Plan del Norte: la provincia entregó escrituras del programa “Protegé tu casa” en Reconquista

Fue este viernes, en la sede del Centro Cívico. En la oportunidad se otorgaron 31 escrituras. Ya son 2300 las viviendas resguardadas en toda la provincia.

En el marco del Plan del Norte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Gestión Pública, entregó, este viernes en Reconquista, escrituras del programa “Protegé tu casa” a 31 vecinos de esa ciudad. De este modo, ya suman 2300 las viviendas resguardadas con esta herramienta jurídica a lo largo de la provincia.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó la importancia del beneficio “para proteger los hogares de los santafesinos en momentos de crisis económica como los que atraviesa el país en la actualidad”, y valoró que “permanentemente seguimos recibiendo y gestionando nuevas solicitudes”.

“Los vecinos nos expresan su satisfacción y su alegría frente a lo que representa esta medida de protección de algo tan preciado como la casa propia, el hogar”, indicó el funcionario provincial.

Asimismo, Figueroa Escauriza anticipó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguirán trabajando “para garantizar la accesibilidad de este derecho y llevar el programa a las cinco regiones en las que está dividida la provincia, así como para ampliar la cantidad de hogares protegidos, de acuerdo a lo que nos solicitó el gobernador Miguel Lifschitz”.

Anteriormente se había hecho una entrega de escrituras afectadas como bien de familia en la ciudad de Avellaneda, también perteneciente al departamento General Obligado.
 
PRESENTES
De la actividad participaron también el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina; y el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci.

VIVIENDAS RESGUARDADAS
El programa de resguardo de la vivienda familiar frente a adversidades económicas depende de la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad y abarca todo el territorio santafesino. En primer lugar, los vecinos de cada localidad solicitan en forma gratuita el resguardo de su vivienda y, luego del correspondiente trámite, el organismo hace entrega de las escrituras en actos públicos.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito se accede a este derecho, lo que evita que la propiedad pueda ser ejecutada por deudas posteriores a la afectación. En caso de embargo o hipoteca, es posible proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

La implementación del programa “Protegé tu casa” comenzó en diciembre de 2016.