El Intendente anunció una baja en los tributos a los vecinos cumplidores

En la tarde del lunes 17 de septiembre en Casa Municipal el Intendente Enri Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció importantes beneficios para los vecinos que paguen a término la Tasa General de Inmuebles en 2019. El titular del ejecutivo estuvo acompañado por autoridades del Gabinete Municipal y concejales del bloque oficialista.

El Intendente Enri Vallejos expresó que se realizó un estudio sobre la incidencia que los aumentos tienen en la recaudación, con el objetivo de “disminuir en el próximo ejercicio la Tasa General de Inmuebles”, en un gran esfuerzo desde la gestión municipal “para beneficiar a los contribuyentes cumplidores y finalizar con especulaciones de hipotéticas moratorias”, en una apuesta de confianza del Municipio hacia la ciudadanía.

Vallejos señaló que con cada aumento un porcentaje mayor de ciudadanos dejaba de pagar la tasa y destacó esta medida que “invierte la lógica tradicional y busca revertir una situación histórica en Reconquista”, bajando los tributos al mismo tiempo de ser más eficientes en el gasto de los recursos propios.

Detalló que el año próximo los vecinos que cumplan en tiempo y forma abonarán el mismo valor nominal que en 2018 más un 5% de descuento, lo que implicaría una baja aproximada del 45% (inflación + descuento), con la posibilidad de aplicarse al pago anual, lo que incrementa el beneficio.

Apuesta de confianza

A continuación, el Secretario General Guillermo Romero Mansur mencionó los pasos institucionales en materia legislativa que se tomaran producto de esta decisión de reducir la Tasa General de Inmuebles al buen contribuyente, “en una apuesta de confianza del ejecutivo municipal para generar una conducta acorde que amplíe la base tributaria”.

Romero Mansur manifestó que, luego de una decisión conjunta entre el ejecutivo y los concejales del bloque oficialista, se enviará el miércoles al Honorable Concejo Municipal un proyecto para derogar el Coeficiente Unificado de Revalorización (CUR), “metodología implementada en el año 2012 que era criticada al estar mal realizada la ecuación”, ya que generaba un aumento sostenido y reducía la cantidad de vecinos que tributaban en consideración, y que de aplicarse hoy implicaría un aumento del 92,7%, “lo que no sería bueno para la ciudadanía”. De esta manera, se le devuelve al cuerpo legislativo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

En segundo término, precisó que en el mes de octubre se remitirá el porcentaje de aumento cuya base estimación va a ser el índice inflacionario medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que rondará en un 40% y será aplicable a quienes no cumplan en tiempo y forma.

Optimizar recursos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Ignacio Correa consideró que trabajaron para buscar alternativas ya que “presionar al contribuyente en estas condiciones económicas del país era un error”, optimizando recursos y gastos del presupuesto para encarar el 2019, “convencidos de que tenemos que estimular al vecino que hace el esfuerzo de pagar al día”.

Especificó que el próximo año se recibirá la boleta de la Tasa General de Inmuebles con dos valores pre establecidos:

· Para quien pague en término, un monto con el valor del 2018 menos el 5% de descuento (baja total del 45%, considerando el no aumento de la tasa).

· Para quien no pague en término, un monto con el nuevo valor que indique el índice inflacionario del IPEC, que anualizado al momento de presentar la ordenanza tributaria rondará el 40%.




Más Información

Avanza la implementación del Programa de Precios Cuidados en Santa Fe

22 enero, 2020

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, avanzó en acuerdos para la implementación y seguimiento del programa nacional. El titular de la cartera productiva santafesina se reunió en Buenos Aires con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, donde concretaron una agenda para la implementación de Precios Cuidados en el territorio provincial. En este sentido, el ministro de Producción de Santa Fe aseguró que durante el encuentro, que contó también con la presencia de sus pares de otras provincias, se “pudieron manifestar las necesidades puntuales en lo que respecta al comercio interior y el seguimiento del Seguir Leyendo

La Argentina quedó en el podio de los mejores helados del mundo

22 enero, 2020

El equipo nacional salió tercero en la Copa mundial del helado. El título fue para Italia y el segundo puesto, para Japón. Los argentinos ganaron un premio especial por crear los sabores más innovadores.   En medio de ruidosas hinchadas, bocinas y música vibrante, este martes se definió la final de la 9° Copa del Mundo del Helado, en Rímini. Ganó Italia, el país anfitrión, que retuvo el título. En segundo lugar quedó Japón y en el tercero, la Argentina. Hubo cinco premios especiales, uno de los cuales fue para el equipo nacional por haber elaborado lo sabores más innovadores logrados con ingredientes Seguir Leyendo

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

22 enero, 2020

El monto llega al 20% de la responsabilidad patrimonial computable del banco. Desplazarían a un hombre de Fraga por ignorar los límites que fijan los estándares de Basilea. Los vínculos entre la empresa y Cambiemos. Fuente: La Política online. El default de Vicentín es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a las nuevas autoridades del Banco Nación, por los más de $18.370 millones que deben recuperar a causa de los numerosos créditos que Javier González Fraga le otorgó a la agroexportadora. La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la Seguir Leyendo