El Intendente anunció una baja en los tributos a los vecinos cumplidores

En la tarde del lunes 17 de septiembre en Casa Municipal el Intendente Enri Vallejos encabezó una conferencia de prensa donde anunció importantes beneficios para los vecinos que paguen a término la Tasa General de Inmuebles en 2019. El titular del ejecutivo estuvo acompañado por autoridades del Gabinete Municipal y concejales del bloque oficialista.

El Intendente Enri Vallejos expresó que se realizó un estudio sobre la incidencia que los aumentos tienen en la recaudación, con el objetivo de “disminuir en el próximo ejercicio la Tasa General de Inmuebles”, en un gran esfuerzo desde la gestión municipal “para beneficiar a los contribuyentes cumplidores y finalizar con especulaciones de hipotéticas moratorias”, en una apuesta de confianza del Municipio hacia la ciudadanía.

Vallejos señaló que con cada aumento un porcentaje mayor de ciudadanos dejaba de pagar la tasa y destacó esta medida que “invierte la lógica tradicional y busca revertir una situación histórica en Reconquista”, bajando los tributos al mismo tiempo de ser más eficientes en el gasto de los recursos propios.

Detalló que el año próximo los vecinos que cumplan en tiempo y forma abonarán el mismo valor nominal que en 2018 más un 5% de descuento, lo que implicaría una baja aproximada del 45% (inflación + descuento), con la posibilidad de aplicarse al pago anual, lo que incrementa el beneficio.

Apuesta de confianza

A continuación, el Secretario General Guillermo Romero Mansur mencionó los pasos institucionales en materia legislativa que se tomaran producto de esta decisión de reducir la Tasa General de Inmuebles al buen contribuyente, “en una apuesta de confianza del ejecutivo municipal para generar una conducta acorde que amplíe la base tributaria”.

Romero Mansur manifestó que, luego de una decisión conjunta entre el ejecutivo y los concejales del bloque oficialista, se enviará el miércoles al Honorable Concejo Municipal un proyecto para derogar el Coeficiente Unificado de Revalorización (CUR), “metodología implementada en el año 2012 que era criticada al estar mal realizada la ecuación”, ya que generaba un aumento sostenido y reducía la cantidad de vecinos que tributaban en consideración, y que de aplicarse hoy implicaría un aumento del 92,7%, “lo que no sería bueno para la ciudadanía”. De esta manera, se le devuelve al cuerpo legislativo la potestad de considerar y aprobar los aumentos de tributos, que había delegado.

En segundo término, precisó que en el mes de octubre se remitirá el porcentaje de aumento cuya base estimación va a ser el índice inflacionario medido por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que rondará en un 40% y será aplicable a quienes no cumplan en tiempo y forma.

Optimizar recursos

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo Ignacio Correa consideró que trabajaron para buscar alternativas ya que “presionar al contribuyente en estas condiciones económicas del país era un error”, optimizando recursos y gastos del presupuesto para encarar el 2019, “convencidos de que tenemos que estimular al vecino que hace el esfuerzo de pagar al día”.

Especificó que el próximo año se recibirá la boleta de la Tasa General de Inmuebles con dos valores pre establecidos:

· Para quien pague en término, un monto con el valor del 2018 menos el 5% de descuento (baja total del 45%, considerando el no aumento de la tasa).

· Para quien no pague en término, un monto con el nuevo valor que indique el índice inflacionario del IPEC, que anualizado al momento de presentar la ordenanza tributaria rondará el 40%.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo