Casos Muse Chemes y Oyarbide: el reflejo de dos gobiernos diferentes

La diferencia entre el modelo nacional y el provincial no se ve, solamente, en el aspecto económico, social y cultural. La distancia puede percibirse, también, en lo institucional.

La independencia de poderes en nuestra provincia se asienta en la responsabilidad política de someter, a los mismos, al control que toda institución republicana necesita para funcionar con cierto equilibrio.

Mauricio Macri aceptó la renuncia del cuestionado ex juez, Norberto Oyarbide, quien reconoció, posteriormente, haber actuado bajo presión y haber cedido ante ella.

Miguel Lifschitz, por el contrario, denegó igual solicitud al juez de Vera, Dr. Muse Chemes, quien habría incurrido en innumerables irregularidades reflejadas en fallos de alto contenido sexista y que causara un grave perjuicio a jóvenes víctima de abusos sexuales reiterados.

Una de las causas que motiva la investigación del accionar de Muse Chemes involucra a una menor abusada sexualmente entre sus 12 y 17 años. El juez consideró, en su fallo, que “no se puede corromper lo corrompido” haciendo alusión a la condición asignada por él a la víctima. El caso llegó hasta la ONU.

En febrero de 2016, el juez absolvió a nueve acusados de promoción de la prostitución infantil en fiestas organizadas en la vivienda de la exempleada judicial, Nilda Emilia Clementina Sánchez.
Más tarde, en agosto de 2017, la Cámara de Apelación Penal confirmó la condena a siete años de prisión para Sánchez, y otros ocho hombres.

Las víctimas demandan una exhaustiva investigación para determinar la verdad de los hechos puntuales, así como también determinar los factores que pudieron haber intervenido en las decisiones del magistrado, y llegar al fondo de la verdad histórica que descarte la existencia de dolo y la existencia de una estructura por fuera de las argumentaciones sexistas expresadas en los fallos.

Cabe destacar que, en el caso de conformarse el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados (Ley 7050) y de aceptarse la denuncia contra mencionado Juez, por parte del Procurador General de la Corte, “se suspenderá provisionalmente al magistrado de sus funciones y se ordenará la retención del 50 % de su remuneración”.

Por otra parte este recurso institucional de excepción, “no podrá exceder los doscientos cuarenta (240) días hábiles” en la duración del proceso.

Miguel Lifschitz cumplió su rol, como máximo representante del Poder Ejecutivo de Santa Fe, de permitir la investigación del accionar del juez de Vera. Un acto que refleja la calidad institucional de una provincia que pone, por encima de cualquier sujeto, la ética pública.




Más Información

Sellarés sobre el escándalo del gas: «hay que pensar en la solución de fondo»

24 junio, 2019

El Presidente del Concejo Municipal de Reconquista habló en exclusiva con reconquista.com.ar e hizo referencia a la deuda que podría dejar a la ciudad sin gas el próximo domingo. Es una situación que hace tiempo la veíamos venir, ya desde mediados del 2015 cuando de alguna manera se advertía y desde nuestro espacio político se puso sobre la mesa la propuesta de conformar una SAPEM por que claramente la situación iba cada vez peor, propuesta que fue desechada en su momento por la gestión anterior y la comisión de la cooperativa. Desde el municipio se colaboro en todo lo que Seguir Leyendo

El Gerente había anticipado que la cooperativa iba a «estamparse contra la pared» y por contarlo lo sancionaron

24 junio, 2019

Gustavo Lorenzini era Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista y en abril de 2016 contó en La Grieta que la cooperativa iba derecho a «estamparse contra la pared». Por contar esta situación fue sancionado por la propia cooperativa. Recordamos ambas situaciones «Si no aparece ayuda externa, la Cooperativa va derecho a estamparse contra una pared» Sancionaron a Gustavo Lorenzini por contar la realidad económica de la cooperativa Comparte la Noticia

Desde la Cooperativa no se comuncaron con SYESA Gas

24 junio, 2019

Luego de la conferencia de prensa de esta mañana, que generó un verdadero escándalo en la ciudad de Reconquista, se esperaba que las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista tome contacto con la empresa de gas de Avellaneda. Hasta las 18 hs (9 horas después de la conferencia) nadie levantó el teléfono para dar una explicación o dar el compromiso de la compra de gas para que la ciudad no se quede sin suministro el domingo, tal como lo anunció SYESA. La Cooperativa le debe más de un millón de pesos a SYESA y además están consumiendo Seguir Leyendo