El Juez Muse Chemes presentó la renuncia tras la disculpa del gobernador a C.E.R.

El magistrado presentó la renuncia y ahora la Corte debe decidir si la acepta. Se trata del caso C.E.R, en el que una joven de 19 años denunció en 2011 a su padre por violarla a ella y a sus hermanas durante años.

En las últimas horas se conoció la noticia de la presentación de la renuncia por parte del juez de Sentencia en lo Penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, quien fue el encargado de absolver a un hombre que había abusado reiteradamente de sus hijas menores de edad.

El caso data de 2011, cuando una de las mujeres, de 19 años denunció ser víctima de abuso sexual incestuoso desde los 13 años por parte de su padre, quien además abusaba de sus hermanas. El juicio terminó con un fallo a favor del imputado, por parte del juez Muse Chemes. En 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria del padre que quedó firme, porque el fiscal no apeló la resolución.

En comunicación con El Cuarto Poder, la diputada Silvia Augsburger, una de las mujeres que más trabajó en este caso, expresó que la presentación de la renuncia se trata de “uno menos en la justicia machista”.

“Resulta indignante que un juez utilice los términos que utiliza en este fallo, estereotipos, donde no se le cree a la víctima que ha sido violada”, manifestó la legisladora sobre el texto con el que Muse Chemes absolvió al abusador.

Sobre la posibilidad del magistrado pasara a formar parte de la Cámara Penal de Vera, opción que fue objetada en su momento por lo que el gobierno terminó retirando el pliego, Augsburger sostuvo que “todavía queda mucho por andar. Quienes en este momento somos diputadads y estamos muy comprometidas con el movimiento feminista, leemos y buscamos con mucho cuidado todos los antecedes cuando se impulsan pliegos para que la Cámara preste su acuerdo”.

Si bien la renuncia ya está presentada, ahora la Corte debe decidir si la acepta o no: “nosotras vamos a seguir insistiendo para que los estamentos de la justicia incorporen con más peso mujeres que tengan la perspectiva para evitar este tipo de fallos”, dijo la diputada.

Recordemos que el caso llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que revisó el expediente y las sentencias concluyendo que el acusado fue absuelto en base a concepciones discriminatorias, estereotipos de género y de clase, así como la desestimación constante de los dichos de la víctima y la valoración de la prueba aportada, analizada a través de una mirada justificativa de actitudes violentas.

El viernes pasado, el Estado provincial pidió disculpas públicas a esta mujer, como parte de una reparación histórica que además incluye solución habitacional y laboral para ella, así como una indemnización por los daños materiales y morales que sufrió por parte de su victimario.




Más Información

Con críticas a la resolución de Rubinstein, Macri, Stanley y Marcos Peña derogaron el nuevo protocolo para el aborto legal

22 noviembre, 2019

Argumentan que el secretario de Salud no consultó a otros organismos y que no se cumplieron «procedimientos esenciales». También que estaba contemplado en la reforma del Código Penal. El presidente saliente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley son los firmantes del decreto con el que se deroga la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” que el martes saliera publicado con la rúbrica del secretario de Salud Adolfo Rubinstein. En el Decreto 785/2019, argumentan que el funcionario Seguir Leyendo

Senadores del PJ le marcan la cancha a Perotti y aprueban el presupuesto 2020 que presentó Lifschitz

22 noviembre, 2019

El mensaje que el Ejecutivo envió el miércoles a la Legislatura santafesina fue aprobado este jueves en el Senado y será girado a Diputados. El Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondiente al Ejercicio Económico 2020 prioriza cuatro áreas: salud, educación, seguridad y desarrollo social, que prevén una participación del 38.62 por ciento del total del presupuesto, que asciende a 414.934.840.000 de pesos. Este ejercicio obtuvo el respaldo de 13 legisladores de los cuales siete integran el Frente Progresista mientras que los otros seis pertenecen a la bancada peronista En contra y sobre tablas Seguir Leyendo

Chocan una moto en la ruta y abandonan a los motociclistas

22 noviembre, 2019

Minutos después de las 22 de este jueves los policías reciben un llamado reportando un accidenteocurrido en la Ruta Nacional N° 11 cerca del pajare Las Garcitas. Al llegar al lugar se encuentran con Carlos Ríos quien dijo que iba en su moto hacia el sur junto a la menor Adriana Báez cuando un auto de color rojo lo choca desde atrás y caen al pavimento. Los dos tuvieron que ser trasladados por la ambulancia de Lanteri hacia el Hospital Central de Reconquista. El Fiscal Aldo Gerosa quedó a cargo de la investigación. Comparte la Noticia