El Presupuesto Nacional prevé más gasto social y casi nada de obras públicas

El Gobierno Nacional envía hoy el proyecto de Presupuesto 2019 con números que generan importantes dudas. Según el gobierno la inflación estará apenas arriba del 20%.

El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el proyecto de presupuesto 2019, en el que se prevé incrementar el gasto social y reducir la obra pública. En ese marco, el oficialismo buscará más negociaciones con la oposición por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne hablará ante los diputados de la comisión de Presupuesto, a partir de las 12.30, en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por la Casa Rosada.

En tanto, el jueves próximo el ministro volverá a la misma comisión, que encabeza el diputado por Santa Fe Luciano Laspina (PRO), para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

La iniciativa oficial prevé un salto del 37 por ciento en el gasto social y un brusco recorte del 27 por ciento en la obra pública respecto de 2018.

Además, el proyecto estipula una suba de ingresos del 43 por ciento por ajuste a las retenciones e impuestos y un aumento del gasto primario del 25 por ciento.

Respecto de las tarifas, la iniciativa contemplaría la posibilidad de que no aumenten más que la inflación en 2019.

El miércoles pasado, el presidente Mauricio Macri recibió a los gobernadores para cerrar las negociaciones por el presupuesto 2019, mientras avanzó en el diálogo con los distintos bloques para “agilizar” el tratamiento en el Parlamento.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de representantes de 22 de las 24 provincias: los únicos distritos ausentes fueron San Luis y La Pampa.

Los ministros de Gobierno y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, representaron a Santa Fe en la reunión. 2019. Es que, a la ya adelantada ausencia del jefe de la Casa Gris, Miguel Lifschitz, por un viaje a Estados Unidos, se sumó la de su vice Carlos Fascendini por consultas médicas pautadas con anterioridad.

“De parte de los gobernadores encontramos un acompañamiento a la necesidad de que el presidente cuente con un Presupuesto y también el convencimiento de que tiene que ser con equilibrio entre ingresos y gastos”, sostuvo el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, en ese momento.

Por su parte, tras el encuentro, Saglione advirtió que “hay que buscar un consenso para aprobar un presupuesto equilibrado, pero todavía falta acordar el contenido”.

Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió que se estima una inflación del 23 por ciento, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión de 2,5 de este año.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que 2018 finalizará con un crecimiento negativo de la economía que dejará un fuerte arrastre negativo.

Frigerio, en tanto, afirmó ayer que “será un presupuesto inédito en la historia de la Argentina porque llega después de un acuerdo con los gobernadores y con varios de los miembros del Parlamento”.

Lo que viene

“Hemos definido las características centrales de este presupuesto que, por primera vez en décadas, será claramente equilibrado. Tendremos equilibrio en las cuentas públicas. Es algo que parece obvio, pero antes no era así. Que empecemos a vivir de lo que ingresa y no de prestado, como ocurría hasta ahora”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, Frigerio agregó: “Los diputados y senadores tendrán margen para hacer cambios en el presupuesto 2019. No lo cerramos con los gobernadores, porque eso no se puede hacer. No habrá votación a libro cerrado como en otras épocas”.

Asimismo, el ministro negó tajantemente que el proyecto de presupuesto sea un puente hacia el camino a la reelección de Macri. Pero dejó entrever una señal inequívoca.

“Si demostramos que no sólo podemos manejar la Argentina en un buen momento internacional, sino también en un contexto adverso, el apoyo en las elecciones se dará naturalmente”, concluyó.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo