El FMI adelantará plata si el gobierno adelanta el ajuste

Macri dijo que acordó un anticipo de desembolsos. Lagarde sostuvo que está en estudio. Dujovne reconoció que sería a cambio de déficit cero.

El gobierno negocia desesperadamente con el FMI el adelantamiento de los desembolsos previstos en el programa crediticio de tres años firmado en junio. Esa cobertura, entiende, le permitiría despejar el fantasma del default, que hoy recorre el mercado. El presidente Mauricio Macri dio por hecho el acuerdo durante la mañana. La directora del organismo, Christine Lagarde, lo matizó a la tarde. Aclaró que sólo se acordó analizar rápidamente el tema y «reexaminar» el plan económico. Por la noche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo clarificó: anunció más ajuste y exigió un acuerdo con la oposición por el presupuesto.

Dujovne dijo que el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos busca «despejar la incertidumbre de financiamiento» del país. Y señaló que, a cambio, la Argentina se comprometerá a reducir más el déficit fiscal en 2019. La meta del 1,3 por ciento del PBI pasará a ser «el techo». El gobierno trabajará para que el rojo «sea menor».

Para el funcionario, adelantar el objetivo del déficit cero, «achicará» el programa financiero, es decir las necesidades de dólares para pagar deuda y financiar el déficit externo.

Luego avanzó sobre los condicionamientos. «Las medidas que tomemos tienen que lograr un consenso con la oposición», remarcó. Y dijo, en ese sentido, que seguirá el debate con los gobernadores para trabajar «por el lado del gasto, que es muy alto». Es más, aseguró que se necesita «erradicar el déficit en la Argentina».

La declaración de Dujovne clarifica el pase de baile que comenzó a la mañana, cuando Macri dijo que había acordado con el Fondo el adelantamiento a 2019 de los desembolsos que, originalmente, estaban previstos hasta el año 2021.

«La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019», indicó el mandatario en un breve mensaje grabado.

Por la tarde, luego de la brusca disparada del dólar, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aclaró que las autoridades «trabajarán para revisar» el plan económico del gobierno ante «las condiciones más adversas del mercado internacional».

Lagarde advirtió que «no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina» las condiciones más adversas del mercado internacional. Por eso, trabajarán para «revisar el plan económico», lo que se llevará a cabo «mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables».

«He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo y reexaminar el cronograma del programa financiero», dijo la funcionaria, quien remarcó lo que acordó con Macri es «llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro directorio».




Más Información

Un nene de 12 años intentó suicidarse

21 mayo, 2019

Un nene de 12 años de la localidad de Villa Ocampo intentó quitarse la vida ahorcándose en su casa. Está en gravísimo estado en el Hospital Central de Reconquista. El niño decidió ahorcarse en el patio de su casa y fue su hermano menor el que lo descubrió y avisó a la madre que logró descolgarlo y llamar a las autoridades. Fue atendido a los pocos minutos y su estado es muy delicado. Quedó internado en Terapia Intensiva del Hospital Central de Reconquista con respirador artificial. Comparte la Noticia

Perotti evita hablar de la fórmula Fernández-Fernández y genera molestia en la militancia

21 mayo, 2019

Luego de la bomba mediática del sábado se esperaba que el candidato a gobernador santafesino del justicialismo se mostrara alineado pero lejos de eso solo lanzó algunas respuestas de rigor y generaron malestar en la militancia, fundamentalmente la kirchnerista. «Omar no se va a involucrar en la elección nacional hasta que termine la provincial, no creo que haya definiciones, está enfocado en una mirada muy provincial y lo respetamos», dijo Agustín Rossi intentando justificar al hasta ahora indiferente candidato del PJ. «Al lado del senador nacional le contaron a Rosario/12 que la premisa del candidato, con respecto al escenario nacional, Seguir Leyendo

Bonfatti: “Vamos a establecer las condiciones para generar trabajo genuino y de calidad”

21 mayo, 2019

En un encuentro con asociaciones gremiales, y referentes del movimiento obrero de Rosario, y la región, el candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, se comprometió este martes, a “establecer las condiciones para generar trabajo genuino y de calidad”, y a abrir el crédito para “que haya más producción”. “Es el trabajo genuino el que da oportunidades, el que da felicidad y plenitud a los santafesinos, y eso es lo que vamos a hacer. Voy a abrir el crédito para que haya producción y trabajo sin pobreza. Proponemos inversión, producción, trabajo, consumo y desarrollo social”, aseguró Bonfatti en un Seguir Leyendo