¿Cuáles son los artículos que la Iglesia quiere eliminar de la Ley de Educación?

Representantes de la Iglesia meten fuerte presión al Senado para evitar que la Ley de Educación tenga la media sanción que le falta. Piden la eliminación de tres artículos.

La Iglesia Católica es la única que se expresó formalmente hasta el momento y en los últimos días generaron una fuerte presión sobre los Senadores en una reunión mantenida en la legislatura y donde apuntaron a la necesidad de eliminar estos artículos.

Algunos de los senadores ya comenzaron a expresarse en favor de las visiones religiosas y principalmente en los departamentos más conservadores. Desde Diputados están convencidos que la fuerza con la que se armó la ley y la pluralidad a la que se tuvo en cuenta en el texto le da el respaldo necesario para soportar estas presiones.

Los artículos en cuestión

Artículo 116: El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar en todas las instituciones educativas, el derecho a la Educación Sexual Integral de forma transversal y con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, en los términos de la Ley Nacional Nº 26.150. Asimismo, garantiza la formación docente inicial y continua para la enseñanza y el abordaje de saberes pertinentes, precisos, confiables, actualizados y validados científicamente sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral; basados en los valores de libertad, igualdad, solidaridad, diversidad, responsabilidad y justicia.

Artículo 117: La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, sociales, culturales, psicológicos, afectivos, éticos y jurídicos tendientes a satisfacer las necesidades del desarrollo humano y la construcción de subjetividades solidarias para valorar las identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales. Comprende la promoción y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el desarrollo de saberes para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo, el ejercicio de la sexualidad y las relaciones interpersonales.

Artículo 118: El Ministerio de Educación garantiza el funcionamiento de un equipo interdisciplinario de Educación Sexual Integral. Sus funciones son colaborar en el diseño de propuestas pedagógicas, acompañar en el desarrollo de programas de formación docente, asesorar a las instituciones educativas, delinear dispositivos de acompañamiento e identificar barreras administrativas y/o normativas que operen contra el ejercicio pleno de los derechos consagrados en este capítulo.