Inició la segunda ronda de capacitaciones gratuitas para organizaciones sociales

La propuesta destinada a asociaciones civiles, clubes sociales y deportivos, vecinales, asociaciones juveniles y otros grupos con intereses o actividades en común tuvo su segunda parte en las ciudades de Reconquista y Villa Ocampo.

“Desde Plan del Norte entendíamos que estas jornadas eran sumamente importantes por la gran necesidad demostrada por parte de las organizaciones sociales, a medida que hacíamos los foros, que nos juntábamos con las instituciones y los grupos de todo el norte provincial. Por eso, nos reunimos con Rizoma y planteamos este proyecto al Consejo Federal de Inversiones para efectuarlas a comienzos de año”, inició diciendo Sergio Rojas.

El coordinador explicó que “muchas instituciones formaron parte de la primera ronda en el mes de abril y hoy ya están en la segunda. Han sabido aprovechar esta oportunidad y, con el acompañamiento que se viene haciendo desde Rizoma, esperamos que en poco tiempo más ya puedan tener la personería jurídica. Además, aspiramos a continuar trabajando con todas las organizaciones que así lo deseen, desde el gobierno provincial, Plan del Norte y el Centro Cívico”.

Por su parte, el Coordinador de la Región 1, Raúl Medina, especificó que “sigue estando en el Centro Cívico la dependencia para brindar asesoramiento sobre personería jurídica a las organizaciones, y queremos mejorar cuestiones informáticas, lo cual será una herramienta superadora para ayudarlos a ustedes en el control y seguimiento de la personería. Estamos a disposición para colaborar, porque sabemos lo que implica para una organización tener que realizar este camino sola”. 

Asimismo, Medina definió que “venimos haciendo hincapié en los clubes que dan una respuesta tremenda en los barrios, porque hoy tienen mucha beneficios por parte del gobierno provincial, con el COPRODE, la boleta de la luz, etc., pero es necesario tener la personería jurídica al día”.

CAPACITACIONES

Las capacitaciones se dirigen a organizaciones sociales de los departamentos Vera, General Obligado y 9 De Julio, abarcando a asociaciones civiles, clubes sociales y deportivos, vecinales, asociaciones juveniles y otros grupos. Son abiertas, libres y gratuitas, para personas interesadas en la temática, formen o no parte de alguna agrupación.

La primera ronda, efectuada en el mes de abril, abordó las temáticas de planificación, personería jurídica, y libros contables. La segunda ronda de «Gestión y Fortalecimiento Institucional”, se centra en seguimiento y evaluación de proyectos, alternativas de financiamiento; y consultas sobre personería jurídica, constitución y subsistencia y temas vinculados.

Las jornadas de capacitación están a cargo de Rizoma Asociación Civil, y forman parte de un proyecto llevado adelante por el Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El 1 de Diciembre se realizarán las próximas capacitaciones en las localidades de Vera y Tostado. Aquellos que participan, reciben certificados de asistencia.

Para más información, contactarse a [email protected]