El Fiscal General del MPA participó del balance anual del nuevo sistema procesal penal de Uruguay

Junto al especialista Alberto Binder, fueron invitados al acto público realizado en el vecino país. Se llevó a cabo en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. Hace un año, Uruguay implementó un sistema acusatorio de similares características al santafesino.

El Fiscal General del MPA, Jorge Baclini, fue invitado al acto de balance público y rendición de cuentas realizado en la ciudad de Montevideo (Uruguay) a raíz de cumplirse el primer año de la implementación del nuevo sistema procesal penal en el vecino país. También fue invitado a la ceremonia el especialista en Derecho Procesal Penal, Alberto Binder.

            La actividad se desarrolló el pasado miércoles 31 de octubre en la sala Reinado Gargano del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Contó con la participación de funcionarios judiciales, legisladores y representantes de la sociedad civil del vecino país.

 

Nuevos roles

En su exposición, Baclni valoró el proceso vivido en Uruguay y trazó paralalelismos con la experiencia santafesina. “El cambio es muy grande en todos los sentidos”, sostuvo el Fiscal General del MPA. “Se modifican las prácticas de todos los actores involucrados  y es necesarios que cada uno se ajuste a su nuevo rol”, agregó.

            Por su parte, Binder hizo un llamado a defender y profundizar las herramientas del proceso acusatorio como los juicios abreviados y la oralidad, entre otros aspectos. 

            Previamente, el Fiscal de Corte de Uruguay, Jorge Díaz, realizó un balance e indicó que “los primeros meses de funcionamiento fueron complejos, no obstante rápidamente el sistema comenzó a mostrar eficiencia, al punto que en agosto de este año las formalizaciones superaron el promedio de los procesamientos del régimen anterior”.

Díaz también subrayó las garantías y transparencia que ofrece el nuevo sistema, sin embargo concluyó que “estamos muy contentos, pero no conformes. Podemos y debemos rendir mucho más”.

 

Acusatorio

            El 1 de noviembre de 2017, Uruguay resolvió cambiar su viejo sistema inquisitivo e implementar uno de similares características al que entró en vigencia en 2014 en la provincia de Santa Fe. Se trata de un proceso penal de carácter acusatorio, adversarial, oral y público.




Más Información

#24M – Habrá “recitales por la memoria” en la Plaza 25 de Mayo

24 marzo, 2019

Desde las 16 Hs comenzarán a concentrarse en la Plaza 25 de Mayo los que buscan recordar a los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. “Te esperamos porque la memoria la construimos entre todos”, aseguran los organizadores. “Nunca más dictaduras, sí a la democracia, sí a la justicia social. Tu presencia es importante”, sigue la invitación. Comparte la Noticia

Adobato lanza su candidatura este martes

24 marzo, 2019

Será un lanzamiento en el Comité de la UCR Reconquista. El concejal busca la reelección dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Emilio Adobato realizará su lanzamiento este martes 26 de marzo a las 10 Hs en el local de la UCR Reconquista. Allí el pre candidato comentará sus proyectos e ideas para los próximos cuatro años. Comparte la Noticia

Violento choque entre moto y auto queda grabado en las cámaras de la ciudad

24 marzo, 2019

El viernes, minutos antes de las 19 Hs chocaron una moto y un auto en la esquina de Irigiyen e Iturraspe. En la moto honda Titan 150cc, iba el policía Alberto Junco, de 29 años. Mientras que el auto era conducido por Estela Maris Snaider Broggi, de 63 años. El policía, oriundo de Vera, no tenía casco y fue hospitalizado. Comparte la Noticia