Los salarios cayeron con fuerza y se vendría una ola de reapertura de paritarias

El sueldo promedio cayó más de un 6% y el poder de compra tuvo una merma de cerca de un 9%. En julio, antes de la megadevaluación, se perdieron 59.800 empleos.

El flamanate ministerio de Producción y de Trabajo se prepara para una ola de pedidos de reaperturas de negociaciones paritarias de parte de los sindicatos, ante el salto de la inflación. De acuerdo al Reporte sobre Trabajo Registrado elaborado por esa cartera en julio pasado, el salario promedio del sistema formal cayó 6,1% en términos interanuales y el poder de compra se redujo 8,8%.

Según releva Ámbito Financiero. de acuerdo a los datos oficiales en los primeros siete meses del 2018 el salario promedio mensual fue de $31.917. El año pasado, durante el mismo período, el salario fue $479 más alto, al ajustarlo por la inflación.

Trabajo informó que en agosto había declarados 12,2 millones de trabajadores. Respecto de un año atrás son 41.300 más, un 0,3%. En cambio, con relación a junio se perdieron 59.800 empleos, 0,5%. Los datos hacen la aclaración que en julio en Agroindustria se comenzó con un proceso de reempadronamiento de 47.900 monotributistas sociales rurales, lo cual alteró la comparación. Con ello la caída intermensual de empleos sería de 12.000 puestos.

El total de trabajadores del sector privado registrado fue 8,7 millones. Todavía son 12.000 puestos más que hace un año. De ese total, 6,2 millones son empleados de empresas. Hay otro 1,6 millón de monotributistas, 490 mil empleados domésticos y 400 mil autónomos. En el sector público trabajan 3.156 millones de personas (10.000 menos que hace un año) y hay 343.500 monotributistas sociales.

En tanto, la creación de empleo en agosto registró una caída del 0,5%, con relación a igual mes del año pasado, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza la Secretaría de Trabajo.




Más Información

«Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político»

14 diciembre, 2019

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la oficialización del protocolo del aborto legal, consideró que se trata de «una cuestión de salud pública» y que «no tiene ningún sentido convertirlo en un debate religioso o político». «Esto no modifica ninguna ley vigente. Es un instructivo. Es una guía de procedimientos que usa la medicina en otras prácticas para saber cómo proceder, para saber que están haciendo lo correcto y que lo están haciendo bien», indicó en Radio Mitre. Esta mañana, el Gobierno oficializó a través de una resolución en el Boletín Oficial el «protocolo para la Seguir Leyendo

Las Fiestas y la salud: consejos para cuidar el corazón

14 diciembre, 2019

Desde hace varios años investigadores en el tema comenzaron a encontrar una tendencia alarmante en la mortalidad cardíaca al acercarse la época de la noche buena, la Navidad y la víspera de año nuevo. Llega diciembre y nuevamente estamos en las vísperas de las fiestas de fin de año. Son momentos para el encuentro entre las familias y los amigos y un tiempo para reflexionar acerca de lo acontecido en los últimos 12 meses. También para pensar en los planes y proyectos que tenemos reservados para el año que se inicia. Pero cuidado, es un mes que también se asocia a Seguir Leyendo

Para evitar despidos Alberto firma DNU por doble indemnización por 6 meses

14 diciembre, 2019

El Gobierno oficializará un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández en el que declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días. En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente. En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el Seguir Leyendo