El Ministerio Público de la Acusación envío 1.300 armas de fuego a la ANMAC para su destrucción

Fueron secuestradas en causas que se tramitan en toda la provincia en el marco del nuevo sistema procesal santafesino. También fueron remitidas 800 municiones. El operativo se hizo cumpliendo todos los recaudos que establece la legislación nacional vigente.

Un total de 1.300 armas de fuego y 800 municiones fueron remitidas por el Ministerio Público de la Acusación a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para su destrucción. El envío forma parte de una primera remesa de armas que fueron secuestradas en el marco de causas que se tramitan en toda la provincia en el nuevo sistema procesal penal santafesino.

            El operativo de traslado fue realizado por personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía de la provincia. Las armas fueron llevadas en vehículos oficiales y cumpliendo todos los recaudos que establece la legislación nacional vigente.      

 

Medidas de seguridad

            Según remarcaron los funcionarios del MPA que tuvieron a su cargo la entrega de las armas, la tarea se realizó en cumplimiento del protocolo para la destrucción de armas de fuego que fue aprobado por el Fiscal General a través de la resolución número 305 de 2107. Además, también indicaron que la remisión de las armas se realizó cumpliendo estrictamente todas las normas establecidas por el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB).

            Entre otras medidas, hicieron hincapié en el cumplimiento de las pruebas de disparos con conservación y resguardo de proyectiles y vainas, como así también el correcto precintado de seguridad.

            Por otra parte, los funcionarios del MPA adelantaron que están al aguardo de que la ANMAC otorgue un nuevo turno de atención. En tal sentido, detallaron que se hará un nuevo envío con gran cantidad de armas que ya está disponibles para ser destruidas.

 

¿Qué es el SAIB?

            El Sistema Automatizado de Identificación Balística fue creado en 2012 por el ministerio de Seguridad de la Nación. Busca recopilar datos acerca de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en investigaciones penales. En tal sentido, tiene como objetivo generar un perfil de identidad de cada arma peritada, para luego registrar ese perfil en una base de datos y facilitar las posibilidades de resolución investigativa de delitos.

            Para nutrir y potenciar el registro y el entrecruzamiento de datos, el ministerio de Seguridad de la Nación y el Consejo Federal de Política Criminal firmaron un convenio para promover la adhesión de las fiscalías provinciales al SAIB. Desde entonces, progresivamente los ministerios públicos y procuraciones de las provincias –entre ellos, el MPA– fueron incorporándose al Sistema.




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo