Se conmemoró el último día de libertad de pueblos originarios en Margarita

Este 11 de octubre, por la mañana, funcionarios provinciales y locales participaron del acto realizado en la Comunidad Mocoví de Paraje El Toba, ubicado en Margarita.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “primero, quiero felicitarlos por estar conmemorando este día, donde recordamos todo el sufrimiento que tuvieron las comunidades originarias a lo largo de estos siglos, pero mayoritariamente, haber sido el último día de libertad y sin opresiones, tal como ustedes reflejan a partir de hoy con su bandera. Segundo, siguiendo con la misma línea, pedirles disculpas y perdón, porque creo que tenemos la obligación, todos aquellos que no somos miembros de las comunidades aborígenes, de pedir disculpas por todo lo que pasaron y lo que siguen pasando. Y también lo digo como funcionario público, por todo lo que el Estado no garantizó anteriormente”.

En esa dirección, Rojas definió que “es un orgullo poder ser parte del primer izamiento de la bandera y de acompañarlos. No tengan dudas que desde el lugar donde estoy, voy a seguir apoyando a la comunidad y a cada uno de ustedes”.

El presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, indicó que “esta nueva forma de proceder con las autorizaciones del Consejo de Ancianos, con la organización en la comunidad a través de una entidad que los agrupe, con estas formalidades, se torna necesario para tener en claro cuáles son las costumbres y nuestras formas de proceder ante cada una de las personas. Esta comunidad, desde que he asumido, me viene sorprendiendo semana a semana. Los quiero felicitar porque ese anhelo de años atrás, sobre marcar la independencia, de trabajar con iniciativas propias, sobre ser una comunidad que pelee por sus derechos, lo están logrando”.

Por su parte, Hernán Vázquez quien recibió el traspaso del bastón de la comunidad mocoví, argumentó que “el 11 de octubre fue el ultimo día de libertad para los pueblos indígenas y nosotros hoy no podemos hablar de celebración sino de recordar. Nuestro pueblo, después de tanto silencio, de haber perdido tantas cosas como el idioma y la cultura, hoy dice basta, basta de silencio. Los pueblos indígenas todavía estamos aquí. No puedo hablar mucho del tema porque es muy triste lo que pasó para todos nosotros, pero seguiremos luchando”.

BANDERA

Sergio Rojas hizo entrega de la bandera de la comunidad ideada por sus miembros, tanto a Hernán Vázquez como a las directoras de las Escuelas Nº 580 y 1310. Posteriormente, se procedió a su primer izamiento.




Más Información

Detienen a un hombre que saltó el tapial y entró en la casa de los padres de Francisco Sellarés

22 mayo, 2019

Una vecina de la familia llamó a la policía cuando vio que una persona saltó la reja e ingresó a la casa donde vive la madre y el hermano del Presidente del Concejo Municipal de Reconquista. La policía llegó de inmediato a la vivienda de Lisandro de la Torre al 1145 y detuvo a Marcos Fagundes, de 33 años, quien tiene antecedentes de delitos contra la propiedad. En comunicación con reconquista.com.ar, el concejal dijo que se enteró de la situación por su hermano, ya que él no vive en esa vivienda. Comparte la Noticia

Escándalo mundial por una influencer que le rompió la nariz a una estatua para ganar seguidores

22 mayo, 2019

Se trata de la modelo polaca Julia Slonska, quien vandalizó una escultura de la posguerra. Un influencer polaca de Instagram debió disculparse luego de que la grabaron rompiéndole la nariz a una estatua de la posguerra con un martillo. Se trata de la modelo Julia Slonska, que tiene más de 5.900 seguidores, quien se hizo conocida por un video en el que aparece riendo ante la cámara mientras martilla repetidamente contra la nariz de la escultura. Un amigo grabó el ataque en el Swiss Valley Park en Varsovia, Polonia. Se cree que lo hizo para ganar seguidores. Pero dio de Seguir Leyendo

¿Hasta cuando siguen las lloviznas?

22 mayo, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y lloviznas para toda la jornada del miércoles y lentamente comenzará a mejorar en las primeras horas del jueves. Seguiremos teniendo mucha nubosidad en los próximos días y entre el final del fin de semana y comienzo de la semana próxima podríamos tener nuevamente algo de lluvias. Las temperaturas seguirán bajas, entre los 10 y los 17 °C y hay probabilidad de neblinas matinales. Comparte la Noticia