Más impuestos a bancos y cerealereas para solventar el transporte

Diputados aprobó un incremento del Inmobiliario a entidades financieras y cerealeras, e Ingresos Brutos a las empresas de granos. “Vamos por más equidad tributaria”, afirmó Galassi.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que supone un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los bancos, financieras y comercializadoras de granos, y una suba en la alícuota de Ingresos Brutos a las cerealeras, para subsidiar el transporte urbano e interurbano, ante la quita de subsidios por parte de Nación.

Con esas modificaciones, la iniciativa impulsada por los legisladores, Rubén Galassi, y Luis Rubeo, busca recaudar en 2019 unos 700 millones de pesos, que se repartirán el sistema urbano e interurbano de pasajeros.

El jefe de la bancada del socialismo precisó que la medida va a permitir “que haya recursos para municipios y comunas, fundamentalmente, para afrontar el costo que tiene el trasporte público de pasajeros, para que la quita de subsidios nacionales no nos impacte en el precio del boleto con las consecuencias que eso tendría para la población”.

“El precio del boleto -prosiguió Galassi-, tanto urbano como interurbano, ha venido aumentando mucho en consecuencia del fabuloso incremento que ha tenido el combustible. Estas medidas tributarias van a generar recursos para que la Provincia pueda ayudar a municipios y comunas”.

La norma que fue enviada a la cámara de senadores para su sanción definitiva aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización de granos del 0,25 al 1 por ciento, y se triplica el Impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras.

También suben del 5 al 10 por ciento los recursos que se destinan al fondo de transporte por impuesto de sellos.

“Es preocupante que Nación recorte el transporte público, lo cual sin dudas afectará al sistema. Con esta propuesta, tratamos de compensar en parte los errores de un gobierno que sigue concentrando todo en Buenos Aires y se olvida del interior”, afirmó Galassi.

El exministro de Gobierno llevó tranquilidad a los pequeños productores, y recordó que están exentos por la Ley Pyme, aprobada por la legislatura provincial.

De este modo, los incrementos están direccionados a las grandes compañías: “Vamos por más equidad tributaria. Estamos gravando a 18 empresas, la mayoría de ellas con capitales multinacionales que es uno de los únicos sectores que vieron multiplicada su rentabilidad por la devaluación. No van a tener ningún inconveniente en aportar este tributo”, manifestó.

Pegar al crimen organizado donde más le duele

Galassi se refirió además al combate al crimen organizado, y celebró el paso que se dio en la provincia de Santa Fe con la incautación y remate de los bienes, como sucedió el pasado jueves con vehículos provenientes del delito.

“Muchas veces se ven depósitos de autos y de otros bienes que se terminaban deteriorando, perdiendo las piezas, robando. Ahora se recaudaron más de cuatro millones de pesos. Esa plata va a cultura, acción social, salud y fue un golpe durísimo para las bandas, porque se les quitaron los bienes y se subastaron”, valoró Galassi.

“Cuando esta ley salió sancionada, muchos se reían, decían que quién iba a salir a comprar esos autos. Este es sólo el primer lote. Hay muchos más materiales secuestrados que se van a seguir subastando y esta es una de las formas también de desarticular estas bandas, pegarles donde más les duele, que es en los recursos y bienes que adquieren como resultado de los delitos que cometen. Tenemos leyes suficientes, hay que seguir por este camino, creo que hay que profundizar la acción coordinada con el Gobierno nacional, como se está haciendo ahora en algunos barrios de Rosario y Santa Fe”, concluyó.




Más Información

Mansur: «es un antes y un después gracias al gesto de los padres de Lorenzo»

22 julio, 2019

El titular de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, Alejandro «Nito» Mansur, habló en La Grieta TV sobre el caso de Lorenzo Regonat que generó enorme conmoción en el norte santafesino luego del aneurisma que le costó la vida y la decisión de sus padres de donar los órganos. «Quiero decirles a todos que yo vengo a hablar con ustedes pero detrás mío hay un equipo de trabajo espectacular y también quiero destacar la hermosura de personas que son los padres de Lorenzo, así no donaban los órganos», comenzó diciendo. Respecto de lo que se generó en la población, Mansur Seguir Leyendo

Marichal: «en este momento no hay ningún médico policial»

22 julio, 2019

EL Fiscal Juan Sebastián Marichal comentó, en el programa radial La Grieta, sobre el gravísimo problema que enfrentan desde el Ministerio Público de la Acusación para certificar la muerte de una persona. «Tenemos solo un médico policial y está de licencia», dijo el Fiscal quien este fin de semana tenía que certificar una muerte natural de una mujer de más de 90 años. Desde tribunales comentaron que estuvo tan enojado que casi detiene a un médico para que cumpla con su obligación de certificar la muerte de esta mujer pero finalmente «se resolvió». También relató que pudo hablar con el Seguir Leyendo

Aumentó a 85% la tasa de escolarización secundaria en la provincia

22 julio, 2019

Las políticas educativas implementadas por el gobierno de la provincia lograron subir 7 puntos la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, en relación con la población total de esa franja etaria. El gobierno provincial informó que la tasa de escolarización secundaria, que mide la proporción de jóvenes de 13 a 18 años que cursan la secundaria, llegó al 85% en 2018 en todo el territorio santafesino. En 2010, el porcentaje era de 78.4, de acuerdo a las mediciones de la dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación de Santa Fe. En el mismo período, Seguir Leyendo