativa de la enseñanza vial la puesta en escena de la obra teatral Ciudad Encantada bajo la dirección de la Profesora Bibiana Cardozo a la que asistieron 2894 alumnos en las diferentes puestas en escena.

Es sensiblemente advertida la problemática que el transito trae consigo al momento de ingreso y egreso de los establecimientos escolares, donde se advierten situaciones como: vehículos particulares estacionados en los espacios de ascenso y descenso de escolares, automovilistas detenidos en doble fila, otros en ochavas, adultos que acompañan a los infantes cruzando la calle utilizando  lugares no apropiados para ello como es la mitad de cuadra, sumada esta situación a que la cantidad del recurso humano del que dispone el Departamento de Seguridad Vial para realizar la prevención de los ingresos y egresos de establecimientos escolares es sobrepasada en creces por la demanda de mayor presencia de inspectores en esos horarios y espacios.

Es por ello que desde la Actividad de prevención y Capacitación se han desarrollado una serie de (tres) proyectos los que se llevaran adelante desde el mes de octubre en el marco del día del camino y la enseñanza vial y los que culminaran coincidentemente con  ciclo lectivo.

Así:

¡¡¡Soy un peatón responsable!!!

¡¡¡Soy un conductor amigable!!!

¡¡¡Luz verde… acción!!!!

Tienen a través de la incorporación de personajes Caracterizados (Inspector de tránsito, Mano Caminante, y el Semáforo) el objetivo de:

Discriminar los comportamientos seguros de los inseguros en los horarios de ingreso y egresos escolares.

Reconocer y comprender las situaciones de riesgo que se presentan en el tránsito tanto para niños como para sus acompañantes.

Capacitar a padres que en compañía de los inspectores actuantes y ante la eventual ausencia de ellos puedan en un entorno de respeto y armonía ordenar el ingreso y la salida de los establecimientos escolares.

Para ellos los personajes caracterizados interactuarán con pequeños y adultos durante esos espacios de tiempo en que el niño debe, desde la seguridad de su hogar, acudir con seguridad al establecimiento escolar.

Estos visitarán los Establecimientos Educativos en días y horarios específicos (lunes, miércoles y viernes ya que los martes y jueves se destinan a las Charlas de Enseñanza Vial propiamente dichas).

Se dará inicio a la demarcación de sendas peatonales 3D, dispositivo de prevención (simulador de obstáculo).

Éstos mismos Personajes extenderán las actividades de prevención al resto de los usuarios de la vía pública, sensibilizando sobre la Prioridad de Paso de los Peatones en las Intersecciones de calles y la Prioridad de Paso  de vehículos que circulan por la derecha buscando hacer partícipes más activos a todos quienes utilizan la vía publica teniendo licencia de conducir o no, como es el caso de ciclistas de las medidas de autocuidado y respeto por el uso del espacio público.

El transito es una responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.

Sonia CZACHURSKI                              Ing. Fabián Fabrissin

Dir. Seguridad Vial                                Sec. Control Público

Municipalidad de Reconquista                     Municipalidad de Reconquista




Más Información

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo

Juicio por Jurados con estilo entrerriano

20 agosto, 2019

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados. La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Seguir Leyendo