Ordenan que Cristina sea indagada por “la ruta del dinero K”

La Cámara Federal de Buenos Aires mandó al juez Casanello para que cite a la expresidenta.

La Cámara Federal porteña ordenó hoy la indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa conocida como la “ruta del dinero k” por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal dispuso que se cite a indagatoria a la exmandataria, quien nunca fue convocada por el juez federal Sebastián Casanello.

Es la cuarta vez, aunque en esta oportunidad con contundencia, que el superior tribunal ordena al juez que la cite, pues cree que Casanello no dio una “respuesta completa” para rechazar la convocatoria a indagatoria.

Casanello hasta el momento evitó citarla pese a los pedidos del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción, querellante en el caso, porque considera que la ex mandataria es investigada por los mismos hechos en la causa por fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones que dio al empresario Lázaro Báez.

También guarda relación con las causas Hotesur y Los Sauces a raíz del alquiler de plazas hoteleras que hacía Cristina Kirchner y su familia a favor del empresario Báez, y que la Justicia entiende eran retornos de éste tras ser favorecido con obra pública.

La causa por la ruta del dinero k en su gran parte está elevada en el Tribunal Oral Federal 4, el cual va a fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo, y hay unas veinte personas imputadas entre ellas Báez, Leonardo Fariña, y el financista Federico Elaskar.

“Se corroboró suficientemente la existencia de una estructura -conformada por Báez-, que entre el 2010 y 2013, canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios”, señalaron los jueces.

El tribunal tuvo en cuenta que en todas esas causas se repiten Lázaro Báez y Cristina Kirchner y la relación de “prestanombre” del primero para con el segundo “porque dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre”.




Más Información

Frente frío sorprende a la ciudad de Reconquista

20 marzo, 2019

Temperaturas por debajo de los 15 °C e importante viento sur hacen de la mañana de este miércoles una jornada fría, sobre todo si se la compara con los días agradables que veníamos viviendo. El otoño, que comienza hoy, llegó con un frente frío que bajó considerablemente las temperaturas en el norte santafesino. El viento sur, a 30 kilómetros por hora hace que el frío parezca incluso más importante. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las mínimas seguirán en estos valores en los próximos días. Comparte la Noticia

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo