El FMI adelantará plata si el gobierno adelanta el ajuste

Macri dijo que acordó un anticipo de desembolsos. Lagarde sostuvo que está en estudio. Dujovne reconoció que sería a cambio de déficit cero.

El gobierno negocia desesperadamente con el FMI el adelantamiento de los desembolsos previstos en el programa crediticio de tres años firmado en junio. Esa cobertura, entiende, le permitiría despejar el fantasma del default, que hoy recorre el mercado. El presidente Mauricio Macri dio por hecho el acuerdo durante la mañana. La directora del organismo, Christine Lagarde, lo matizó a la tarde. Aclaró que sólo se acordó analizar rápidamente el tema y “reexaminar” el plan económico. Por la noche, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lo clarificó: anunció más ajuste y exigió un acuerdo con la oposición por el presupuesto.

Dujovne dijo que el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos busca “despejar la incertidumbre de financiamiento” del país. Y señaló que, a cambio, la Argentina se comprometerá a reducir más el déficit fiscal en 2019. La meta del 1,3 por ciento del PBI pasará a ser “el techo”. El gobierno trabajará para que el rojo “sea menor”.

Para el funcionario, adelantar el objetivo del déficit cero, “achicará” el programa financiero, es decir las necesidades de dólares para pagar deuda y financiar el déficit externo.

Luego avanzó sobre los condicionamientos. “Las medidas que tomemos tienen que lograr un consenso con la oposición”, remarcó. Y dijo, en ese sentido, que seguirá el debate con los gobernadores para trabajar “por el lado del gasto, que es muy alto”. Es más, aseguró que se necesita “erradicar el déficit en la Argentina”.

La declaración de Dujovne clarifica el pase de baile que comenzó a la mañana, cuando Macri dijo que había acordado con el Fondo el adelantamiento a 2019 de los desembolsos que, originalmente, estaban previstos hasta el año 2021.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, indicó el mandatario en un breve mensaje grabado.

Por la tarde, luego de la brusca disparada del dólar, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aclaró que las autoridades “trabajarán para revisar” el plan económico del gobierno ante “las condiciones más adversas del mercado internacional”.

Lagarde advirtió que “no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina” las condiciones más adversas del mercado internacional. Por eso, trabajarán para “revisar el plan económico”, lo que se llevará a cabo “mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”.

“He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo y reexaminar el cronograma del programa financiero”, dijo la funcionaria, quien remarcó lo que acordó con Macri es “llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro directorio”.




Más Información

La desocupación aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018: hay 417 mil desempleados más

21 marzo, 2019

Según el INDEC, el desempleo subió 2 puntos respecto del mismo cuatrimestre del año anterior. A diciembre de 2018, había 1,9 millones de personas sin trabajo. El índice de desocupación aumentó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la subocupación demandante (personas que trabajan menos del tiempo que están dispuestas a trabajar y buscaban otro empleo) también subió al terminar el año pasado en 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017, mientras que la no demandante Seguir Leyendo

Brasil: detuvieron al ex presidente Michel Temer por el “Lava Jato”

21 marzo, 2019

Lo involucró un arrepentido que dio detalles acerca del esquema de corrupción al interior del partido al que pertenece Temer. El ex presidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó los arrestos del ex ministro de Minería y Energía, Wellington Moreira Franco, y del ex ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilhau. Para dictar las detenciones el juez Bretas se basó en la declaración de Lucio Furnaro, uno de Seguir Leyendo

Condenaron al traumatólogo Gustavo Salmoral y no podrá ejercer como médico por 5 años

21 marzo, 2019

La Cámara de Apelaciones resolvió condenar al médico a dos años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) y 5 años de inhabilitación especial por la muerte de Máximo Bonora. Investigarán el accionar del anestesista. Así lo resolvió el día 20 de marzo el Tribunal Pluripersonal Colegiado de Jueces de Segunda Instancia de la ciudad de Vera, integrado por los Doctores José Antonio Mántaras; Carlos .D. Renna y Eduardo Bernacchia, revocando el fallo de primera instancia que había resuelto absolverlo penalmente de delito de homicidio culposo de Máximo Oscar Eduardo Bonora El Juez Penal de Primera Instancia de Seguir Leyendo