El FMI adelantará plata si el gobierno adelanta el ajuste

Macri dijo que acordó un anticipo de desembolsos. Lagarde sostuvo que está en estudio. Dujovne reconoció que sería a cambio de déficit cero.

El gobierno negocia desesperadamente con el FMI el adelantamiento de los desembolsos previstos en el programa crediticio de tres años firmado en junio. Esa cobertura, entiende, le permitiría despejar el fantasma del default, que hoy recorre el mercado. El presidente Mauricio Macri dio por hecho el acuerdo durante la mañana. La directora del organismo, Christine Lagarde, lo matizó a la tarde. Aclaró que sólo se acordó analizar rápidamente el tema y «reexaminar» el plan económico. Por la noche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo clarificó: anunció más ajuste y exigió un acuerdo con la oposición por el presupuesto.

Dujovne dijo que el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos busca «despejar la incertidumbre de financiamiento» del país. Y señaló que, a cambio, la Argentina se comprometerá a reducir más el déficit fiscal en 2019. La meta del 1,3 por ciento del PBI pasará a ser «el techo». El gobierno trabajará para que el rojo «sea menor».

Para el funcionario, adelantar el objetivo del déficit cero, «achicará» el programa financiero, es decir las necesidades de dólares para pagar deuda y financiar el déficit externo.

Luego avanzó sobre los condicionamientos. «Las medidas que tomemos tienen que lograr un consenso con la oposición», remarcó. Y dijo, en ese sentido, que seguirá el debate con los gobernadores para trabajar «por el lado del gasto, que es muy alto». Es más, aseguró que se necesita «erradicar el déficit en la Argentina».

La declaración de Dujovne clarifica el pase de baile que comenzó a la mañana, cuando Macri dijo que había acordado con el Fondo el adelantamiento a 2019 de los desembolsos que, originalmente, estaban previstos hasta el año 2021.

«La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019», indicó el mandatario en un breve mensaje grabado.

Por la tarde, luego de la brusca disparada del dólar, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aclaró que las autoridades «trabajarán para revisar» el plan económico del gobierno ante «las condiciones más adversas del mercado internacional».

Lagarde advirtió que «no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina» las condiciones más adversas del mercado internacional. Por eso, trabajarán para «revisar el plan económico», lo que se llevará a cabo «mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables».

«He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo y reexaminar el cronograma del programa financiero», dijo la funcionaria, quien remarcó lo que acordó con Macri es «llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro directorio».




Más Información

¿Que implica el fin al soporte de Windows7?

18 enero, 2020

El 14 de enero de 2020, Microsoft concretó la discontinuación de Windows 7, suspendiendo el soporte técnico mediante el cual ofrecían actualizaciones de seguridad para este popular sistema operativo. Ante el fin de una década junto al sucesor de Vista, revisaremos a continuación las implicancias del cierre de este ciclo Según lo que señala Net Marketshare, Windows 7 es el segundo sistema operativo más usado actualmente (superado únicamente por Windows 10), con una cuota del 32.74% del mercado, cifra superior a la acaparada por Windows 8 y 8.1, sus versiones sucesoras. A pesar del cese de actualizaciones de seguridad, Windows 7 continuará Seguir Leyendo

La provincia asiste con agua potable a los afectados por la sequía en el norte santafesino

17 enero, 2020

La empresa Aguas Santafesinas colabora con la Dirección Provincial de Defensa Civil en las localidades afectadas del departamento 9 de Julio. El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, está asistiendo a las localidades del departamento 9 de Julio afectadas por la sequía, con agua potable que es envasada en la planta de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA). El presidente de la empresa, Hugo Morzan, resaltó que “esta gestión provincial considera al agua potable como un derecho humano fundamental, y cualquier posibilidad que tengamos de asistir a santafesinos en dificultades, lo haremos”. Al Seguir Leyendo

FMI: «Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina»

17 enero, 2020

Lo afirmó la titular del organismo Kristalina Georgieva. Confirmó que participará del encuentro que organiza el Papa en el Vaticano, donde estará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras el Gobierno trabaja en una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones que reemplace a la que regía hasta ahora establecida durante la gestión de Mauricio Macri, la cual fue suspendida por decreto, Ámbito pudo saber de fuentes oficiales que el aumento que se aplicará en marzo será una suma fija no menor al 11% para los haberes mínimos. En rigor, el aumento que se prevé otorgar será de 11,6%, que es Seguir Leyendo