El Intendente anunció una baja en los tributos a los vecinos cumplidores

En la tarde del lunes 17 de septiembre en Casa Municipal el Intendente Enri Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció importantes beneficios para los vecinos que paguen a término la Tasa General de Inmuebles en 2019. El titular del ejecutivo estuvo acompañado por autoridades del Gabinete Municipal y concejales del bloque oficialista.

El Intendente Enri Vallejos expresó que se realizó un estudio sobre la incidencia que los aumentos tienen en la recaudación, con el objetivo de “disminuir en el próximo ejercicio la Tasa General de Inmuebles”, en un gran esfuerzo desde la gestión municipal “para beneficiar a los contribuyentes cumplidores y finalizar con especulaciones de hipotéticas moratorias”, en una apuesta de confianza del Municipio hacia la ciudadanía.

Vallejos señaló que con cada aumento un porcentaje mayor de ciudadanos dejaba de pagar la tasa y destacó esta medida que “invierte la lógica tradicional y busca revertir una situación histórica en Reconquista”, bajando los tributos al mismo tiempo de ser más eficientes en el gasto de los recursos propios.

Detalló que el año próximo los vecinos que cumplan en tiempo y forma abonarán el mismo valor nominal que en 2018 más un 5% de descuento, lo que implicaría una baja aproximada del 45% (inflación + descuento), con la posibilidad de aplicarse al pago anual, lo que incrementa el beneficio.

Apuesta de confianza

A continuación, el Secretario General Guillermo Romero Mansur mencionó los pasos institucionales en materia legislativa que se tomaran producto de esta decisión de reducir la Tasa General de Inmuebles al buen contribuyente, “en una apuesta de confianza del ejecutivo municipal para generar una conducta acorde que amplíe la base tributaria”.

Romero Mansur manifestó que, luego de una decisión conjunta entre el ejecutivo y los concejales del bloque oficialista, se enviará el miércoles al Honorable Concejo Municipal un proyecto para derogar el Coeficiente Unificado de Revalorización (CUR), “metodología implementada en el año 2012 que era criticada al estar mal realizada la ecuación”, ya que generaba un aumento sostenido y reducía la cantidad de vecinos que tributaban en consideración, y que de aplicarse hoy implicaría un aumento del 92,7%, “lo que no sería bueno para la ciudadanía”. De esta manera, se le devuelve al cuerpo legislativo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

En segundo término, precisó que en el mes de octubre se remitirá el porcentaje de aumento cuya base estimación va a ser el índice inflacionario medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que rondará en un 40% y será aplicable a quienes no cumplan en tiempo y forma.

Optimizar recursos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Ignacio Correa consideró que trabajaron para buscar alternativas ya que “presionar al contribuyente en estas condiciones económicas del país era un error”, optimizando recursos y gastos del presupuesto para encarar el 2019, “convencidos de que tenemos que estimular al vecino que hace el esfuerzo de pagar al día”.

Especificó que el próximo año se recibirá la boleta de la Tasa General de Inmuebles con dos valores pre establecidos:

· Para quien pague en término, un monto con el valor del 2018 menos el 5% de descuento (baja total del 45%, considerando el no aumento de la tasa).

· Para quien no pague en término, un monto con el nuevo valor que indique el índice inflacionario del IPEC, que anualizado al momento de presentar la ordenanza tributaria rondará el 40%.




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia