Se conmemoró el último día de libertad de pueblos originarios en Margarita

Este 11 de octubre, por la mañana, funcionarios provinciales y locales participaron del acto realizado en la Comunidad Mocoví de Paraje El Toba, ubicado en Margarita.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “primero, quiero felicitarlos por estar conmemorando este día, donde recordamos todo el sufrimiento que tuvieron las comunidades originarias a lo largo de estos siglos, pero mayoritariamente, haber sido el último día de libertad y sin opresiones, tal como ustedes reflejan a partir de hoy con su bandera. Segundo, siguiendo con la misma línea, pedirles disculpas y perdón, porque creo que tenemos la obligación, todos aquellos que no somos miembros de las comunidades aborígenes, de pedir disculpas por todo lo que pasaron y lo que siguen pasando. Y también lo digo como funcionario público, por todo lo que el Estado no garantizó anteriormente”.

En esa dirección, Rojas definió que “es un orgullo poder ser parte del primer izamiento de la bandera y de acompañarlos. No tengan dudas que desde el lugar donde estoy, voy a seguir apoyando a la comunidad y a cada uno de ustedes”.

El presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, indicó que “esta nueva forma de proceder con las autorizaciones del Consejo de Ancianos, con la organización en la comunidad a través de una entidad que los agrupe, con estas formalidades, se torna necesario para tener en claro cuáles son las costumbres y nuestras formas de proceder ante cada una de las personas. Esta comunidad, desde que he asumido, me viene sorprendiendo semana a semana. Los quiero felicitar porque ese anhelo de años atrás, sobre marcar la independencia, de trabajar con iniciativas propias, sobre ser una comunidad que pelee por sus derechos, lo están logrando”.

Por su parte, Hernán Vázquez quien recibió el traspaso del bastón de la comunidad mocoví, argumentó que “el 11 de octubre fue el ultimo día de libertad para los pueblos indígenas y nosotros hoy no podemos hablar de celebración sino de recordar. Nuestro pueblo, después de tanto silencio, de haber perdido tantas cosas como el idioma y la cultura, hoy dice basta, basta de silencio. Los pueblos indígenas todavía estamos aquí. No puedo hablar mucho del tema porque es muy triste lo que pasó para todos nosotros, pero seguiremos luchando”.

BANDERA

Sergio Rojas hizo entrega de la bandera de la comunidad ideada por sus miembros, tanto a Hernán Vázquez como a las directoras de las Escuelas Nº 580 y 1310. Posteriormente, se procedió a su primer izamiento.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo