Se conmemoró el último día de libertad de pueblos originarios en Margarita

Este 11 de octubre, por la mañana, funcionarios provinciales y locales participaron del acto realizado en la Comunidad Mocoví de Paraje El Toba, ubicado en Margarita.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “primero, quiero felicitarlos por estar conmemorando este día, donde recordamos todo el sufrimiento que tuvieron las comunidades originarias a lo largo de estos siglos, pero mayoritariamente, haber sido el último día de libertad y sin opresiones, tal como ustedes reflejan a partir de hoy con su bandera. Segundo, siguiendo con la misma línea, pedirles disculpas y perdón, porque creo que tenemos la obligación, todos aquellos que no somos miembros de las comunidades aborígenes, de pedir disculpas por todo lo que pasaron y lo que siguen pasando. Y también lo digo como funcionario público, por todo lo que el Estado no garantizó anteriormente”.

En esa dirección, Rojas definió que “es un orgullo poder ser parte del primer izamiento de la bandera y de acompañarlos. No tengan dudas que desde el lugar donde estoy, voy a seguir apoyando a la comunidad y a cada uno de ustedes”.

El presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, indicó que “esta nueva forma de proceder con las autorizaciones del Consejo de Ancianos, con la organización en la comunidad a través de una entidad que los agrupe, con estas formalidades, se torna necesario para tener en claro cuáles son las costumbres y nuestras formas de proceder ante cada una de las personas. Esta comunidad, desde que he asumido, me viene sorprendiendo semana a semana. Los quiero felicitar porque ese anhelo de años atrás, sobre marcar la independencia, de trabajar con iniciativas propias, sobre ser una comunidad que pelee por sus derechos, lo están logrando”.

Por su parte, Hernán Vázquez quien recibió el traspaso del bastón de la comunidad mocoví, argumentó que “el 11 de octubre fue el ultimo día de libertad para los pueblos indígenas y nosotros hoy no podemos hablar de celebración sino de recordar. Nuestro pueblo, después de tanto silencio, de haber perdido tantas cosas como el idioma y la cultura, hoy dice basta, basta de silencio. Los pueblos indígenas todavía estamos aquí. No puedo hablar mucho del tema porque es muy triste lo que pasó para todos nosotros, pero seguiremos luchando”.

BANDERA

Sergio Rojas hizo entrega de la bandera de la comunidad ideada por sus miembros, tanto a Hernán Vázquez como a las directoras de las Escuelas Nº 580 y 1310. Posteriormente, se procedió a su primer izamiento.




Más Información

La situación financiera de Santa Fe preocupa a Intendentes y Presidentes de Comunas

22 enero, 2020

Los intendentes y presidentes comunales que integran el Frente Progresista, se reunieron  para analizar conjuntamente la situación financiera que les toca atravesar. El encuentro, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe, y el principal objetivo que persiguió fue continuar el diálogo y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan a los municipios y comunas de la provincia. En tal sentido, la difícil situación financiera de todos los municipios a lo largo y a lo ancho de la provincia. En este marco, los representantes municipales y comunales, se comprometieron a propiciar una conexión a través del diálogo con Seguir Leyendo

Costamagna apuesta al desarrollo de la producción Santafesina

22 enero, 2020

En el marco de la agenda de reuniones en Buenos Aires, el ministro Costamagna junto al secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Sobre el encuentro, Costamagna detalló: “Acordamos líneas de acción para el desarrollo de las principales producciones santafesinas como son la agricultura, ganadería, lechería y proyectos vinculados con la producción porcina y avícola. También hicimos hincapié en aquellos entramados productivos que hacen al desarrollo territorial santafesino: producción frutihortícola, floral, ovina, caprina, entre otras economías que hacen al arraigo y Seguir Leyendo

Clausuran 3 locales comerciales en Reconquista

22 enero, 2020

Durante el transcurso de la jornada del día miércoles 22 de enero, la Agencia Gubernamental de Control, dependiente de la Municipalidad de Reconquista,  llevó a cabo un operativo rutinario de control de comercios de la ciudad. Durante este proceso se detectaron 3 locales que violaban las normativas vigentes, por lo cual fueron clausurados. Seguidamente detallamos los comercios que estaban en falta y las ordenanzas que incumplían: “El establecimiento”, ubicado en calle San Lorenzo N° 46, por hallarlo al responsable de la infracción tipificada en el artículo 1° de la Ordenanza 5303, y además 100 Unidades de Falta y de la Seguir Leyendo