La Mesa de Enlace mostró su descontento y «preocupación» por los anuncios

Las cuatro entidades del agro criticaron la decisión de reponer retenciones a actividades agrícolas: «son un mecanismo nefasto» que «desalienta las producción» . Quejas porque desde ahora «habrá dos dólares».

El Gobierno anunció el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales con el objetivo de eliminar el déficit fiscal primario en 2019 y llegar así a un equilibrio en las cuentas públicas. Como era de esperarse, desde el campo salieron al cruce de las medidas tomadas por la Casa Rosada al considerar que se trata de un «mecanismo nefasto» al tiempo que mostraron su «preocupación».

Carlos Iannizzotto, titular del Coninagro, consideró que los anuncios del Gobierno «no han sido una buena señal para el campo ni para la economía». El dirigente de la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de nuestro país consideró que desde Balcarce 50 «han tenido una mirada fiscalista y la solución es la que hemos visto muchas veces: más impuestos». En ese contexto, Iannizzotto sostuvo que «no hay un mensaje claro de mayor productividad y empleo».

En esa misma línea, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que las retenciones «son un mecanismo nefasto» por lo que señaló que «lo vemos con muchísima preocupación». Asimismo, el dirigente rural sostuvo que «hay sectores que la están pasando muy mal como los tamberos, avícolas y porcinos». En declaraciones al canal de noticias A24, Chiesa consideró que «el panorama es muy complicado en el sector agropecuario».

A su turno, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria, también apuntó que la decisión de restablecer retenciones a actividades agrícolas «no son buenas noticias». A través de un mensaje difundido por la entidad, el dirigente agrario sostuvo en un que «se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI».

En ese contexto, Príncipe comentó que «habrá dos dólares distintos: uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones». El dirigente afirmó que en lo que respecta al trigo o el maíz habrá que restar el 10% al valor y que con un trigo ya sembrado «se cambia la reglas de juego». El propio dirigente mencionó que «muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario».

Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también salió contra las medidas anunciadas por el Gobierno. «Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia», lanzaron desde la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, a diferencia del resto de las entidades del campo la SRA jugó fuerte para mostrarle su apoyo a Mauricio Macri. «Nos hacemos eco del mensaje del Presidente que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción. El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo», destacaron en el mensaje oficial difundido horas más tarde del anuncio del Gobierno.

En una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, el ministro de Economía Nicolás Dujovne detalló que los derechos de ventas al exterior serán de $ 4 por dólar para las exportaciones primarias y de $ 3 por dólar para el resto de las exportaciones.

En ese contexto, el funcionario precisó que se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que a partir de este martes quedará en 18%. Según los cálculos de la cartera de Hacienda, la restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales unos $ 280 mil millones en 2019.




Más Información

Se presentan dos libros con temática LGBTI en la Feria del Libro de Reconquista

17 junio, 2019

La tarde del feriado del lunes se concentratá en la Feria del Libro con dos interesantes libros para tratar la temática LGBTI. Se trata de «Dylan y Bastian», de Constanza Bandeo, una novela para adolescentes con una trama romántica entre dos chicos que pasaron toda su infancia juntos y se dan cuenta que están enamorados entre sí. Por otro lado se presenta «Por Aquí Caminaron» un recorrido colectivo de varios autores que cuentan en primera persona todo su recorrido de vida enfrentando los desafíos de ser gays. Discriminación, soledad, abandono del estado y hasta la violencia de la Dictadura Militar Seguir Leyendo

Estos son los cinco nuevos concejales de Reconquista

16 junio, 2019

Los vecinos de Reconquista decidieron que la distribución de cargos quede solo en dos partidos políticos: el PJ y Cambiemos. Francisco Sellarés fue el más elegido y logra meter tres concejales (él, Ignacio Correa y Nancy Sartor), mientras que en segundo lugar queda Cambiemos que hace ingresar a Roald «Coco» Báscolo y a Fedra Buseghin al legislativo local. Desde el 10 de diciembre los diez concejales de la ciudad serán: Francisco Sellarés, Hugo Morzán, Ignacio Correa y Nancy Sartor (bloque PJ); Sergio Gallo, Hugo Firmán, Natalia Caparelli, Roald «Coco» Báscolo y Fedra Buseghin (bloque Cambiemos); y Eduardo Paoletti (Frente Progresista, Seguir Leyendo

Paduán logró retener la Municipalidad de Villa Ocampo

16 junio, 2019

El intendente de Villa Ocampo logró la reelección tras una disputa voto a voto con el justicialismo. Enrique Paduán consiguió el 49% de los votos mientras que Eduardo Richter logró 46%. Muy lejos quedó María del Mar Fantín de Cambiemos, con el 3%. Comparte la Noticia