Suspenden la dosis contra meningitis para chicos de 11 años

El Gobierno sacó del calendario obligatorio de vacunaciones esa dosis. Hace apenas unos días murió en Rosario un adolescente de 17 años por esta enfermedad.

El ajuste que la gestión de Mauricio Macri aplica en todos los órdenes del Estado a partir del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) golpea también en las áreas más sensibles. Ahora, el gobierno quitó del calendario de vacunaciones el refuerzo para chicos y chicas de 11 años de la aplicación contra el meningococo.

La medida fue adoptada incluso cuando en distintas ciudades del país se registraron casos de meningitis. En Rosario, por caso, murió un chico de 17 años por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación, a instancias de la Casa Rosada, impuso un recorte de 9 mil millones de pesos para la provisión y puesta en marcha del programa nacional de vacunaciones y de entrega de medicamentos, publica el diario Página 12. Se trata de un recorte de casi el 50% del presupuesto destinado a ese área.

El calendario obligatorio indica que las vacunas contra el meningococo tienen cuatro aplicaciones, tres entre los 5 y 15 meses, y la última a los 11 años.

Para Daniel Gollan, médico sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, el gobierno de Macri «está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones», que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país. «Están destruyendo algo que era un patrimonio sanitario», lamentó.

Gollan denunció además que la cartera sanitaria no solamente no entrega vacunas, sino que «tampoco está entregando descartables, no pagan programas de capacitación profesional y echó a la mitad de los 11 mil vacunadores, médicos, psicólogos, del programa Médicos Comunitarios».