Las ventas minoristas se derrumban 9,4% en octubre

De los 34 meses de la era Macri, sólo tres tuvieron alzas en el comercio minorista. En octubre de 2018 se vendió menos que en octubre de 2009. El 76,4% de los comercios reportaron pérdidas.

La oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya no lo puede ocultar. Octubre tuvo la peor baja del año en las ventas minoristas medidas en unidades, la crisis se agrava cada vez más. En el acumulado anual –enero a octubre de 2018 contra el mismo período de 2017– la merma ya llega al 4,9%. Todos los rubros tuvieron caída de ventas. Y todavía falta lo peor.

En agosto los efectos de la crisis se empezaron a notar fuerte y la caída de ventas fue de 8,4%. En septiembre, el panorama se agravó: cayeron las ventas 9,2%. Llegó octubre y el pozo es más hondo: 9,4% para atrás. “La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, explican desde Came.

Si se toman en cuenta las perfomances de octubre de 2016 y 2017, las ventas minoristas de octubre de 2018 están 15,8% por debajo de las octubre de 2015. Todo un indicador de los efectos del modelo Cambiemos. De hecho, las ventas de 2018 están –¡en cantidades!– por debajo de las 2009. No se puede saber si no son aún peores porque es el primer año registrado por Came.

El 76,4% de los comercios consultados por Came tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. Los rubros más afectados fueron Joyerías y Relojerías, con un derrumbe del 15,3% y Materiales para la Construcción, cuyos despachos tuvieron un hundimiento del 14,1% interanual. “Por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7%, 14,6% y 16,6% respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7% mientras que en CABA fue de 9,2%, siempre en la medición en cantidades”, informa Came.

Hay tanta malaria que la población come menos. En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. “El público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó pooles para ir a comprar a mayoristas, ferias, mercados de abastos, y otros lugares para abaratar. Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería”.




Más Información

Lifschitz inauguró la pavimentación del acceso al Parque Industrial de Avellaneda

19 marzo, 2019

La inversión provincial fue 56 millones de pesos y los trabajos también incluyeron la construcción de sendas para bicicletas, nuevas luminarias y señalizaciones viales y ejecución de obras hidráulicas. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró este martes la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda.  En el marco del Plan del Norte, los trabajos contaron con una inversión provincial de 56 millones de pesos e incluyeron la pavimentación de la calle 21 y del acceso al Parque Industrial, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación. Se Seguir Leyendo

Balagué aseguró que “esta es la propuesta definitiva”

19 marzo, 2019

La ministra de Educación provincial sostuvo que la oferta es “superadora y más que suficiente”. “Está es la propuesta definitiva”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, al salir de la reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un 10 por ciento de incremento y la continuidad de la cláusula gatillo “sin topes”, la cual se actualizará de acuerdo al índice de inflación. La titular de la cartera educativa provincial aseguró que la propuesta es “superadora y más que suficiente respecto a la situación actual del país” y que la misma incluye “estabilidad laboral a través Seguir Leyendo

Estatales van a un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

19 marzo, 2019

Realizarán huelga el martes y miércoles próximos, sin concurrencia a los lugares de trabajo. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) lanzaron un paro de 48 horas para el martes 26 y miércoles 27 de marzo. La medida es en rechazo al incremento salarial ofrecido por la provincial y contempla la no concurrencia a los lugares de trabajo. En la reunión paritaria llevada a cabo esta mañana, la provincia les ofreció a los gremios estatales un 10 por ciento de aumento, al que se debe sumar la continuidad de la cláusula gatillo, Seguir Leyendo