Plan del Norte: la provincia presentó en Vera, el ciclo de conferencias “Un norte en común – Ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo”

Fue este martes, organizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el club Ferrocarril. Más de mil personas asistieron a las disertaciones de especialistas internacionales.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron este martes en la ciudad de Vera, el ciclo de conferencias “Un norte en común – Ideas innovadoras para el arraigo y el desarrollo”, con la participación de más de 1000 personas. La actividad se llevó a cabo en el club Ferrocarril.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recordó que en enero de 2016, se presentó el Plan del Norte, “por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz, para poner en un solo lugar los proyectos del norte. Hoy hay un gran avance en materia de concreciones, pero lo más importante es lo que se genera a partir del plan: la necesidad de que el norte tenga un objetivo en común y que pongamos todas las energías allí”.

“Por eso surge este ciclo de conferencias. El nivel de los disertantes es altísimo y este tipo de charlas se dan generalmente en Buenos Aires, Rosario o Santa Fe, y muy raramente en una localidad como Vera. Pero nosotros decidimos apostar a que la centralidad esté en el norte y que tengamos la posibilidad de hacer el debate aquí”, agregó Farías.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que “de todas las políticas públicas que venimos aplicando en los tres departamentos del norte, uno siempre identifica más las obras de infraestructura como los acueductos, las rutas y viviendas. Sin embargo, cuando charlábamos con las instituciones durante el proceso de construcción del Plan del Norte, siempre sostuvimos que las obras debían ir acompañadas de espacios de debate y reflexión”, destacó.

“Siempre entendimos que es fundamental compartir experiencias regionales, nacionales y otras que han impactado a nivel internacional, así como empezar a pensarnos como comunidad desde otro lugar, generando nuevas perspectivas y fomentando la iniciativa, la creatividad, la innovación y el impulso emprendedor de los habitantes”, añadió Rojas.

A su turno, el representante del CFI, Rodolfo Garay, indicó que la entidad “trabaja junto con las provincias en la temática del desarrollo. Somos conocidos por los puentes y otras cosas tangibles, pero también es importante que nos conozcan por estas intangibles, que hacen a la innovación y al desarrollo de los pueblos”, sostuvo.

EL ENCUENTRO
Con entrada gratuita, estuvo destinado a los gobiernos locales, organizaciones sociales, emprendedores y público en general.

Los disertantes fueron Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local, asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos locales. Irazusta fue elegida entre 250 jóvenes argentinos para representar al país en la Cumbre Mundial de Jóvenes Líderes de la Sociedad Civil que organizó Barack Obama en Estados Unidos, en 2017. En esta oportunidad, disertó sobre “¿Cómo convertir a los municipios y comunas en líderes del desarrollo local?” desarrollando “cincos puntos fundamentales que todos los gobiernos locales deben tener en cuenta: conocer, tener información, combinar con recursos de otros, organizarse y pensar en grande”.

Seguidamente, participó Nicolás Della Rosa, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo y gerente comercial de La Unión del Norte, empresa agroindustrial de Villa Ocampo con más de 25 años de crecimiento y expansión, dedicada a la cría y comercialización de carnes de pollo y cerdo, y a la elaboración y comercialización de quesos. Della Rosa se refirió a los “Desafíos y oportunidades en el desarrollo de las economías regionales y el asociativismo”, haciendo hincapié en aquellos que su empresa debe enfrentar diariamente, como “el dinamismo para adaptarse a las transformaciones; el cambio de mentalidad que fue necesario en nuestro proceso de crecimiento; la profesionalización de la gestión; y el descubrimiento de nuevos talentos y la refundación que logramos a partir de ello”, consignó.

A continuación, fue presentada Rosario Quispe, una de las fundadoras y principal referente de la asociación civil Warmi Sayajsunqo, dedicada a promover el desarrollo y el arraigo en la puna jujeña, por medio diversas herramientas y espacios, y candidata al Premio Nobel de la Paz. Quispe centró su exposición en la inexistencia de los “límites para soñar” y se enfocó en la relevancia de la capacitación y formación: “Yo les dije a los líderes de la comunidad que si no nos hacemos cargo de nuestros problemas, nunca vamos a salir adelante”, enfatizó.

A su turno, Gastón Aróstegui, gerente de Hilandería Warmi, un emprendimiento con casi 100 años de historia que recientemente fue adquirido por Warmi Sayajsunqo, apuntó a la importancia de la responsabilidad social empresaria, la tradición y la innovación al servicio del crecimiento local. “La clave es generar oportunidades que permitan el desarrollo”, aseguró.

Finalmente, el filósofo y docente Darío Sztajnszrajber reflexionó sobre “¿Quiénes somos? La identidad en deconstrucción”. Sztajnszrajber aseveró que “la filosofía no resuelve problemas, los crea. Pone el dedo donde no debe, se hace preguntas que, parece, no tienen sentido. La filosofía rompe el statu quo. Si uno piensa la identidad desde la filosofía, vamos a entender que no se trata de saber quiénes somos, sino de cómo des-identificarnos, escapar a las identidades que otros nos imponen, romper con los lugares de naturalización de la realidad”.

PRESENTES
De la actividad participaron también, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, junto con intendentes y presidentes comunales de los departamentos General Obligado y Vera y público en general.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo