Los metalúrgicos marcharán para reclamar la reapertura de paritarias: piden 40% de suba

Liderados por Antonio Caló, los trabajadores de la UOM reclaman la cláusula de revisión desde octubre por el poder adquisitivo perdido.

Los trabajadores agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) marcharán este martes en reclamo por la reapertura de las paritarias con un piso de aumento de 40% para todo el año.

La organización que encabeza Antonio Caló se movilizará frente al edificio del ex Ministerio de Trabajo, en avenida Alem al 600 y en la sede de la cámara empresaria ADIMRA.

Hasta el momento, los metalúrgicos consiguieron un alza salarial de 24,5% en cuotas, pero reclaman un reajuste en base a la cláusula de revisión acordada que abarque octubre, noviembre y diciembre a fin de no quedar rezagados respecto a la inflación.

Además, buscan manifestar públicamente la crítica situación que del sector, uno de los más resentidos por la crisis cambiaria que se desató en abril pasado.

De acuerdo con cálculos del sindicato, en lo que va de 2018 hubo unos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones y desde que Mauricio Macri asumió la presidencia se perdieron unos 50 mil puestos.

«Estamos discutiendo con los empresarios a ver si podemos ampliar el poder adquisitivo. Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir quince días. Pero los empresarios no quieren continuar la discusión», declaró Caló.

También agregó: «Cuando firmamos la paritaria en diciembre (de 2017) no existía este desmadre. Creemos que la inflación del año va a ser 41%».

Indicó que «los trabajadores ganaban 1.000 dólares y, de la noche a la mañana, ganan la mitad» y añadió que «por más que vengan las cosas importadas, si la gente no tiene para comer, ¿te parece que va a comprar esas cosas?».