El gobierno de Santa Fe presentó dos libros sobre la historia y el presente del norte provincial

Se trata de los libros “Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” y “El Norte forestal. Estudio sobre el territorio santafesino”. En el marco del Plan del Norte, las actividades se realizaron en Villa Ana y Reconquista.

El gobierno provincial, en el marco del Plan del Norte, presentó este jueves los libros los libros “Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” y “El Norte forestal. Estudio sobre el territorio santafesino”. Las actividades, donde también se dio a conocer el audiovisual “Testimonios del norte santafesino Pueblos Forestales”, se llevaron a cabo en Villa Ana y Reconquista.

En Villa Ana se reunieron alumnos de escuelas secundarias, invitados y público en general en el predio de la ex Forestal; en tanto, en Reconquista, el acto se desarrolló en el Profesorado N°4 “Ángel Cárcano”, lugar donde se forman miles de docentes de toda la región.

En la oportunidad, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que “venimos trabajando desde hace un año y medio en esta primera edición de libros y audiovisuales convocando a historiadores, investigadores, arquitectos y fotógrafos, así como también a los propios pobladores del norte santafesino como verdaderos protagonistas. Además de las obras de infraestructura, el rescate de nuestra historia, de nuestra identidad, tiene como objetivo el arraigo, conocer dónde nacimos o vivimos para elegir quedarnos. Este es nuestro aporte para la discusión y el debate de la historia para seguir construyendo nuestro mejor futuro».

Por otro lado, el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina, sostuvo que “estamos más que orgullosos de los materiales que estamos presentando en conjunto con el Plan del Norte. Nos comprometimos desde un principio con el norte santafesino revalorizando nuestra cultura, nuestra historia y nuestro presente. Un norte que tiene signo de perseverancia y de lucha, un norte que tiene mucho por lo cual enorgullecernos”.

LAS OBRAS
“Un norte en común. Fotografías del territorio santafesino” es resultado de una convocatoria abierta a residentes en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. Los participantes debían enviar tres fotos tomadas en el norte santafesino, de las cuales una sería seleccionada para integrar la publicación. Es así, un libro que refleja lugares, costumbres y paisajes de la región a partir de las imágenes tomadas por quienes la habitan cotidianamente. Con un total de 98 fotos seleccionadas.

“El Norte Forestal. Estudios sobre el territorio santafesino”, se integra de un conjunto de artículos académicos de investigadoras/es expertas/os, como así también de jóvenes de la región que en el marco de su formación profesional eligieron como tema de investigación temáticas vinculadas a sus realidades locales.  A través de la compilación a cargo de la doctora en Antropología Marcela Brac, el proyecto se realizó con el objetivo de generar conocimiento, desde distintas disciplinas, sobre la configuración histórico social del Chaco santafesino, las dinámicas económicas que impulsaron la formación de asentamientos poblacionales, las transformaciones ocurridas con el auge y la decadencia de la actividad foresto – industrial, los impactos en el ambiente y las poblaciones humanas que habitan el territorio en el presente. En total participaron 10 autores de la región y la compiladora. 




Más Información

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo

Juicio por Jurados con estilo entrerriano

20 agosto, 2019

Ingresó oficialmente a la Legislatura de Entre Ríos el proyecto para implementar los jurados populares. El texto incorpora como novedad reglas de evidencia y de ética de la abogacía. El Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos remitió a la Legislatura el proyecto de ley para implementar el juicio por jurados. La iniciativa fue elaborada en forma conjunta por equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con propuestas de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). También se incorporaron aportes del Colegio de Abogados de Entre Seguir Leyendo