Desmienten que haya un caso de Streptococo en Reconquista

Todo surgió luego de que un audio se viralizara en las redes sociales, en el cual una persona expresaba que “una abuela había salido por radio contando que le habían confirmado que su nieto tenía la bacteria pyogenes”. El rumor fue desmentido rotundamente por una funcionaria del Nodo de Salud Reconquista.

Recordamos que la bacteria “streptococco pyogenes” provocó ya varias muertes en los últimos días en distintos puntos del país.

En tal sentido la Dra. Zulema Furrer, especialista en infectología del Nodo de Salud Reconquista, remarcó “acabo de comunicarme con el Laboratorio del Hospital y no tenemos ningún caso que hayan reportado, que por otra parte – añadió – me lo tendrían que haber reportado a mí”.

“Esta bacteria es muy pero muy sensible a la penicilina, y la penicilina es una medicación que tienen los efectores públicos” aclaró.

La bacteria Streptococo pyogenes

¿Qué es la sepsis?

Se la conoce también como infección generalizada. Es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta inflamatoria intensa frente a distintos microorganismos o sustancias liberadas por los mismos. En consecuencia, pueden ocurrir cambios que dañen varios sistemas y órganos dejando de funcionar correctamente

¿Cuál es la causa?

Los síntomas pueden ser causados por los gérmenes y/o los productos químicos que libera el cuerpo. Una infección bacteriana en cualquier lugar del cuerpo puede evolucionar a la sepsis. Los más comunes son: meningitis- neumonías-peritonitis

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona con sepsis siempre lucirá muy enferma. Existe una caída de la presión arterial que causa el shock y los órganos más importantes funcionan mal debido a una circulación insuficiente. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, baja presión arterial, ritmo cardíaco acelerado y confusión mental. También se puede presentar sangrado o hematomas

¿Cómo se hace el diagnóstico?

A través de los síntomas y signos que se presentan. Se realizan distintos estudios tratando de identificar la causa de la infección.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre se indica internación en unidad de cuidados intensivos (UCI) con antibióticos y otras drogas. Puede requerirse diálisis si hay insuficiencia renal y ventilación mecánica (respirador) si se presenta insuficiencia pulmonar.

¿Cuál es el pronóstico?

Son cuadros graves, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad prolongada (crónica). Si la consulta es oportuna y con los cuidados adecuados la sobrevida es posible.

¿Qué es el estreptococo pyogenes?

El estreptococo de grupo A (EGA) es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta y en la piel. Las personas pueden llevar dicha bacteria y no tener síntomas de enfermedad. La mayoría de las infecciones son relativamente leves tales como “infección de garganta”. En ocasiones raras, esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves.

¿Cómo se propagan el estreptococo de grupo A?

Esta bacteria se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel. El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico durante 24 horas o más tiempo elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.

¿Por qué ocurre la enfermedad invasiva por estreptococo de grupo A?

Las infecciones invasivas ocurren cuando la bacteria traspasa las defensas de la persona infectada. Esto puede ocurrir cuando una persona tiene lesiones en la piel que permiten a las bacterias introducirse en el tejido o cuando la capacidad de una persona para combatir la infección disminuye debido a enfermedades crónicas o a una afección que repercute en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Ante todo cuadro de fiebre con o sin síntomas acompañantes se debe concurrir al médico para que realice el diagnóstico y evalúe si se trata debe una infección bacteriana que requiera indicar antibióticos Es muy importante consultar urgente si se presenta:

* Fiebre con temblores

* palidez marcada y/o coloración azulada de labios y extremidades

*  manchas rosadas violáceas en la piel

* dificultad para respirar que se incrementa

* Rechazo de líquidos y alimentos

* Cuadros confusionales sueño o irritabilidad excesiva

Estas infecciones son infrecuentes, es importante la consulta oportuna, con el diagnóstico y tratamiento adecuado se logra evolución favorable.