La provincia puso en marcha un programa para el uso eficiente de la energía en edificios públicos

En una primera etapa, se realizarán diagnósticos energéticos en 20 edificios, incluidos hospitales y sedes de ministerios.

Autoridades del gobierno provincial pusieron en marcha este martes el programa de Gestión de Energía en Edificio Públicos. En la oportunidad, se realizó una reunión, en la sede de la Secretaría de Estado de la Energía de la ciudad de Santa Fe, con la presencia del equipo técnico del área de eficiencia energética provincial y de representantes de distintos ministerios de gobierno.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino, quien manifestó que “la reunión tuvo como objeto seleccionar un edificio emblemático de cada área para realizar el diagnóstico energético. No se puede cambiar lo que no se conoce, por eso lo primero es que los gestores energéticos, que la Secretaría de Estado de la Energía capacitó el año pasado, realicen el diagnóstico para luego diseñar un programa de mejoramiento para ese edificio”.

“Nuestro objetivo es que, en los próximos dos años, cada ministerio pueda fijar las pautas de inversión en sus presupuestos para ir mejorando sus edificios teniendo en cuenta el punto de vista energético”, explicó el funcionario.

“La idea es comenzar con los edificios propios de la provincia e incluir a los hospitales, porque el sentido es establecer un parámetro que nos permitan establecer índices energético vinculados a las prestaciones que tiene el edificio, teniendo en cuenta la cantidad de consultas, pacientes internados o niños nacidos en la maternidad”, finalizó Parrino.

GESTIÓN DE ENERGÍA EN EDIFICIOS PÚBLICOS
El proyecto consiste en que cada ministerio del gobierno provincial postule un edificio para realizar un diagnóstico y establecer indicadores de desempeño energético del mismo, en función de las prestaciones o servicios que brinda. Para ello, cada ministerio designará a un delegado o responsable técnico que deberá contactarse con un profesional matriculado en el Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia de Santa Fe que haya realizado el curso de Formación de Gestores Energéticos en Industrias o el curso de Etiquetado de Viviendas, ambas instancias de formación brindadas por la Secretaría de Estado de la Energía. 

El profesional designado deberá recopilar los datos de base del edificio, realizar un relevamiento del mismo a los fines de elaborar un diagnóstico y finalmente dar recomendaciones de mejora junto con su análisis energético, económico y financiero.