Marihuana “legal” en México

Uno de los problemas que más ha dañado a México durante décadas es la delincuencia, provocada mayormente por mafias que se dedican al narcotráfico. Por ello, el gobierno ha estado planteando una serie de medidas durante los últimos años para que las organizaciones criminales disminuyan.

Una de estas propuestas, impulsada por el próximo presidente de México, López Obrador, es la “legalización” de la marihuana, que acabaría con el gran negocio existente de su venta clandestina.

Primeramente, es necesario matizar que la propuesta no defiende la legalización de la marihuana como tal, sino que plantea la despenalización de la droga. De este modo, la substancia seguiría siendo ilegal, y por lo tanto no estaría aceptada como algo beneficioso, pero los ciudadanos podrían consumirla sin ningún tipo de sanción. No obstante, todavía no se ha aclarado si habría algún tipo de limitación, la cual podría excluir a menores o a otros grupos de personas.

Si bien el objetivo de López Obrador es que las mafias se reduzcan a raíz de dicha “legalización”, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia se han mostrado en contra de la idea. En su opinión, este proyecto tendría graves consecuencias, dado que el número de adictos a la marihuana crecería, sobre todo entre los más jóvenes. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) publicó también una encuesta en la que preguntaban a los ciudadanos su opinión, y un 62% de ellos también afirmaron estar en contra de la medida.

Otro tipo de organizaciones juveniles, después de haberse manifestado durante años a favor de la legalización de la marihuana, han mostrado su apoyo ante esta iniciativa. En el caso de funcionar, tal y como el presidente electo espera, los crímenes bajarían gracias a la desaparición de las organizaciones que causan problemas traficando con drogas.

Por el momento, la propuesta de López Obrador ha sido todo un éxito en Uruguay, donde la mencionada droga puede comprarse en las farmacias. Los establecimientos disponen de un sistema de huellas dactilares para saber si el cliente ha adquirido o no marihuana durante la semana, por lo que solo venden hasta el límite legal establecido por individuo. Así pues, si termina por aceptarse la “legalización” de la sustancia en México, habrá que ver si el efecto es similar al de Uruguay o si, por el contrario, el crimen se mantiene y surge una nueva problemática.  




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo