La Casa Gris tiene listo el cronograma electoral: las generales, en junio

Según un borrador con consenso político, las Paso serían el 14 de abril. Los comicios santafesinos serán desdoblados de la convocatoria nacional.

La Casa Gris oficializará en las próximas semanas el cronograma electoral de la provincia que, de no mediar imprevistos, contempla la convocatoria a primarias abiertas (Paso) para el próximo 14 de abril y a comicios generales para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales el 16 de junio de 2019.

Esas fechas se desprenden de un borrador —al que tuvo acceso este diario— que tienen en su poder desde el pasado miércoles los presidentes de las principales fuerzas políticas de la provincia y ayer circulaba en off por los pasillos de la Legislatura santafesina.

Tres calificadas fuentes parlamentarias del oficialismo y la oposición consultadas por La Capital no objetaron las fechas barajadas por la Casa Gris y que separan temporalmente los comicios vernáculos de los nacionales, fijados para agosto (primarias), octubre (generales) y noviembre, en caso de ballottage.

Por ello, se descuenta que el gobernador Miguel Lifschitz firmará el decreto de convocatoria a la citada electoral santafesina entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre próximos, conforme a los plazos legales: 150 días previos a la elección general y 120 días antes de las Paso.

De confirmarse las fechas del 14 de abril y el 16 de junio para las Paso y las generales, el profuso cronograma electoral arrancará antes de la Navidad: el 18 de diciembre vencería el plazo para el cierre de padrones provisorios. Hasta el 3 de febrero del año entrante correrá el plazo para el reconocimiento de frentes y alianzas, el 8 de febrero deberán inscribirse las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias, cuya aprobación u observaciones se formularán en las 48 horas posteriores, y el 11 de febrero operará la presentación de las listas aprobadas ante la Junta Electoral provincial. El 26 de febrero vencería el plazo para la oficialización de las listas de precandidatos.

Según consignó anoche un legislador peronista que aspira a la Gobernación, el titular del PJ Ricardo Olivera, recibió anteayer el memo con las fechas barajadas por el Ejecutivo provincial y para hoy formuló una convocatoria al consejo ejecutivo provincial con el objetivo de comenzar a analizar el panorama preelectoral. La misma fuente deslizó que en el principal partido de la oposición no pondría objeciones a las fechas que trascendieron extraoficialmente.

Una alta fuente de la conducción radicalismo santafesino confió ayer a este diario: “Nos parece razonable este cronograma, está dentro de lo que barajábamos”. En la misma sintonía se expidió un conspicuo legislador del PRO: “Es un cronograma con tiempos y plazos adecuados para que podamos discutir en la campaña las cuestiones que preocupan a los santafesinos, independientemente de lo que después suceda en la elección nacional”.




Más Información

La desocupación aumentó al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018: hay 417 mil desempleados más

21 marzo, 2019

Según el INDEC, el desempleo subió 2 puntos respecto del mismo cuatrimestre del año anterior. A diciembre de 2018, había 1,9 millones de personas sin trabajo. El índice de desocupación aumentó al 9,1 % en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la subocupación demandante (personas que trabajan menos del tiempo que están dispuestas a trabajar y buscaban otro empleo) también subió al terminar el año pasado en 8,7% contra el 7,2 % de finales del 2017, mientras que la no demandante Seguir Leyendo

Brasil: detuvieron al ex presidente Michel Temer por el “Lava Jato”

21 marzo, 2019

Lo involucró un arrepentido que dio detalles acerca del esquema de corrupción al interior del partido al que pertenece Temer. El ex presidente de Brasil, Michel Temer, fue detenido este jueves en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó los arrestos del ex ministro de Minería y Energía, Wellington Moreira Franco, y del ex ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilhau. Para dictar las detenciones el juez Bretas se basó en la declaración de Lucio Furnaro, uno de Seguir Leyendo

Condenaron al traumatólogo Gustavo Salmoral y no podrá ejercer como médico por 5 años

21 marzo, 2019

La Cámara de Apelaciones resolvió condenar al médico a dos años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) y 5 años de inhabilitación especial por la muerte de Máximo Bonora. Investigarán el accionar del anestesista. Así lo resolvió el día 20 de marzo el Tribunal Pluripersonal Colegiado de Jueces de Segunda Instancia de la ciudad de Vera, integrado por los Doctores José Antonio Mántaras; Carlos .D. Renna y Eduardo Bernacchia, revocando el fallo de primera instancia que había resuelto absolverlo penalmente de delito de homicidio culposo de Máximo Oscar Eduardo Bonora El Juez Penal de Primera Instancia de Seguir Leyendo