La provincia y los gobiernos locales evaluaron el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario

Los ministros Farías y Saglione encabezaron el encuentro en donde se manifestó la voluntad unánime de rechazo a la medida decretada por el gobierno nacional y la exigencia de que sea restablecido.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezaron este miércoles, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, un encuentro con autoridades de municipios y comunas de la provincia para evaluar el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional.

Al respecto, Farías manifestó que el objetivo del encuentro fue “brindarles los detalles y las explicaciones que sean necesarias sobre el impacto de la quita del Fondo Federal Solidario, además de plantear nuestra posición, escuchar a las autoridades locales y conversar algunas alternativas de cómo seguimos con esta situación”.

Sobre la quita de los recursos, Farías expresó que “es una decisión que impacta fuerte en la economía de todas las localidades de la provincia este año y mucho más durante el 2019. Lo que vemos en la previsión es que va a haber nuevos recortes en las transferencias”.

Luego, el ministro expresó que “recogiendo las propuestas y mociones que se han planteado, vamos a realizar un documento para presentarlo ante el gobierno nacional en donde se exprese la voluntad unánime de rechazo a esta medida. Así como también la exigencia de que el Fondo sea restablecido y, sino es así, que se compensen estos fondos de alguna manera”. También agregó que la intención también es “hacerle llegar el documento a los 22 legisladores nacionales para trasmitirles este planteo”.

Además, se refirió a “las dificultades que tiene el gobierno provincial para cubrir esta baja de Nación con fondos propios, ya que cada cuestión que el gobierno nacional deja de atender, recaen sobre las arcas de la provincias y también sobre cada una de las localidades”, aunque ratificó que “siempre estamos buscando alternativas y viendo de qué manera podemos enfrentar juntos estas situaciones”.

Finalmente, Farías se refirió a la buena respuesta a la convocatoria de la provincia y destacó que contó “con más del 80% de los intendentes y presidentes comunales. Esto habla bien de la provincia, el saber superar diferencias políticas para estar juntos cuando hace falta para defender los intereses de Santa Fe”.

EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO EN NÚMEROS
Por su parte, Saglione especificó que “la provincia tenía presupuestado en este ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas. Hasta el mes de julio recibimos 1.292 millones, a lo que cual hay que sumarle 96 millones que se recibieron en los primeros días hábiles del mes de agosto hasta la entrada en vigencia del decreto. Con lo cual, estamos totalizando algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al gobierno de la provincia. De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año por parte del gobierno de la provincia aplicando el esquema de distribución del 30% a favor de los gobiernos locales. Cotejando con la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año, tanto indirecta como la directa, fue de algo más de 11.000 millones de pesos. Con lo cual, el peso que tiene el Fondo Federal Solidario para el conjunto de municipios y comunas es del orden del 3,4%”.

“El último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe plantea que entre enero y septiembre de 2017, la economía santafesina había aportado en concepto de retenciones a la soja 30.000 millones de pesos en nueve meses. Nosotros el año pasado recibimos entre 1.600 y 1.700 millones de pesos de Fondo Sojero, en una provincia que aportó a la recaudación de este gravamen 30.000 millones de pesos”.

“Entonces -continuó Saglione-, el planteo de una provincia como la nuestra, en donde su economía tanto aporta a la recaudación de ese gravamen, es doblemente perjudicial. Por un lado, nos han anunciado que le van a quitar a la economía santafesina más recursos que los que esperábamos al suspender la reducción de la alícuota. Y, por otro lado, han discontinuado el recurso que el sector público provincial aunque sea marginalmente recibía en relación al aporte que los contribuyentes santafesinos realizaban”.    

“En paralelo con esto, creo que es justo decirlo, el gobierno nacional hoy continúa en este escenario aplicando lo que se llaman las transferencias discrecionales de capital. En muchos casos transferidas a gobiernos provinciales y, en otros, transferidas directamente de algunos municipios y comunas”.

En este contexto, el ministro de Economía planteó que “si al discontinuarse el Fondo Federal Solidario, en donde perdemos equitativamente todos la cuota que recibíamos automáticamente, también va a suceder lo propio con las transferencias discrecionales de capital en favor de algunas jurisdicciones en particular”.

“En números, en los primeros siete meses del año, el Fondo Federal Solidario transferido a los 363 municipios y comunas fue de 387 millones de pesos y, en ese mismo período de tiempo, según la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, los municipios y comunas santafesinos recibieron de transferencias discrecionales de capital 447 millones de pesos. Probablemente muchos de los aquí presentes no sepan de lo que les estoy hablando y no hayan recibido ninguna transferencia discrecional de capital. Sin embargo todos los que están aquí presentes saben la pérdida que le significa la derogación del decreto del Fondo Federal Solidario”, finalizó Saglione.