CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo

CTERA resolvió Paro Nacional Docente y marcha contra el ajuste en el Presupuesto Educativo.

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre – o en su defecto el día que se trate -, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019.

La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada.

Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.

Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias.

CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto.

El ajuste en algunas áreas es:
– 77 % menos en Infraestructura.
– 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
– 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
– 36 % menos en Formación Docente.
– 60 % menos en Programas Socioeducativos.
– 35 % menos en Becas para los estudiantes.

A esta realidad crítica para la Educación Pública Argentina se agregan:

– El peligro que corre nuestra jubilación docente.
– La amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador.
– La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales.
– La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral.
– El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación.
– El rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación.
– El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública.
– El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén – que defienden el régimen jubilatorio – y en Necochea.

Ante esta situación la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió:
– Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre – o el día que se trate el Presupuesto -.
– Reuniones, en cada provincia, con los Gobernadores, Diputados y Senadores para que no avalen este Presupuesto Educativo que perjudicará a la Educación Pública.




Más Información

Presentaron «habeas corpus» para liberar al Dr. Hernández

23 julio, 2019

Los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, defensores del Dr. Gabriel Hernández, presentaron un «habeas corpus» con el objetivo de conseguir la libertad del funcionario judicial detenido en Avellaneda. El prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Gabriel Hernández, fue detenido en la mañana de este lunes luego de una denuncia por «violencia familiar» y «privación ilegítima de la libertad» donde su propio hijo surge como víctima. En la investigación interviene el Fiscal Juan Sebastián Marichal quien ordenó la detención en el mismo momento en que el investigado fue al Ministerio Público de la Acusación a realizar la denuncia porque Seguir Leyendo

El hijo de Hernández estaba «prácticamente en estado de abandono»

23 julio, 2019

Las autoridades provinciales presentaron una serie de pruebas al Fiscal Juan Sebastián Marichal que dispuso la detención del funcionario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Dr. Gabriel Hernández. La titular del Área de Niñez y Familia de la provincia, Silvia Virili, dijo que ellos tomaron intervención en el caso por la comunicación de la escuela donde asiste el hijo del detenido. «Estaba prácticamente en estado de abandono», confirmó Virili. Además agregó que en un momento el chico fue golpeado con un candado de bicicleta, algo que también fue secuestrado en el allanamiento al domicilio del detenido. Hernández está detenido desde Seguir Leyendo