La provincia abrió una Eempa en la Unidad Penitenciaria de Santa Felicia

La ministra Balagué encabezó este miércoles el acto inaugural. La institución permitirá que las personas privadas de su libertad realicen el secundario.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este miércoles el acto de inauguración de la Eempa N° 6049, anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1049, que se abrió este miércoles en la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia, localidad del departamento Vera.

Esta Eempa brindará la posibilidad a los internos privados de su libertad de iniciar o completar sus trayectorias de nivel secundario. Las clases arrancarán en la primera semana de septiembre, con los docentes escalafonados en la Eempa N° 1049, la escuela sede de este anexo.

En la oportunidad, la ministra agradeció a todos lo que hicieron posible la inauguración de esta escuela, principalmente, a los docentes. “Un docente que trabaja en un contexto de encierro es un docente que tiene un enorme compromiso con la sociedad y sabe que puede darles nuevas posibilidades y oportunidades a todos los internos”, resaltó.

“Es importante que todos puedan llegar, a través de la educación, a tener una vida mejor, a tener una reinserción social y laboral. Lo que estamos haciendo hoy aquí es eso: pensar todos juntos cómo logramos que una persona que estuvo en una situación de encierro pueda tener una nueva oportunidad cuando salga”, amplió la titular de la cartera educativa.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, indicó que en el marco del Plan del Norte, se está construyendo en el Penal de Santa Felicia un nuevo pabellón que va a alojar a más de 150 internos. “Que los internos estén en el servicio penitenciario y no en comisarías como estaban hace unos años, favorece la reinserción social. Y hoy, además, estamos inaugurando una escuela para darles las llaves de la educación a los internos”, añadió.

A su turno, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, indicó que “la profundidad de esto es infinita y significa la posibilidad de que todos los internos de aquí puedan buscar caminos diferentes a los que han recorrido. Que puedan crecer interiormente para salir y poder ingresar a la sociedad de una manera distinta a la que entraron aquí”.

DÍA ESPECIAL
Uno de los internos alojados en la unidad penitenciaria habló ante los presentes y señaló que “hoy es un día muy especial ya que podemos contar con esta posibilidad de una escuela secundaria para nosotros. Esto nos abre un montón de posibilidades, nos impulsa a mejorar, a ampliar nuestros conocimientos. Lo mejor que le puede pasar a un preso es poder estudiar”.

También la docente a cargo de Eempa 6049, Lidis Encina, remarcó que “la educación es un derecho fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos que tiene como fin el desarrollo integral del sujeto, que una persona acceda a la educación implica entonces que pueda crear un lazo de pertenencia con la sociedad y a la trasmisión y recreación de la cultura”.

PRESENTES
De la inauguración también participaron el secretario de Coordinación del Gobierno de Santa Fe, Sergio Rojas; el coordinador del Nodo Reconquista, Raúl Medina; la directora provincial de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Noemí Stara; la delegada de la Región II de Educación, Lucía Escobar; el alcaide mayor de la Unidad Penitenciaria N° 10, Juan Carlos Páramo; Carlos Renna, juez de la Cámara de Apelación en lo Penal; el fiscal José Mántaras; y Andrés Chapero, director de la Oficina de Gestión Judicial de Vera, entre otros.

Más Información

Ciclo de Piano Clásico en el Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”

20 noviembre, 2018

La Municipalidad de Reconquista y la Universidad Católica de Santa Fe invitan al Ciclo de Piano Clásico del músico Franco Severín Prendes. El mismo se realizará este miércoles 21 de noviembre a las 20:00 horas en la sala principal del Museo Municipal de Arte Julio Pagano (Obligado y Patricio Diez) con entrada libre y gratuita. Comparte la Noticia

Se estrena La Conquista de la Felicidad en Casa del Bicentenario

20 noviembre, 2018

El próximo miércoles 21 de noviembre se estrena en Casa del Bicentenario “La conquista de la felicidad”. La obra comenzará a las 22:00 horas y será la primera de cinco funciones programadas en forma consecutiva hasta el lunes 26 de noviembre. Comparte la Noticia