El gobierno de Santa Fe presentó dos libros sobre la historia y el presente del norte provincial

Se trata de los libros “Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” y “El Norte forestal. Estudio sobre el territorio santafesino”. En el marco del Plan del Norte, las actividades se realizaron en Villa Ana y Reconquista.

El gobierno provincial, en el marco del Plan del Norte, presentó este jueves los libros los libros “Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” y “El Norte forestal. Estudio sobre el territorio santafesino”. Las actividades, donde también se dio a conocer el audiovisual “Testimonios del norte santafesino Pueblos Forestales”, se llevaron a cabo en Villa Ana y Reconquista.

En Villa Ana se reunieron alumnos de escuelas secundarias, invitados y público en general en el predio de la ex Forestal; en tanto, en Reconquista, el acto se desarrolló en el Profesorado N°4 “Ángel Cárcano”, lugar donde se forman miles de docentes de toda la región.

En la oportunidad, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que “venimos trabajando desde hace un año y medio en esta primera edición de libros y audiovisuales convocando a historiadores, investigadores, arquitectos y fotógrafos, así como también a los propios pobladores del norte santafesino como verdaderos protagonistas. Además de las obras de infraestructura, el rescate de nuestra historia, de nuestra identidad, tiene como objetivo el arraigo, conocer dónde nacimos o vivimos para elegir quedarnos. Este es nuestro aporte para la discusión y el debate de la historia para seguir construyendo nuestro mejor futuro».

Por otro lado, el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina, sostuvo que “estamos más que orgullosos de los materiales que estamos presentando en conjunto con el Plan del Norte. Nos comprometimos desde un principio con el norte santafesino revalorizando nuestra cultura, nuestra historia y nuestro presente. Un norte que tiene signo de perseverancia y de lucha, un norte que tiene mucho por lo cual enorgullecernos”.

LAS OBRAS
“Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” es resultado de una convocatoria abierta a residentes en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Los participantes debían enviar tres fotos tomadas en el norte santafesino, de las cuales una sería seleccionada para integrar la publicación. Es así, un libro que refleja lugares, costumbres y paisajes de la región a partir de las imágenes tomadas por quienes la habitan cotidianamente. Con un total de 98 fotos seleccionadas.

“El Norte Forestal. Estudios sobre el territorio santafesino”, se integra de un conjunto de artículos académicos de investigadoras/es expertas/os, como así también de jóvenes de la región que en el marco de su formación profesional eligieron como tema de investigación temáticas vinculadas a sus realidades locales.  A través de la compilación a cargo de la doctora en Antropología Marcela Brac, el proyecto se realizó con el objetivo de generar conocimiento, desde distintas disciplinas, sobre la configuración histórico social del Chaco santafesino, las dinámicas económicas que impulsaron la formación de asentamientos poblacionales, las transformaciones ocurridas con el auge y la decadencia de la actividad foresto – industrial, los impactos en el ambiente y las poblaciones humanas que habitan el territorio en el presente. En total participaron 10 autores de la región y la compiladora. 




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo