El Intendente anunció una baja en los tributos a los vecinos cumplidores

En la tarde del lunes 17 de septiembre en Casa Municipal el Intendente Enri Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció importantes beneficios para los vecinos que paguen a término la Tasa General de Inmuebles en 2019. El titular del ejecutivo estuvo acompañado por autoridades del Gabinete Municipal y concejales del bloque oficialista.

El Intendente Enri Vallejos expresó que se realizó un estudio sobre la incidencia que los aumentos tienen en la recaudación, con el objetivo de “disminuir en el próximo ejercicio la Tasa General de Inmuebles”, en un gran esfuerzo desde la gestión municipal “para beneficiar a los contribuyentes cumplidores y finalizar con especulaciones de hipotéticas moratorias”, en una apuesta de confianza del Municipio hacia la ciudadanía.

Vallejos señaló que con cada aumento un porcentaje mayor de ciudadanos dejaba de pagar la tasa y destacó esta medida que “invierte la lógica tradicional y busca revertir una situación histórica en Reconquista”, bajando los tributos al mismo tiempo de ser más eficientes en el gasto de los recursos propios.

Detalló que el año próximo los vecinos que cumplan en tiempo y forma abonarán el mismo valor nominal que en 2018 más un 5% de descuento, lo que implicaría una baja aproximada del 45% (inflación + descuento), con la posibilidad de aplicarse al pago anual, lo que incrementa el beneficio.

Apuesta de confianza

A continuación, el Secretario General Guillermo Romero Mansur mencionó los pasos institucionales en materia legislativa que se tomaran producto de esta decisión de reducir la Tasa General de Inmuebles al buen contribuyente, “en una apuesta de confianza del ejecutivo municipal para generar una conducta acorde que amplíe la base tributaria”.

Romero Mansur manifestó que, luego de una decisión conjunta entre el ejecutivo y los concejales del bloque oficialista, se enviará el miércoles al Honorable Concejo Municipal un proyecto para derogar el Coeficiente Unificado de Revalorización (CUR), “metodología implementada en el año 2012 que era criticada al estar mal realizada la ecuación”, ya que generaba un aumento sostenido y reducía la cantidad de vecinos que tributaban en consideración, y que de aplicarse hoy implicaría un aumento del 92,7%, “lo que no sería bueno para la ciudadanía”. De esta manera, se le devuelve al cuerpo legislativo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

En segundo término, precisó que en el mes de octubre se remitirá el porcentaje de aumento cuya base estimación va a ser el índice inflacionario medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que rondará en un 40% y será aplicable a quienes no cumplan en tiempo y forma.

Optimizar recursos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Ignacio Correa consideró que trabajaron para buscar alternativas ya que “presionar al contribuyente en estas condiciones económicas del país era un error”, optimizando recursos y gastos del presupuesto para encarar el 2019, “convencidos de que tenemos que estimular al vecino que hace el esfuerzo de pagar al día”.

Especificó que el próximo año se recibirá la boleta de la Tasa General de Inmuebles con dos valores pre establecidos:

· Para quien pague en término, un monto con el valor del 2018 menos el 5% de descuento (baja total del 45%, considerando el no aumento de la tasa).

· Para quien no pague en término, un monto con el nuevo valor que indique el índice inflacionario del IPEC, que anualizado al momento de presentar la ordenanza tributaria rondará el 40%.

Más Información

En menos de una hora, cayeron 110 mm en Los Amores

18 octubre, 2018

En menos de una hora, la localidad de Los Amores (departamento Vera) sufrió la caída de más de 100 mm. Fue en la medianoche de este miércoles, cuando el cielo se iluminó de una importante tormenta eléctrica y un momento después, dio paso a un verdadero diluvio. Comparte la Noticia

El quirófano móvil llega a Bº Itatí

18 octubre, 2018

En el marco de las iniciativas de tenencia responsable de mascotas, el Gobierno de Avellaneda castrará perros y gatos este sábado 20 de octubre a partir de las 8hs en el Quirófano Móvil que se ubicará en el Salón Vecinal de Bº Itatí (Calle 19 Nº 245). Comparte la Noticia