Hábeas corpus igualitario

La Justicia Federal  hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectiva interpuesta por el colectivo LGTBI alojado en Ezeiza. Los internos denunciaron el agravamiento de sus condiciones de detención a partir del alojamiento conjunto con varones heterosexuales.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Lomas de Zamora hizo lugar a una acción de hábeas corpus colectiva interpuesta por un grupo de varones gays alojados en el CPF I de Ezeiza por encontrase agravadas sus condiciones de detención a partir del alojamiento conjunto con varones heterosexuales.

La causa se inició por una acción de hábeas corpus contra el Servicio Penitenciario Federal por el agravamiento de las condiciones de detención en el módulo V, pabellón B, del Complejo Penitenciario Federal I. Dicho sector está destinado exclusivamente al alojamiento de personas del colectivo LGTBI.

Sin embargo, ante el crecimiento inflacionario de la población penitenciaria, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal dispuso el alojamiento conjunto de poblaciones de varones gays y heterosexuales en dicho pabellón sin contemplar la voluntad de las personas involucradas.

Según consta en el expediente, los detenidos afirmaron “sentirse atemorizados y desprotegidos ante la convivencia con varones heterosexuales”, y que esto produjo cambios en su rutina diaria ya que permanecen mayor tiempo dentro de las celdas, no comparten el espacio común del pabellón y disminuyeron sus salidas a actividades.

En particular, los internos afirmaron que constantemente son “humillados y denigrados” por su orientación sexual, como así también sufrieron tocamientos y manoseos.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) se presentó como parte en la acción de hábeas corpus solicitando que se respete la voluntad del colectivo afectado garantizando pabellones exclusivos para los varones gays.

En este escenario, el juez ordenó a la Directora a cargo del CPF I “que arbitre los medios que resulten conducentes a los fines de evitar el alojamiento conjunto de poblaciones carcelarias de autopercepción diversa”. 

“Ello así hasta tanto se materialicen efectivas capacitaciones y talleres en consuno con el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y El Racismo, dirigidos a la población general, que acompañen y posibiliten toda medida de integración”, concluyó.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo