El dólar superó los $32 y se espera que hoy vuelva a subir ¿dónde quedará a fin de año?

No existe hoy una tarea tan enrevesada para los analistas del mercado como pronosticar el precio del dólar a fin de año.

Lo es complicado en el día a día, y otro tanto dilucidar su evolución a un mes. La vorágine por la que ha transitado el tipo de cambio este año barrió con todo tipo de pronósticos, y solo rige una certeza: es muy complejo hacer proyecciones sobre la cotización de la divisa frente al peso, en el actual contexto de alta incertidumbre, tanto por factores globales (suba de la tasa en EEUU, elecciones en Brasil), pero sobre todo por riesgos domésticos (confianza en el programa económico 2018-2019).

Más allá de esto, algunos analistas consultados por ámbito.com se animaron a ensayar algunos escenarios y estimar, en consecuencia, un nivel del dólar a diciembre, aunque con ciertos condicionamientos, a la espera de novedades sobre una eventual reformulación del acuerdo stand by con el FMI.

Para Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, en un escenario donde se supone la estabilización financiera, y un dólar que en el periodo septiembre – diciembre se mueva en línea con la inflación, suponiendo una suba del índice de precios de 2% mensual, estima un tipo de cambio mayorista para fin de año en la zona de $ 34 – $ 34,50 (junto a una inflación de 34% anual).

En un contexto opuesto – que hoy no lo está viendo – donde el riesgo país siga subiendo, y se acentúe una baja de reservas, junto con los altos vencimientos de Letes en dólares, «la divisa se seguirá escapando por encima de la inflación a costa de más recesión. En ese caso el tipo de cambio podría superar los $ 35 para fin de año», proyecta.

«El Gobierno debería priorizar las reservas del BCRA frente a los altos vencimientos de Letes en dólares y buscar una línea de financiamiento contingente o un adelanto de desembolso del FMI para cerrar el programa financiero de acá a fin de 2019, y a partir de ahí desterrar las dudas que hoy tiene el mercado en torno al programa financiero», sostiene el director de Eco Go.

Cuando parecía que se había calmado la tormenta en julio, apareció el desplome de la lira turca a principios de este mes, y la devaluación del real en Brasil, lo que volvió a presionar directamente al peso argentino, a pesar de las intervenciones (subastas) del BCRA.

«Con la dinámica de estos días, cuatro meses son una eternidad para pensar en un valor del dólar. La verdad que está realmente impredecible», afirma por su parte el economista Iván Carrino.

El especialista ve un piso para fin de año, y le cuesta dilucidar un techo. «Hay salida de capitales, incertidumbre e inflación. Y techo puede haber, el tema es cuánta recesión implique ese tipo de cambio techo. O sea, cuanto más suba el dólar, más dura será la recesión con inflación», explica.

Para evitar esto, Carrino considera que «no hay que salir a vender todos los dólares, a menos que se decida fijar un tipo de cambio o que se dolarice la economía. Lo que hay que hacer es dar confianza, con más medidas de ajuste fiscal y asegurando que se tiene todo el financiamiento que se necesita», expresa. En ese marco, no le sorprendería un dólar a $ 35 a fin de año.




Más Información

ASSA terminó los trabajos y comienza a restablecer el servicio en toda la ciudad

16 agosto, 2019

Aguas Santafesinas concluyó en el amanecer de hoy viernes 16 los trabajos en la Planta Potabilizadora destinados a la colocación de un conjunto de piezas especiales y válvulas de gran tamaño. Los mismos forman parte de una serie de adecuaciones necesarias a introducir en las instalaciones existentes en función de su próxima vinculación a las nuevas instalaciones del sistema del Acueducto Reconquista. Estos trabajos fueron realizados por un equipo de 15 técnicos y operarios de ASSA con la asistencia de una grúa de gran porte para izar y presentar los nuevos componentes que pesaban más de una tonelada y media. Seguir Leyendo

La Assal prohibió el producto alimenticio “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”

16 agosto, 2019

La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo. El Ministerio de Salud  a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial del presunto producto alimenticio rotulado como “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”. Lo hizo por ser  alimentos falsamente rotulados y lo cual encuadra en incidente alimentario de clase I conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la Seguir Leyendo

Avellaneda recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín

16 agosto, 2019

El Gobierno de Avellaneda, la Asociación Cultural Sanmartiana y la Escuela Provincial Nº 6104 “Presidente N. Avellaneda” llevaron adelante, este viernes 16 de agosto en la institución educativa mencionada, la conmemoración del 169º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. En representación del Intendente Dionisio Scarpin, ausente por encontrarse realizando gestiones gubernamentales fuera de la ciudad, dirigió unas palabras, la Secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini quien agradeció a la escuela por su predisposición para la realización del acto; a la Asociación Sanmartiniana y a todo el público presente. “Como argentinos, 169 años después del fallecimiento Seguir Leyendo