José Mántaras será Juez de Cámara

Su pliego se aprobó junto a todos los demás que estaban en análisis en la Asamblea Legislativa.

El Litoral– Hubo votación dividida sobre tres de los diez propuestos. El oficialismo se impuso en los casos donde hubo debate, con sendos apoyos de distintos sectores políticos. Los siete postulantes restantes lograron la aprobación por unanimidad.

La Asamblea Legislativa que componen los diputados y los senadores provinciales, aprobó este jueves los 10 pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para jueces de primera instancia, jueces de cámara, fiscales y defensores públicos. Tres de los postulantes requirieron de la votación nominal, mientras que los restantes siete fueron votados por unanimidad y por signos.

En el debate de los nombres que generaron polémicas entre los legisladores se impuso una mayoría compuesta por el oficialismo y otras fuerzas políticas, según el caso.

El cuerpo aprobó por 37 votos afirmativos a 9 negativos, con 16 abstenciones, el pliego de la Dra. Valeria Pía Haurigot como fiscal del Ministerio Público de la Acusación, en Rosario. La postulada contó con el apoyo de los diputados y senadores del Frente Progresista, Cívico y Social y del bloque de izquierda Igualdad. Los 9 votos contra la fiscal fueron de los senadores peronistas y del diputado Federico Reutemann.

Más discusiones provocó el tratamiento del pliego de José Antonio Mántaras como juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Vera, aprobado por 33 votos afirmativos a 27 negativos, con dos abstenciones. En este caso, el oficialismo logró el respaldo de buena parte del peronismo de ambas Cámaras y perdió votos entre los radicales. El diputado radical Héctor Gregoret se pronunció en contra de aprobar el pliego y pidió el apoyo de sus correligionarios. Lo obtuvo solo de una parte de los diputados del partido de Alem. Su posición se fundó en advertir que se trata de un juez que “pertenece a la familia judicial” en el sentido coorporatvo del término familia y ante sus críticas a la reforma procesal penal que rige en Santa Fe. Gregoret criticó fallos del ahora juez de Cámara y lamentó que el postulado haya dado a conocer el nombre de la persona, víctima de violación, a la que el Estado Provincial recientemente le pidió públicamente sus disculpas por no haber atendido su denuncia oportuna. 

Finlamente, los cruces giraron en torno al concurso que ganó Matías Drivet por el que el Ejecutivo envió su pliego como juez de Cámara de Apelación en lo Penal, de Rafaela. El ahora juez fue secretario de Seguridad durante la gestión como ministro de Raúl Lamberto, hoy defensor del Pueblo. Su nombre posicionó más claramente a los bloques a la hora de votar. Opositores en contra, oficialistas a favor. Con un detalle, el jefe del bloque del radicalismo, Julián Galdeano, cuya bancada votó de manera afirmativa pidió que mejoren los concursos con los que el gobernador Miguel Lifschitz se ha autolimitado. Lamentó las notas de concepto que substituyeron a los números del uno al diez en las calificaciones.

Drivet es juez por 39 votos afirmativos a 20 negativos, con una abstención, la del diputado Reutemann.

Sin debate y con todos los votos en su favor, se aprobaron además los pliegos de: Eduardo Hugo Lago como fiscal del Ministerio Público de la Acusación, de Venado Tuerto; Liliana Alejandra Álvarez como defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en Rosario; Florencia Chaumet como defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en Rosario; Eduardo Alberto Bernacchia como juez de Cámara de Apelación en lo Penal, en Vera; Sergio Enrique Alvira como juez de Cámara de Apelación en lo Penal, de Rafaela; Cristian Pablo Fiz como juez de Cámara de Apelación en lo Penal, en Rafaela; y de Gabriel Alberto Carlini como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, en Venado Tuerto.

Más Información