Israel acusa a Irán de tener un depósito atómico secreto

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Israel de tener un “depósito atómico secreto” en Teherán, y mostró en la ONU un mapa y una fotografía del edificio de aspecto inofensivo.

“En mayo revelamos un sitio atómico secreto en Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní”, dijo Netanyahu durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro señaló que el “depósito secreto” fue utilizado para “almacenar una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares de Irán”.

“Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares”, subrayó.

“Les aseguro que esto no sucederá. Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará” , agregó y pidió a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ir a “inspeccionar el sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacien”.

NAtenyahu había acusado en mayo que Teherán tenía un programa secreto de armas nucleares, a pesar del acuerdo firmado con Estados Unidos y otras cinco potencias en 2015, y que a mediados de mayo pasado la administración de Donald Trump decidió abandonar. En una presentación por televisión, el premier explicó las presuntas pruebas reunidas por espías que demostrarían un “plan secreto” de Teherán para dotarse de armas atómicas.

La canciller europea, Federica Mogherini, recordó entonces que la única organización para expedirse oficialmente sobre el tema era la AIEA, que “ha publicado diez informes que certifican que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos”.

Mogherini hacía alusión al informe final elaborado por la AIEA que ratificaba que desde 2009 no había pruebas creíbles de que Irán estuviera trabajando en el desarrollo de armas nucleares. La agencia es responsable de vigilar el cumplimiento del acuerdo con las potencias, que todavía se mantiene a pesar del retiro de Estados Unidos, su principal impulsor.

Más Información