La UNL firmará convenios con seis municipios del norte

Este jueves, a las 11, en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda se firmarán los convenios con los municipios del norte santafesino que contarán con Unidades de Innovación y Desarrollo: Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Vera, San Justo y Tostado. También se inaugura la nueva Biblioteca del Centro Universitario.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) apuesta al desarrollo territorial santafesino con la creación de 11 Unidades de Innovación y Desarrollo en municipios de la región.

En este marco, este jueves, a las 11, en el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda, sito en Laura Devetach 3535, de Reconquista, se firmarán los convenios con los municipios del norte santafesino que serán parte de este proyecto: Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Vera, San Justo y Tostado. El acto será encabezado por el rector de la UNL, intendentes y autoridades universitarias.

Las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) se enmarcan en el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los gobiernos locales de la Región Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe” presentado en la convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Este proyecto expresa la cooperación de esta Universidad, junto a 11 localidades del centro-norte de la provincia, partiendo de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.

La iniciativa implica un fuerte compromiso de la casa de estudios con el desarrollo estratégico del territorio santafesino, acrecentando su presencia. Esto, con el propósito de dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento a nivel regional y fortalecer los procesos de vinculación tecnológica, entre la Universidad, los gobiernos locales y los actores del sector productivo. Se busca también promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas.

LAS UNIDADES TERRITORIALES
Para la consecución de los objetivos las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo contarán con infraestructura y equipamiento tecnológico, adquirido con los fondos contemplados por la Secretaría de Políticas Universitarias para la puesta en marcha del proyecto, sumado a recursos invertidos desde la Universidad, asegurando también las pautas de procedimiento necesarias y adecuadas, para operar como una antena tecnológica local de la UNL, que conecte los diversos componentes del sistema regional de innovación.

En cada unidad habrá personal capacitado para recepcionar demandas y encausar proyectos vinculados a estos temas. Las mismas contarán con una señalética en el frente integrando la identidad de la UNL, la SPU y el correspondiente Municipio, expresión material de una sinergia y un esfuerzo integrado de las tres instituciones.

Por su parte, la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, será la encargada de capacitar en la temática a los equipos de los Municipios, como también de llevar adelante el acompañamiento y monitoreo, poniendo a disposición el conjunto de sus capacidades científicas, tecnológicas e institucionales.

INAUGURACIóN DE LA BIBLIOTECA
En el acto también se dejará inaugurada la Biblioteca del Centro Universitario Reconquista- Avellaneda, en la planta alta del edificio.

El edificio propio del Centro se inauguró en 2016 y ha permitido afianzar la presencia de la UNL en el norte provincial con sus funciones tanto académica, como cultural, de extensión, investigación y productiva en la región.

Con la inauguración se sumaron 1.500 m2 construidos para el principal destino de aulas y laboratorios como así también sus áreas de gobierno y administración.

Actualmente se ha dotado a la Biblioteca con equipamiento diseñado específicamente para dotarla de óptimas condiciones de trabajo para toda la comunidad académica de Reconquista – Avellaneda.