Las ventas minoristas se derrumban 9,4% en octubre

De los 34 meses de la era Macri, sólo tres tuvieron alzas en el comercio minorista. En octubre de 2018 se vendió menos que en octubre de 2009. El 76,4% de los comercios reportaron pérdidas.

La oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ya no lo puede ocultar. Octubre tuvo la peor baja del año en las ventas minoristas medidas en unidades, la crisis se agrava cada vez más. En el acumulado anual –enero a octubre de 2018 contra el mismo período de 2017– la merma ya llega al 4,9%. Todos los rubros tuvieron caída de ventas. Y todavía falta lo peor.

En agosto los efectos de la crisis se empezaron a notar fuerte y la caída de ventas fue de 8,4%. En septiembre, el panorama se agravó: cayeron las ventas 9,2%. Llegó octubre y el pozo es más hondo: 9,4% para atrás. “La gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo”, explican desde Came.

Si se toman en cuenta las perfomances de octubre de 2016 y 2017, las ventas minoristas de octubre de 2018 están 15,8% por debajo de las octubre de 2015. Todo un indicador de los efectos del modelo Cambiemos. De hecho, las ventas de 2018 están –¡en cantidades!– por debajo de las 2009. No se puede saber si no son aún peores porque es el primer año registrado por Came.

El 76,4% de los comercios consultados por Came tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios. Los rubros más afectados fueron Joyerías y Relojerías, con un derrumbe del 15,3% y Materiales para la Construcción, cuyos despachos tuvieron un hundimiento del 14,1% interanual. “Por regiones, los mayores derrumbes se obtuvieron en las regiones NOA, Cuyo y Centro del país, con bajas anuales de 15,7%, 14,6% y 16,6% respectivamente. En Provincia de Buenos Aires y Gran Buenos Aires la caída fue de 8,7% mientras que en CABA fue de 9,2%, siempre en la medición en cantidades”, informa Came.

Hay tanta malaria que la población come menos. En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades descendieron un 5,2% anual y acumulan una baja de 2,5% en los primeros diez meses del año. “El público se inclinó hacia terceras marcas, recorrió buscando precios entre un local y otro, y armó pooles para ir a comprar a mayoristas, ferias, mercados de abastos, y otros lugares para abaratar. Muchos comercios informaron que para no perder ventas mantuvieron precios, pero absorbiendo ellos los aumentos con que llegó la mercadería”.




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo