Municipales consideran que «peligra la paz social»

El pasado miércoles 19 de Septiembre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe, a través de su titular, Claudio Leoni, elevó una nota al Presidente del Partido Justicialista de nuestra Provincia, en virtud de la convocatoria efectuada por el mismo en “Defensa de las Gestiones Locales”, que tenía como objetivo “elaborar un Plan de Acción frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, muchas de ellas con acuerdos tácitos del Gobierno Provincial”.

En dicha reunión los dirigentes de la Federación reiteraron la Propuesta, que se hiciera conocer oportunamente a través de una solicitada, donde se planteó la necesidad de articular una estrategia de conjunto –trabajadores y autoridades municipales- frente a las políticas de ajuste de Mauricio Macri y las exigencias del FMI.

En ese marco FESTRAM hizo especial incapié en el rol del Poder Legislativo – tanto Nacional como Provincial, y en este sentido reafirma lo expresado en dicho documento: “hacemos corresponsables de la crisis social que vive nuestro país a todos los legisladores que avalen el DNU por el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario, a los Gobernadores que están firmando la Addenda modificatoria del Pacto Fiscal para avalar el acuerdo inconstitucional entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional y a los legisladores que aprueben el Proyecto del Presupuesto 2019 elaborado por ese Organismo Financiero.”

A su vez señala: “…Lamentamos que el diagnóstico y las derivaciones anunciadas oportunamente por nuestra Organización Sindical, no hayan sido tenidas en consideración, para evitar las dramáticas consecuencias que recién comienzan a visualizarse.”

Esta advertencia formulada adquiere mayor relevancia aún, a partir de las declaraciones del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, quien afirmó que se avizora “una situación de mucha dificultad para Municipios y Comunas” ante el pago de los incrementos acordados.

En dicha oportunidad el funcionario remarcó también que: “…Sin Fondo Sojero, y con recortes anunciados en subsidios al transporte, este año, en los primeros ocho meses, son cerca de 30 las ciudades y pueblos que ya solicitaron adelantos bajo este mecanismo”, haciendo referencia a los anticipos por coparticipación.

Y si bien -en las mismas declaraciones- ratificó la vigencia de la cláusula gatillo acordada en Paritarias, sea cual sea el porcentaje final de la inflación 2018, FESTRAM alerta sobre la debilidad institucional y la gravedad del resquebrajamiento del tejido social y económico de los municipios, comunas y de toda la sociedad santafesina. Hecho éste que puede afectar, seriamente, la paz social.

Por último, la Organización Sindical reitera la adhesión al Paro General dispuesto por la CGT Nacional para el 25 de septiembre, a las movilizaciones planteadas en distintos lugares de la Provincia y el País por el Movimiento Obrero Santafesino, las CTA, las Multisectoriales sociales, sindicales y políticas que expresen la resistencia al actual modelo económico.




Más Información

Avanza la implementación del Programa de Precios Cuidados en Santa Fe

22 enero, 2020

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, avanzó en acuerdos para la implementación y seguimiento del programa nacional. El titular de la cartera productiva santafesina se reunió en Buenos Aires con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, donde concretaron una agenda para la implementación de Precios Cuidados en el territorio provincial. En este sentido, el ministro de Producción de Santa Fe aseguró que durante el encuentro, que contó también con la presencia de sus pares de otras provincias, se “pudieron manifestar las necesidades puntuales en lo que respecta al comercio interior y el seguimiento del Seguir Leyendo

La Argentina quedó en el podio de los mejores helados del mundo

22 enero, 2020

El equipo nacional salió tercero en la Copa mundial del helado. El título fue para Italia y el segundo puesto, para Japón. Los argentinos ganaron un premio especial por crear los sabores más innovadores.   En medio de ruidosas hinchadas, bocinas y música vibrante, este martes se definió la final de la 9° Copa del Mundo del Helado, en Rímini. Ganó Italia, el país anfitrión, que retuvo el título. En segundo lugar quedó Japón y en el tercero, la Argentina. Hubo cinco premios especiales, uno de los cuales fue para el equipo nacional por haber elaborado lo sabores más innovadores logrados con ingredientes Seguir Leyendo

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

22 enero, 2020

El monto llega al 20% de la responsabilidad patrimonial computable del banco. Desplazarían a un hombre de Fraga por ignorar los límites que fijan los estándares de Basilea. Los vínculos entre la empresa y Cambiemos. Fuente: La Política online. El default de Vicentín es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a las nuevas autoridades del Banco Nación, por los más de $18.370 millones que deben recuperar a causa de los numerosos créditos que Javier González Fraga le otorgó a la agroexportadora. La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la Seguir Leyendo